Infecciones y Vacunas Archives - MotherToBaby https://mothertobaby.org/es/category/infecciones-y-vacunas/ Medications and More during pregnancy and breastfeeding Wed, 07 Aug 2024 23:58:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://mothertobaby.org/wp-content/uploads/2020/10/cropped-MTB-Logo-green-fixed-favicon-32x32.png Infecciones y Vacunas Archives - MotherToBaby https://mothertobaby.org/es/category/infecciones-y-vacunas/ 32 32 El Zika, el embarazo y los viajes después del epidémico https://mothertobaby.org/es/baby-blog/el-zika-el-embarazo-y-los-viajes-despues-del-epidemico/ Wed, 07 Aug 2024 20:24:38 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/el-zika-el-embarazo-y-los-viajes-despues-del-epidemico/ Una de las preguntas más comunes sobre el Zika que recibimos en MotherToBaby es, “¿Cuán probable es que contraiga Zika si viajo al tal país?” O una variación del mismo: “Fuimos a tal país. ¿De verdad necesitamos esperar 3 meses antes de intentar concebir un embarazo?” Cuando la epidemia de Zika se extendía por el […]

The post El Zika, el embarazo y los viajes después del epidémico appeared first on MotherToBaby.

]]>
Una de las preguntas más comunes sobre el Zika que recibimos en MotherToBaby es, “¿Cuán probable es que contraiga Zika si viajo al tal país?” O una variación del mismo: “Fuimos a tal país. ¿De verdad necesitamos esperar 3 meses antes de intentar concebir un embarazo?”

Cuando la epidemia de Zika se extendía por el hemisferio occidental, responder a estas preguntas relacionadas con los viajes era más sencillo. Fue más fácil saber dónde había riesgo de infección por el virus del Zika, ya que los gobiernos y las organizaciones de salud pública de todo el mundo colaboraron para identificar y notificar los casos. Desde entonces, el número de casos reportados de Zika ha disminuido drásticamente, pero la transmisión esporádica y de bajo nivel continúa ocurriendo en algunas áreas. En la actualidad, los sistemas de detección y notificación de casos varían mucho de un país a otro, lo que dificulta conocer el nivel exacto de riesgo en una zona determinada.

Entonces, ¿qué debe hacer un viajero?

En primer lugar, todos los viajeros deben evitar las picaduras de mosquitos para ayudar a prevenir no solo el Zika, sino también otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Prevenir las picaduras es importante para todos, especialmente para aquellas que están embarazadas o planean un embarazo y sus parejas. La mejor manera de prevenir las picaduras de mosquitos mientras viaja es usar un repelente de insectos registrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) con uno de los siguientes ingredientes activos:

  • DEET
  • Picaridina (también conocida como KBR 3023 o icaridina
  • IR3535
  • Aceite de eucalipto de limón (OLE)
  • Para-mentano-diol (PMD)
  • 2-undecanona

Otras medidas para ayudar a prevenir las picaduras durante el viaje incluyen usar camisas de manga larga y pantalones holgados y dormir en áreas libres de mosquitos (como alojamientos con mallas o telas metálicas en las ventanas y puertas o aire acondicionado, o dormir debajo de un mosquitero).

En segundo lugar, considere su destino.

Verifique si hay avisos de salud para viajeros sobre el Zika activos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los avisos de salud para viajeros indican áreas con transmisión actual conocida.

Después de verificar los avisos de salud para viajeros sobre el Zika, visite el mapa interactivo de los CDC sobre el Zika. El mapa utiliza diferentes tonos de azul para clasificar ampliamente el riesgo de Zika en países y territorios de todo el mundo:

  • Las áreas de color azul oscuro han reportado transmisión del virus del Zika en el pasado y actualmente podría haber transmisión esporádica o de bajo nivel en algunas áreas. Como en cualquier área, podría haber retrasos en la detección y notificación de nuevos brotes.
  • Las áreas de color azul medio tienen el tipo de mosquitos que propagan el Zika con mayor frecuencia, pero no han reportado casos de Zika en el pasado.
  • Las áreas de color azul claro no tienen el tipo de mosquitos que propagan el Zika con mayor frecuencia, y no han reportado casos de Zika en el pasado.

En tercer lugar, conozca las recomendaciones.

Conozca las recomendaciones relacionadas con el embarazo según su destino (resumidas a continuación). Dependiendo del lugar al que piense ir, los CDC podrían recomendarle que evite viajar, que tome medidas para evitar transmitir el virus a su pareja a través de las relaciones sexuales (transmisión sexual) y/o que demore el embarazo si usted o su pareja planea quedar embarazada. Prevenir la transmisión sexual del Zika significa usar condones o barreras bucales, no compartir juguetes sexuales o no tener relaciones sexuales durante 2 meses después del viaje (para las mujeres biológicas) o 3 meses después del viaje (para los hombres biológicos). Si demora el embarazo después del viaje, siga estos mismos plazos (2 meses después del viaje para las mujeres biológicas y 3 meses después del viaje para las parejas biológicas masculinas).

Recomendaciones para las áreas con un aviso de salud para viajeros sobre el Zika:

  • Si está embarazada, evite viajar a estas áreas.
  • Si su pareja está embarazada y usted debe viajar a estas áreas, evite las picaduras de mosquitos y la transmisión sexual durante y después del viaje de acuerdo con las pautas y los plazos anteriores.
  • Si usted o su pareja están planeando un embarazo y elige viajar a estas áreas, evite las picaduras de mosquitos, evite la transmisión sexual y retrase el embarazo después del viaje de acuerdo con las pautas y los plazos anteriores.

Recomendaciones para las áreas con transmisión actual o en el pasado (áreas de color azul oscuro en el mapa):

  • Si usted o su pareja está embarazada y decide viajar a estas zonas, asegúrense de evitar las picaduras de mosquitos. Si le preocupa el Zika, evite la transmisión sexual durante y después del viaje de acuerdo con las pautas y los plazos anteriores.
  • Si usted o su pareja están planeando un embarazo, asegúrese de evitar las picaduras de mosquitos. Si le preocupa el Zika, evite la transmisión sexual durante y después del viaje y considere demorar el embarazo de acuerdo con las pautas y los plazos anteriores.

Para viajar a todas las demás áreas con mosquitos, tome medidas para prevenir las picaduras.

Por último, hable con su proveedor de atención médica.

Hable con su proveedor de atención médica sobre cualquier pregunta o inquietud. Pueden ayudarle a considerar las circunstancias de su viaje, su capacidad para prevenir las picaduras de mosquitos y la transmisión sexual, los riesgos asociados con una posible infección por el virus del Zika, sus planes de embarazo y cualquier otro factor específico para usted, su pareja y su situación.

Los especialistas de MotherToBaby también están disponibles para hablar con usted sobre el Zika u otras exposiciones relacionadas con los viajes antes o durante el embarazo. ¡Buen viaje!

The post El Zika, el embarazo y los viajes después del epidémico appeared first on MotherToBaby.

]]>
El Regreso del Sarampión https://mothertobaby.org/es/baby-blog/el-regreso-del-sarampion/ Thu, 25 Apr 2024 15:59:49 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/el-regreso-del-sarampion/ Últimamente, parece que cada pocos meses una nueva enfermedad infecciosa aparece en los titulares. La pandemia de COVID-19 dominó el ciclo informativo durante algún tiempo, pero a medida que más y más personas se vacunan y el número de casos graves comienza a disminuir, la atención de los medios se ha desplazado hacia otras amenazas […]

The post El Regreso del Sarampión appeared first on MotherToBaby.

]]>
Últimamente, parece que cada pocos meses una nueva enfermedad infecciosa aparece en los titulares. La pandemia de COVID-19 dominó el ciclo informativo durante algún tiempo, pero a medida que más y más personas se vacunan y el número de casos graves comienza a disminuir, la atención de los medios se ha desplazado hacia otras amenazas conocidas o emergentes. Desde la gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS), hasta la mpox y la sífilis, las infecciones parecen propagarse como el fuego. Más recientemente, el sarampión ha vuelto a aparecer, lo que ha llevado a muchas personas que están planeando un embarazo, actualmente embarazadas o amamantando a asegurarse de que están tomando medidas para evitar la infección.

Cuando inicié sesión en nuestro servicio de chat en vivo en https://mothertobaby.org/es/ el martes por la mañana, apareció de inmediato un chat de Alyssa. “Actualmente tengo 18 semanas de embarazo y se reportó un caso de sarampión en el preescolar de mi hijo. ¿Debo estar preocupada?

Es comprensible que Alyssa esté preocupada. El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por un virus. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el virus del sarampión puede vivir hasta dos horas en un espacio aéreo donde la persona infectada tosió o estornudó. Si las personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden infectarse. El sarampión es tan contagioso que si una persona lo tiene, hasta el 90% de las personas cercanas a esa persona que no son inmunes también se infectarán.

Los síntomas del sarampión generalmente aparecen entre 7 y 14 días después de que una persona se infecta y pueden incluir fiebre alta, tos seca, secreción nasal, ojos enrojecidos y llorosos y sarpullido en todo el cuerpo. Hasta la fecha, los estudios no han identificado un mayor riesgo de defectos de nacimiento cuando las mujeres embarazadas se infectan con sarampión durante el embarazo. Sin embargo, las investigaciones sugieren que una infección por sarampión puede estar asociada con un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro (tener al bebé antes de las 37 semanas) y muerte fetal.

La primera pregunta que le hice a Alyssa en el chat fue si alguna vez había recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Solo una dosis tiene aproximadamente un 93% de efectividad para prevenir el sarampión, mientras que dos dosis tienen una efectividad cercana al 97%, por lo que es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. Estas vacunas se administran de forma rutinaria en la infancia, por lo que Alyssa no podía recordar si había recibido ambas, pero después de enviarle un mensaje de texto a su mamá pudo confirmar que estaba completamente vacunada. ¡Uf!, esas fueron buenas noticias. A continuación, discutimos la fecha de exposición. Le pregunté a Alyssa cuándo se informó el caso positivo en la guardería, a lo que ella respondió que fue hace unas dos semanas. Más buenas noticias. Dado que ni Alyssa ni su hijo habían experimentado cualquier síntoma todavía, una infección era poco probable.

Dado que el sarampión no parece retirarse en poco tiempo, es importante saber cómo protegerse mejor contra la enfermedad en todas las etapas de la vida reproductiva.

Preconcepción: Las personas que están planeando un embarazo en el futuro deben asegurarse de tener sus vacunas MMR al día ANTES de quedar embarazadas. Si no puede encontrar su registro de vacunas, llame a su proveedor de atención médica, quien tal vez lo sepa. Si no tienen antecedentes, se puede realizar un análisis de sangre (título) para determinar si tiene inmunidad al sarampión. Si resulta que no es inmune, querrá recibir dos dosis de la vacuna MMR para una protección óptima. Solo asegúrese de esperar al menos un mes después de recibir la última inyección antes de intentar quedar embarazada.

Embarazo: Dado que las personas embarazadas no deben recibir vacunas vivas (como la MMR)), lo mejor en lo que puede concentrarse durante el embarazo es en la prevención. Lavarse bien las manos siempre es una buena idea. Si hay un brote confirmado de sarampión cerca de usted, considere evitar los lugares públicos concurridos y manténgase alejado de cualquier lugar que haya sido identificado como un riesgo conocido.

Lactancia: Una vez que ya no esté embarazada, se puede administrar la vacuna MMR. Los CDC consideran que la vacuna MMR es compatible con la lactancia materna y no se esperan efectos secundarios para el bebé amamantado.

Si tiene alguna pregunta sobre la infección por sarampión o la vacuna MMR mientras planifica un embarazo, durante el embarazo o durante la lactancia, MotherToBaby está aquí para ayudar. Llámenos al 866-626-6847, envíe un mensaje de texto o charle con uno de nuestros especialistas en información hoy.

The post El Regreso del Sarampión appeared first on MotherToBaby.

]]>
Los mejores consejos para un embarazo alegre durante las fiestasLos mejores consejos para unLos mejores consejos para un embarazo alegre durante las fiestas https://mothertobaby.org/es/baby-blog/los-mejores-consejos-para-un-embarazo-alegre-durante-las-fiestaslos-mejores-consejos-para-unlos-mejores-consejos-para-un-embarazo-alegre-durante-las-fiestas/ Tue, 09 Jan 2024 17:41:49 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/los-mejores-consejos-para-un-embarazo-alegre-durante-las-fiestaslos-mejores-consejos-para-unlos-mejores-consejos-para-un-embarazo-alegre-durante-las-fiestas/ Ni siquiera puedo describir lo organizada que fui durante la temporada navideña cuando estaba embarazada de mi primer hijo. Como el embarazo estaba bastante avanzada (5 meses), quería asegurarme de que cada regalo se eligiera con mucha anticipación, sabía cuánto tiempo me llevaría obtener los recortes de alimentos correctos, y si debía enfatizar el rojo […]

The post Los mejores consejos para un embarazo alegre durante las fiestasLos mejores consejos para unLos mejores consejos para un embarazo alegre durante las fiestas appeared first on MotherToBaby.

]]>
Ni siquiera puedo describir lo organizada que fui durante la temporada navideña cuando estaba embarazada de mi primer hijo. Como el embarazo estaba bastante avanzada (5 meses), quería asegurarme de que cada regalo se eligiera con mucha anticipación, sabía cuánto tiempo me llevaría obtener los recortes de alimentos correctos, y si debía enfatizar el rojo o el verde en mi esquema de adornos. Lo que no sabía es que los elementos más importantes de mi lista de tareas para las fiestas no estaban en los estantes de las tiendas ni mezclados con el oropel y el muérdago.

Años después, como especialista en información de teratología de MotherToBaby, me di cuenta de que algunos de los mejores regalos para un embarazo saludable no venían con cintas y lazos, sino con la concientización y la educación. Por ejemplo, ¿sabía que la mesa del buffet navideño podría incluir alimentos que podrían causar daño a un bebé en desarrollo? O, si no se tiene cuidado, ¿decorar la casa podría poner a una persona embarazada en una situación peligrosa? Hoy animo a las personas embarazadas a que dominen los consejos de seguridad esenciales mucho antes de hacer listas de regalos esta temporada. Estos son algunos de mis consejos:

 

Consejo 1: La importancia de vacunarse. Se recomienda que las personas embarazadas se vacunen contra la gripe en cada embarazo y estén al día con la vacuna Tdap y la vacuna contra el COVID-19. Las personas que tienen entre 32 y 36 semanas de embarazo son actualmente elegibles para la vacuna contra el VRS (https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/vacuna-contra-el-virus-sincitial-respiratorio-vsr-abrysvo/). Esta vacuna puede brindar protección al bebé en desarrollo, lo que ayuda a bajar la probabilidad de una infección grave por VRS una vez que nazca el bebé. No solo la persona embarazada debe estar al día con las vacunas, sino que cualquier persona mayor de 6 meses de edad que vaya a estar cerca de un recién nacido debe vacunarse.

 

Consejo 2. Elija sabiamente en la mesa del buffet. Las bebidas como el ponche de huevo y la sidra especiada pueden contener alcohol (https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/el-alcohol/). Si no está seguro de lo que hay en una bebida, pregúntele al anfitrión. Además, evite los quesos blandos elaborados con leche no pasteurizada, ya que pueden contener bacterias que pueden causar una enfermedad grave en un bebé en desarrollo llamada Listeria (https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/listeriosis/), así como un mayor riesgo de aborto espontáneo, infección uterina, o parto prematuro. Las carnes como las salchichas de cóctel y el paté también pueden contener bacterias. Las carnes deben cocinarse bien para que se eliminen las bacterias.

 

Consejo 3. El CMV (citomegalovirus) puede estar al acecho. El CMV es un virus común que a menudo no presenta síntomas (https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/citomegalovirus-cmv/). Si una persona embarazada contrae CMV, el bebé podría tener un mayor riesgo de pérdida de audición (oído), retrasos en el desarrollo o defectos de nacimiento. Para prevenir la infección, las personas embarazadas deben lavarse las manos después de cambiar pañales, alimentar a los niños, limpiarles la nariz o manipular los juguetes de los niños. Además, evite compartir alimentos, utensilios, cepillos de dientes y chupetes con los niños.

 

Consejo 4. Seguridad en la decoración navideña. Algunos árboles artificiales, guirnaldas de luces y adornos pueden contener plomo. Use guantes o lávese las manos después de manipular decoraciones para reducir la exposición. Debido a los cambios en su centro de gravedad, las personas embarazadas no deben subirse a las escaleras sino dejar que otros decoren los lugares de difícil acceso.

 

Consejo 5. Controla la ansiedad y la depresión. Tener unas «felices fiestas» puede significar mucho estrés, especialmente durante el embarazo. La ansiedad https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/ansiedad/ sobre tener las fiestas perfectas es verdad. La depresión https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/la-depresion/ también puede desencadenarse en esta época del año. No dude en pedir ayuda si se siente abrumado con todos los regalos y las actividades navideñas.  Manténgase en contacto con sus proveedores de atención de salud porque… ¡hay ayuda disponible!

 

Espero que estos consejos sean útiles. Si bien mi hijo terminó bien, creo que me habría causado menos estrés y preocupación si hubiera sabido estos consejos durante mi embarazo. Si tiene preguntas, no dude en ponerse en contacto con MotherToBaby por teléfono, mensaje de texto, chat o correo electrónico.

 

En nombre de todos nosotros en MotherToBaby, ¡le deseamos unas felices y saludables fiestas!

The post Los mejores consejos para un embarazo alegre durante las fiestasLos mejores consejos para unLos mejores consejos para un embarazo alegre durante las fiestas appeared first on MotherToBaby.

]]>
¿Otra vacuna en el embarazo? Sí, ¡y he aquí por qué son buenas noticias! https://mothertobaby.org/es/baby-blog/otra-vacuna-en-el-embarazo-si-y-he-aqui-por-que-son-buenas-noticias/ Fri, 17 Nov 2023 20:32:11 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/otra-vacuna-en-el-embarazo-si-y-he-aqui-por-que-son-buenas-noticias/ Es posible que haya escuchado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron recientemente una nueva vacuna para su uso en el tercer trimestre del embarazo. Conocida como AbrysvoTM, la vacuna ayuda a proteger a los recién nacidos contra los casos graves del virus respiratorio […]

The post ¿Otra vacuna en el embarazo? Sí, ¡y he aquí por qué son buenas noticias! appeared first on MotherToBaby.

]]>
Es posible que haya escuchado que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron recientemente una nueva vacuna para su uso en el tercer trimestre del embarazo. Conocida como AbrysvoTM, la vacuna ayuda a proteger a los recién nacidos contra los casos graves del virus respiratorio sincitial (VRS). El VRS es la principal causa de hospitalización infantil en los Estados Unidos, con entre 58 mil y 80 mil hospitalizaciones que ocurren cada año entre niños menores de 5 años. Aún más preocupante es que entre 100 y 300 niños menores de 5 años mueren de VRS cada año. Tomando en cuenta estas estadísticas, esta nueva vacuna contra el VRS es una noticia emocionante para los bebés y sus familias.

Eva, embarazada de 24 semanas en su primer embarazo, se comunicó con MotherToBaby una mañana a través del servicio de chat en vivo con algunas preguntas sobre la nueva vacuna contra el VRS. En primer lugar, quería entender cómo vacunar a una persona embarazada podría proporcionarle protección a un bebé. Como especialista en información de teratología, me alegró responder a esta pregunta para Eva. Comencé explicando que cuando una persona se vacuna, su cuerpo produce anticuerpos. Estos anticuerpos protegen al cuerpo contra la infección si la persona se expone al virus o a la bacteria más adelante en la vida. Durante el embarazo, los anticuerpos que produce la persona después de vacunarse pueden atravesar la placenta y pasar al bebé en desarrollo, proporcionando al recién nacido cierta protección contra la infección durante los primeros meses de vida.

Seguí explicando que, aunque la vacuna contra el VRS es nueva, la idea de recibir una vacuna durante el embarazo para proteger al bebé (llamada «inmunidad pasiva») ha existido durante algún tiempo. La vacuna Tdap, que protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, se ha recomendado para su uso durante el embarazo desde 2011. La tos ferina es otra infección que puede ser muy grave para los recién nacidos, por lo que lo ideal es contar con protección desde el nacimiento como resultado de la vacunación materna. Las vacunas contra la gripe y el COVID-19 también pueden transmitir anticuerpos al bebé en desarrollo durante el embarazo. Esta es una gran noticia, ya que los recién nacidos no pueden recibir sus propias vacunas contra la gripe o el COVID-19 hasta los 6 meses de edad y, mientras tanto, pueden contar con la inmunidad pasiva.

Entonces, Eva tenía una pregunta sobre cuándo debería recibir la vacuna contra el VRS. Tenía planes de vacunarse contra la gripe y recibir la vacuna Tdap en su próxima visita prenatal a las 28 semanas. Quería saber si podía recibir la vacuna contra el VRS al mismo tiempo. Aunque estas tres vacunas (junto con la vacuna actualizada contra el COVID-19) se pueden administrar el mismo día, la vacuna contra el VRS debe administrarse durante un período de tiempo específico para transmitir la mayor cantidad posible de anticuerpos al bebé. Los expertos recomiendan que la vacuna contra el VRS se administre entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Esto da tiempo suficiente para que los anticuerpos contra el VRS pasen al bebé antes del parto.

Pensando en esta recomendación, Eva decidió que su cita prenatal a las 32 semanas sería el momento perfecto para recibir la vacuna contra el VRS. Había visto de primera mano lo grave que puede ser el VRS cuando su sobrina de un mes fue hospitalizada con VRS el invierno pasado, por lo que no quería correr ningún riesgo al olvidarse de recibir la vacuna contra el VRS durante su embarazo.

Antes de terminar el chat, le mencioné a Eva que también hay una inyección llamada nirsevimab (BeyfortusTM) que se puede administrar directamente a bebés menores de 8 meses de edad. También conocida como anticuerpo monoclonal, esta inyección es otra forma de proteger a los bebés contra la enfermedad grave por VRS. La mayoría de los bebés no necesitan nirsevimab si su madre recibió la vacuna contra el VRS durante el embarazo. Le sugerí a Eva que hablara con su proveedor de atención de salud sobre los pros y los contras de ambas opciones.

Aunque acordarse de recibir otra vacuna puede parecer una cosa más que agregar a la larga lista de quehaceres en el embarazo, la decisión de vacunarse puede prevenir complicaciones graves del VRS y, posiblemente, incluso salvar la vida del bebé. Aquí en MotherToBaby nos complace repasar las recomendaciones actuales para las vacunas en el embarazo y responder cualquier pregunta que pueda tener. No dude en llamar, chatear, enviar mensajes de texto o enviar correos electrónicos con cualquier pregunta sobre la vacuna contra el VRS u otras exposiciones durante el embarazo. También puede consultar nuestra hoja informativa sobre esta vacuna aquí: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/vacuna-contra-el-virus-sincitial-respiratorio-vsr-abrysvo/.

Referencias:

Centers for Disease Control and Prevention. 2023. RSV Vaccination for Pregnant People. Available at: https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/rsv/public/pregnancy.html

Centers for Disease Control and Prevention. 2023. RSV Surveillance & Research. Available at: https://www.cdc.gov/rsv/research/index.html

The post ¿Otra vacuna en el embarazo? Sí, ¡y he aquí por qué son buenas noticias! appeared first on MotherToBaby.

]]>
Educación sobre la vacunación: todo lo que necesita saber sobre las vacunas antes y durante el embarazo https://mothertobaby.org/es/baby-blog/educacion-sobre-la-vacunacion-todo-lo-que-necesita-saber-sobre-las-vacunas-antes-y-durante-el-embarazo/ Thu, 31 Aug 2023 19:36:49 +0000 https://mothertobaby.org/?p=8549 Melissa, embarazada por primera vez, chateó en vivo con MotherToBaby a través de nuestro sitio web: “Hola, tengo 29 semanas de embarazo y tengo dudas sobre las vacunas. He visto tantas cosas diferentes en línea y me preocupa enfermarme mientras estoy embarazada. ¿Puede ayudarme?» Melissa no está sola. Muchas personas se comunican con MotherToBaby para […]

The post Educación sobre la vacunación: todo lo que necesita saber sobre las vacunas antes y durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

]]>
Melissa, embarazada por primera vez, chateó en vivo con MotherToBaby a través de nuestro sitio web: “Hola, tengo 29 semanas de embarazo y tengo dudas sobre las vacunas. He visto tantas cosas diferentes en línea y me preocupa enfermarme mientras estoy embarazada. ¿Puede ayudarme?»

Melissa no está sola. Muchas personas se comunican con MotherToBaby para encontrar la información más actualizada sobre las vacunas durante el embarazo. Protegerse de los virus circulantes también puede ayudar a proteger a su bebé en desarrollo. Infecciones como la influenza, la tos ferina, la rubéola, la varicela y el COVID-19 pueden causar problemas graves tanto en una persona embarazada como en su bebé en desarrollo. Dado que agosto es el Mes Nacional de Concientización sobre la Inmunización (NAIM), repasemos las recomendaciones actuales.

Planee recibir algunas vacunas antes del embarazo

Es posible que haya oído que existen algunas vacunas que no debe recibir durante el embarazo. Estas vacunas “vivas” se evitan porque están elaboradas a partir de virus o bacterias que han sido debilitados, pero no eliminados. Debido a la pequeña posibilidad de que una vacuna viva pueda causar la enfermedad en sí, las vacunas vivas no se administran de forma rutinaria a las personas embarazadas.

Entonces, ¿cómo puede protegerse usted y a su bebé en desarrollo de virus como el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela si no se recomienda (también se conoce como contraindicado) recibir la vacuna durante el embarazo? Su proveedor de atención médica puede tomarle los títulos (prueba de laboratorio que mide los niveles de anticuerpos en la sangre) antes del embarazo para asegurarse de que tenga suficientes anticuerpos para ayudar a protegerse de estas infecciones durante el embarazo. ¿Niveles de títulos bajos? ¡Puede recibir de forma segura las vacunas vivas necesarias antes de tener una prueba de embarazo positiva! Por precaución (pequeña posibilidad de infección), se recomienda esperar al menos un mes antes de quedar embarazada después de estas vacunas. ¡Esta es sólo una de las razones por las que es beneficioso hacerse un chequeo de salud antes del embarazo y discutir cualquier plan futuro de concepción con su proveedor!

Manténgase al día con las vacunas recomendadas durante el embarazo y anime a otras personas a hacerlo también.

Entonces, ¿qué vacunas debería recibir durante el embarazo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas embarazadas reciban la vacuna contra la influenza cada año y una vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) para cada embarazo, y la vacuna COVID más actualizada cuando sea necesario. Estas vacunas son vacunas vivas y no se han asociado con una mayor probabilidad de defectos de nacimiento o complicaciones en el embarazo. Una excepción sería la vacuna viva atenuada contra la influenza, que es intranasal (se administra por la nariz).

La vacuna contra la gripe suele estar disponible en septiembre y se ofrece durante toda la temporada de gripe. CDC recomienda vacunarse contra la gripe antes de finales de octubre a pesar de que las temporadas de gripe varían en su ciclo de una temporada a otra. Este  esquema ayuda a proteger a la mujer embarazada antes de que la actividad de la gripe comience a aumentar. La protección comienza aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna contra la gripe y dura al menos de seis a ocho meses. Es necesario recibir la vacuna contra la gripe estacional cada año para estar protegido durante la temporada de gripe actual. ¡Vacunarse durante el embarazo también puede ayudar a proteger a su bebé de enfermarse durante los primeros 6 meses de vida! Esto es especialmente importante porque los bebés menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna contra la gripe.

“Acabo de recibir la vacuna Tdap hace un par de años, así que no necesito otra, ¿verdad?” Melissa hizo una pregunta muy común que recibimos sobre la vacuna Tdap durante el embarazo. Aunque esta vacuna se recomienda para los adultos cada 10 años, para las personas embarazadas, recibir la inyección en el tercer trimestre (específicamente entre las semanas 27 y 36 de gestación) puede ayudar al bebé a obtener la mayor cantidad posible de anticuerpos de la madre. Después del parto, estos anticuerpos brindan cierta protección contra la tos ferina (una infección respiratoria muy contagiosa) hasta que el bebé pueda recibir su propia vacuna dTAP (a los 2 meses de edad). Además, si todas las personas que viven con usted y otros cuidadores reciben la vacuna, puede reducir la posibilidad de que el bebé contraiga tos ferina.

Es ampliamente conocido que las personas embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 en comparación con las que no lo están. Por eso es tan importante recibir la vacuna contra el COVID-19 cuando corresponde, en cualquier momento durante el embarazo, para obtener la mejor protección contra enfermedades graves. CDC recomienda tener una vacuna actualizada (ya no llamada “refuerzo”) de Pfizer-BioNTech o Moderna contra el COVID-19 para estar al día: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/stay-up-to-date.html.

Las personas embarazadas que reciben vacunas también pueden compartir sus experiencias con investigadores de salud materna, como MotherToBaby. Nuestros estudios se publican en revistas médicas y etiquetas de productos, y pueden ayudar a otras personas como usted a tomar decisiones sobre las vacunas durante el embarazo.

No existen vacunas para prevenir algunas infecciones

Mucha gente está preparando las maletas para una escapada durante estos meses de verano. Si está pensando en unas próximas vacaciones o una luna de miel prebebé, es importante protegerse de virus e infecciones con las vacunas adecuadas para esa zona. ¿Adónde va? Consulte con su proveedor de atención médica sobre las vacunas de viaje específicas que pueda necesitar. CDC recomienda discutir cualquier plan de viaje con su proveedor entre 4 y 6 semanas antes de su viaje. Comuníquese con MotherToBaby para verificar la información sobre las vacunas que recomienda su proveedor de atención médica.

El Zika es un virus que normalmente se transmite por los zancudos (mosquitos). Se sabe que infectarse con el virus del Zika durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé sufra problemas graves y de por vida. Si bien no hay brotes actuales del virus Zika, todavía puede estar circulando en algunos niveles en muchos países, ¡y actualmente no existe vacuna ni tratamiento para el Zika! Lo más seguro durante el embarazo sería no viajar a zonas con algún posible nivel de riesgo; Si decide viajar, es importante protegerse utilizando los repelentes de insectos recomendados, entre otras formas para ayudar a reducir el riesgo.

Aunque ya no se requieren máscaras en la mayoría de las áreas públicas, ¡esta sigue siendo una excelente manera de reducir el riesgo de infecciones y enfermedades en compañía de otras personas! También se puede considerar un buen lavado de manos, buena ventilación, aire acondicionado, permanecer al aire libre tanto como sea posible, etc.

Después de conversar con Melissa, ella decidió programar su cita para recibir las vacunas COVID-19 y Tdap (¡puede recibirlas al mismo tiempo!) e irá lo antes posible cuando la vacuna contra la gripe para esta temporada esté disponible. Se sintió tranquila al saber que había decidido brindarse a ella y a su bebé en desarrollo la mejor protección posible contra estas enfermedades. “¡Gracias por toda esta información! Sólo quiero tomar la mejor decisión para mí y mi bebé. Me siento mucho mejor.”

¿Tiene preguntas sobre las vacunas durante el embarazo? ¡Llame, chatee, envíe mensajes de texto o envíe un correo electrónico a MotherToBaby!

Referencias:

https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/las-vacunas/

https://mothertobaby.org/es/estudios/

https://www.cdc.gov/vaccines/parents/by-age/pregnancy.html

https://www.cdc.gov/vaccines/pregnancy/pregnant-women/need-to-know-sp.html

The post Educación sobre la vacunación: todo lo que necesita saber sobre las vacunas antes y durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

]]>
Los niños, el embarazo, y lo último en las vacunas contra el COVID-19 https://mothertobaby.org/es/baby-blog/los-ninos-el-embarazo-y-lo-ultimo-en-las-vacunas-contra-el-covid-19/ Mon, 17 Oct 2022 17:00:49 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/los-ninos-el-embarazo-y-lo-ultimo-en-las-vacunas-contra-el-covid-19/ Por Kirstie Perrotta, MPH, MotherToBaby California y Lorrie Harris-Sagaribay, MPH, MotherToBaby North Carolina Con las escuelas de nuevo en pleno auge, las actividades de otoño en marcha, y los niños reunidos una vez más en las aulas y otros entornos interiores, los padres, incluidas las que están embarazadas, han renovado las preguntas sobre el COVID-19 […]

The post Los niños, el embarazo, y lo último en las vacunas contra el COVID-19 appeared first on MotherToBaby.

]]>
Por Kirstie Perrotta, MPH, MotherToBaby California y Lorrie Harris-Sagaribay, MPH, MotherToBaby North Carolina

Con las escuelas de nuevo en pleno auge, las actividades de otoño en marcha, y los niños reunidos una vez más en las aulas y otros entornos interiores, los padres, incluidas las que están embarazadas, han renovado las preguntas sobre el COVID-19 y las vacunas contra el COVID-19. MotherToBaby está observando un aumento en las preguntas de las personas embarazadas que quieren protegerse tanto como sea posible a sí mismas y a sus familias. Aunque cada vez más personas confían en vacunarse contra el COVID-19 en el embarazo, continuamos recibiendo preguntas sobre la seguridad de la vacuna, así como consultas sobre la elegibilidad para los refuerzos actualizados. MotherToBaby se ha asociado con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para brindarle lo último sobre la vacunación para las embarazadas y para los niños.

¿Cuál es el impacto actual del COVID-19 y el embarazo?

En este momento de la pandemia, sabemos la importancia de tomar medidas para ayudar a prevenir una infección por COVID-19 en el embarazo. La investigación ha demostrado que las personas que están embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse gravemente, ser internadas en cuidados intensivos, y necesitar ser conectadas a un ventilador si contraen COVID-19. Algunos estudios han reportado una probabilidad ligeramente mayor de muerte. Los investigadores también han encontrado mayores posibilidades de efectos adversos en el embarazo en sí, incluido el parto prematuro, el mortinato (muerte fetal), y complicaciones como la preeclampsia.

La buena noticia es que un estudio reciente encontró que las personas embarazadas que recibieron dos dosis de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 tuvieron tasas más bajas de muerte fetal que las que no fueron vacunadas. Además, aquellos que también recibieron un refuerzo tuvieron tasas más bajas de infección, hospitalización, y complicaciones del embarazo relacionadas con COVID-19 que aquellos que recibieron solamente las dos dosis primarias. Este hallazgo es tranquilizador de que mantenerse al día con las vacunas proporciona una buena protección en el embarazo en caso de una infección después de vacunarse.

¿Por qué las personas que están embarazadas y las que intentan crecer sus familias deberían considerar vacunarse contra el COVID-19?

La vacunación es la mejor manera de protegerse contra enfermarse gravemente, ser hospitalizado, y morir de COVID-19. Esto es cierto para todos, pero especialmente para aquellas que están embarazadas y otros que tienen un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19. Vacunarse durante el embarazo tiene el beneficio adicional de transmitir anticuerpos al bebé en desarrollo, lo que se ha demostrado que reduce las posibilidades de infección u hospitalización del bebé con COVID-19 durante los primeros meses de vida.

Para aquellos que planean un embarazo, el período previo a la concepción es un buen momento para ponerse al día sobre las vacunas recomendadas, incluidas las vacunas contra el COVID-19. Esto ayuda a garantizar que los embarazos futuros comiencen lo más protegidos posible contra el COVID-19 y otras enfermedades prevenibles por vacunación. CDC tiene información útil aquí sobre las vacunas antes del embarazo: https://www.cdc.gov/vaccines/pregnancy/vacc-before-sp.html.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo en el bebé cuando una persona recibe una vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo?

Tomará tiempo seguir a los hijos de las personas que fueron vacunadas en el embarazo para poder responder a esta pregunta con datos. Sin embargo, según lo que se sabe sobre cómo funcionan estas y otras vacunas, no se espera que recibir una vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo cause problemas a largo plazo para el niño. De hecho, un embarazo que se mantiene actualizado con las vacunas está más protegido y menos probable que tenga complicaciones de COVID-19 que podrían afectar el crecimiento y desarrollo futuro de un niño, como el parto prematuro. Además, los estudios han demostrado la protección de anticuerpos para el bebé después de la vacunación durante el embarazo. Y, por supuesto, la vacunación durante el embarazo continuará protegiendo a los padres después del parto mientras cuidan a su recién nacido.

¿Deben las personas que están embarazadas recibir un refuerzo actualizado?

Es común que las vacunas se actualicen con el tiempo para brindar una mejor protección contra las nuevas variantes que se propagan en la comunidad, al igual que la vacuna contra la gripe se actualiza cada año para proporcionar la mejor protección contra las cepas actuales de influenza. El refuerzo actualizado de COVID-19, que brinda protección adicional contra la variante Ómicron, también se conoce como bivalente. Las personas que están embarazadas deben recibir este último refuerzo para obtener la protección más actualizada contra COVID-19. Los CDC y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomiendan encarecidamente que las personas embarazadas se mantengan al día con las vacunas contra el COVID-19, incluidas las dosis de refuerzo.

Al igual que la mayoría de las otras personas, las que están embarazadas son elegibles para el refuerzo actualizado si han completado una serie primaria de vacunas contra el COVID-19 y han pasado al menos dos meses desde su última dosis (primaria o de refuerzo). El refuerzo actualizado se puede administrar en cualquier trimestre del embarazo. Cualquier persona que haya tenido una infección reciente por COVID-19 puede considerar retrasar el refuerzo hasta 3 meses desde el momento en que comenzaron sus síntomas o dieron positivo.

¿Se recomiendan las vacunas contra el COVID-19 en la lactancia?

Los estudios han encontrado que es poco probable que los componentes de las vacunas de ARNm contra el COVID-19 ingresen a la leche materna, y no se han reportado efectos secundarios graves para el bebé amamantado. En casos raros, puede haber una reducción temporal en el suministro de leche cuando una persona recibe una vacuna de ARNm contra el COVID-19, pero se espera que el suministro vuelva a la normalidad dentro de uno o dos días. En más buenas noticias, se han encontrado anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 en la leche materna de personas que han sido vacunadas con vacunas de ARNm durante la lactancia. Este es un hallazgo prometedor, aunque se necesita más investigación para saber cuánto y durante cuánto tiempo estos anticuerpos podrían proteger a un niño lactante contra el virus.

Los CDC, la Academia de Medicina de la Lactancia Materna, y la Academia Americana de Pediatría recomiendan que las personas que están amamantando se mantengan al día con las vacunas contra el COVID-19, incluidas las dosis de refuerzo.

¿Qué recursos ayudan a las personas embarazadas a tomar decisiones informadas sobre cómo protegerse a sí mismas y a sus familias contra el COVID-19?

Si tiene preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19 y otras exposiciones durante el embarazo y la lactancia, hable con su proveedor de atención de salud o comuníquese con un especialista de MotherToBaby. Puede encontrar recursos de MotherToBaby sobre el COVID-19 y las vacunas contra el COVID-19 en: https://mothertobaby.org/es/.

Para obtener orientación sobre los niños, recurrimos a Leandris C. Liburd, PhD, MPH, Director Asociado de Salud de las Minorías y Equidad en Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).  

The post Los niños, el embarazo, y lo último en las vacunas contra el COVID-19 appeared first on MotherToBaby.

]]>
Cuando la candidiasis crece en exceso: lo que debe saber sobre las infecciones vaginales por hongos durante el embarazo https://mothertobaby.org/es/baby-blog/cuando-la-candidiasis-crece-en-exceso-lo-que-debe-saber-sobre-las-infecciones-vaginales-por-hongos-durante-el-embarazo/ Mon, 13 Jun 2022 16:17:55 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/cuando-la-candidiasis-crece-en-exceso-lo-que-debe-saber-sobre-las-infecciones-vaginales-por-hongos-durante-el-embarazo/ ¡El verano está aquí! Para aquellas de nosotras que estamos embarazadas (y actualmente estoy en mi tercer trimestre de embarazo), el calor y la humedad son solo una receta para la miseria. ¿Pero sabes quién ama el calor y la humedad? Levadura. Y el verano es el tiempo ideal para las infecciones vaginales por hongos. […]

The post Cuando la candidiasis crece en exceso: lo que debe saber sobre las infecciones vaginales por hongos durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

]]>
¡El verano está aquí! Para aquellas de nosotras que estamos embarazadas (y actualmente estoy en mi tercer trimestre de embarazo), el calor y la humedad son solo una receta para la miseria. ¿Pero sabes quién ama el calor y la humedad? Levadura. Y el verano es el tiempo ideal para las infecciones vaginales por hongos.

¿Qué es una  infección de hongo vaginal?

Las infecciones vaginales por hongos son causadas por un crecimiento excesivo de un hongo llamado Candida. Todas las personas tienen una mezcla equilibrada de hongos (levaduras) y bacterias que crecen naturalmente dentro o alrededor de la vagina. Si se interrumpe este equilibrio natural, la levadura puede «crecer demasiado» y causar una infección. Otros nombres para la infección de hongo vaginal son “candidiasis vaginal”, “candidiasis vulvovaginal” o “vaginitis candidiásica”.

La mayoría de las veces, las infecciones por hongos son aleatorias, pero hay algunas cosas que pueden alterar este equilibrio y aumentar la posibilidad de una infección vaginal por hongos. A la levadura le encanta crecer en condiciones húmedas y mojadas, por lo que cosas simples como no cambiarse el traje de baño mojado o los pantalones de yoga sudorosos durante mucho tiempo pueden aumentar las posibilidades de una infección por levaduras. Los cambios en las hormonas también pueden aumentar la posibilidad de una infección por hongos. El cambio en las hormonas es la razón por la que las infecciones por hongos también ocurren con más frecuencia durante el embarazo.

¿Cómo sé si tengo una candidiasis?

Los signos de una candidiasis pueden incluir picazón, ardor y enrojecimiento alrededor de la abertura de la vagina, dolor o molestias al orinar o al tener relaciones sexuales, y flujo vaginal blanco o amarillo «como requesón».

Sin embargo, es importante saber que los signos de una candidiasis pueden ser muy similares a los de otras infecciones vaginales o enfermedades de transmisión sexual. Debido a esto, si tiene los síntomas anteriores durante el embarazo, no asuma que es causado por una infección por hongos (incluso si ha tenido infecciones por hongos anteriormente). Llame y visite a su obstetra o partera para confirmar que se trata de hongos y no de otra infección, como vaginosis bacteriana o una enfermedad de transmisión sexual.

Para confirmar que se trata de una candidiasis, su proveedor de atención médica puede realizar un examen pélvico y tomar una pequeña muestra del flujo vaginal para examinarla en el consultorio o enviarla a un laboratorio antes de recomendar tratamientos.

¿Las infecciones por hongos son dañinas?

Aparte de ser incómodas y, a veces, dolorosas, las infecciones por hongos no suelen causar complicaciones en el embarazo o para el bebé durante el embarazo por el riesgo de fondo. Sabemos que cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento y un 10-15% de probabilidad de aborto espontáneo. Esto se llama el riesgo de fondo.

Sin embargo, si no se trata, una candidiasis podría pasar a la boca de su bebé durante el parto y causar que el bebé tenga una condición llamada Candidiasis Oral o Algodoncillo. El bebé puede entonces devolverle la candidiasis si amamanta (causando candidiasis en los pezones). En muy raras ocasiones, una candidiasis en los bebés puede volverse grave porque su sistema inmunológico aún no está bien desarrollado.

Las infecciones por hongos también pueden causar infecciones en todo el cuerpo y complicaciones graves en las mujeres embarazadas, especialmente en aquellas que tienen un sistema inmunitario debilitado debido a otros problemas de salud.

¿Cómo trato una candidiasis?

¡La buena noticia es que las infecciones por hongos suelen ser fáciles de tratar y hay tratamientos que se pueden usar durante el embarazo! Las infecciones por hongos se tratan por vía tópica (colocando un medicamento antimicótico en la vagina) o por vía oral (tomando una pastilla).

  • Medicamentos orales: el antimicótico oral más común que se usa para tratar las infecciones por hongos se llama fluconazol (Diflucan®) y generalmente se administra una sola dosis de 150 mg. Es poco probable que el uso de una sola dosis baja de fluconazol oral durante el embarazo aumente en gran medida la posibilidad de anomalías congénitas o complicaciones. Sin embargo, el uso de dosis altas de fluconazol durante muchas semanas en el primer trimestre del embarazo podría estar asociado con un aumento en la posibilidad de anomalías congénitas y aborto espontáneo. Debido a esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron pautas para tratar las infecciones vaginales por hongos durante el embarazo y estas pautas recomiendan terapias tópicas en lugar de medicamentos orales. Para más detalles, visite nuestra hoja informativa https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/fluconazol/pdf/
  • Medicamentos tópicos: las terapias tópicas más comunes incluyen antimicóticos llamados “azols” y generalmente se usan durante un período de 7 días. Hay muchos tipos de medicamentos azólicos, pero los más comunes son el clotrimazol o el miconazol (los nombres comerciales comunes incluyen Monistat®, Micatin® y Mitrazole®). Para más detalles, visite nuestra hoja informative https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/el-miconazoleclotrimazole/pdf/

Algunos de estos medicamentos tópicos también están disponibles sin receta (sin receta). No debe usar un medicamento de venta libre para la candidiasis sin hablar primero con su médico. Como mencionamos antes, hay otras infecciones que pueden simular una infección por levaduras y ¡no querrás tratar la infección equivocada! Si ha usado un medicamento de venta libre y sus síntomas no desaparecen, consulte a su obstetra o partera.

En raras ocasiones, algunas personas pueden tener infecciones por hongos más complicadas que duran mucho tiempo o reaparecen más de cuatro veces al año. Estos pueden tener que ser tratados de manera diferente.

¿Hay algo que pueda hacer para prevenir una infección por hongos?

Hay algunas cosas que se pueden hacer para ayudar a reducir la probabilidad de que se desarrolle una infección. Asegúrese de hablar con su obstetra o partera sobre otras formas de reducir la posibilidad de infecciones por hongos.

Algunos de estos incluyen:

  1. Cambiar la ropa mojada (como un traje de baño o mallas sudadas) tan pronto como pueda.
  2. Use agua tibia para limpiar el exterior del área vaginal. Evite el uso de tampones y toallas sanitarias perfumadas. Evite los aerosoles de higiene y las duchas vaginales.
  3. Dormir sin ropa interior o en pijamas sueltas.

Desafortunadamente, no puede controlar las hormonas del embarazo, por lo que no es posible prevenir por completo las infecciones por hongos. ¡Pero cuanto antes reciba tratamiento, antes podrá volver a disfrutar de las miserias regulares de estar embarazada durante el verano!

The post Cuando la candidiasis crece en exceso: lo que debe saber sobre las infecciones vaginales por hongos durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

]]>
¿Te mentiría yo? El problema de la vacilación de la vacuna COVID-19 entre la comunidad afroamericana durante el embarazo https://mothertobaby.org/es/baby-blog/te-mentiria-yo-el-problema-de-la-vacilacion-de-la-vacuna-covid-19-entre-la-comunidad-afroamericana-durante-el-embarazo/ Thu, 24 Feb 2022 22:45:20 +0000 https://mothertobaby.org/?p=5585 Es el Mes de la Historia Afroamericana y es una coincidencia que yo, como mujer afroamericana, me inscribí para el Baby Blog mensual de MotherToBaby justo cuando celebramos la Historia Afroamericana. Sin embargo, me complace discutir un tema que es personal para mí en el sentido de que mi experiencia es en salud pública y […]

The post ¿Te mentiría yo? El problema de la vacilación de la vacuna COVID-19 entre la comunidad afroamericana durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

]]>
Es el Mes de la Historia Afroamericana y es una coincidencia que yo, como mujer afroamericana, me inscribí para el Baby Blog mensual de MotherToBaby justo cuando celebramos la Historia Afroamericana. Sin embargo, me complace discutir un tema que es personal para mí en el sentido de que mi experiencia es en salud pública y me especialicé en salud maternoinfantil. Mientras reflexiono sobre los días de mi educación temprana, un mensaje que resuena en mí es que el parto, para el individuo afroamericano, sigue siendo un momento muy peligroso; incluso les puede costar la vida a pesar de todos los avances médicos que se han hecho.

Los Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad materna más alta de todos los países industrializados y las afroamericanas embarazadas tienen tres veces más probabilidades de morir durante o después del parto en comparación con las embarazadas blancas. De hecho, desde el momento en que recibí mi título de posgrado hace más de 40 años hasta ahora, la tasa de mortalidad materna no ha cambiado para las personas afroamericanas y todavía están detrás de las personas blancas en la mayoría de los resultados de salud. Como autoridad sanitaria, no fue sorprendente saber que los afroamericanos se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19 en comparación con los blancos. Por lo tanto, debemos considerar el impacto que esto podría tener para las personas afroamericanas embarazadas que ya están detrás en la mayoría de los resultados de salud.

Este problema empeora por el estado de vacilación de las vacunas que existe en todo el país, especialmente entre la comunidad afroamericana. Por lo tanto, el tema de ser afroamericana y embarazada plantea su propio conjunto de desafíos. La pregunta sigue siendo, ¿hay algún papel que MotherToBaby pueda desempeñar para abordar la vacilación de la vacuna?

El Estado del COVID-19 en la Población Afroamericana y Embarazada

COVID-19 ha demostrado ser un oponente formidable. Hasta el 30 de enero de 2022, ha habido más de 372 millones de casos en todo el mundo y más de 5,6 millones de muertes. Los Estados Unidos tiene el mayor número de muertes de más de 906.000 en comparación con otras naciones. Los datos muestran que las personas de color se ven afectadas de manera desproporcionada por el COVID-19 en comparación con las personas blancas. Las personas afroamericanas tienen un 10% más de probabilidades de contraer coronavirus en comparación con las personas blancas, tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el doble de probabilidades de morir a causa de la enfermedad.

Si bien las personas de color se ven afectadas de manera desproporcionada por el COVID-19, han surgido datos sobre los efectos en las personas embarazadas. La infección por COVID-19 no se ha asociado con un mayor riesgo de defectos de nacimiento o aborto espontáneo. Además, si bien las personas embarazadas no son más vulnerables a la infección que el público en general; tienden a sufrir síntomas más severos de la enfermedad que las personas no embarazadas si se infectan. La población embarazada tenía el doble de probabilidades de ser admitida en la UCI o requerir soporte vital y un 70% más de probabilidades de morir que las personas que no estaban embarazadas. Además de los riesgos de enfermedad grave y muerte para las mujeres embarazadas, existe un mayor riesgo de complicaciones del embarazo y malos resultados del embarazo, en particular una mayor posibilidad de parto prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo) y la admisión del recién nacido a la unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los datos indican que aproximadamente el 97% de las personas embarazadas hospitalizadas (ya sea por enfermedad o por el parto) con infección confirmada por COVID-19 no estaban vacunadas.

Las Complejidades de la Vacunación COVID-19 entre la Comunidad Afroamericana

El estado de la pandemia continúa fluctuando porque el virus sigue cambiando. Actualmente tenemos diferentes variantes circulando en los Estados Unidos que son más contagiosas y están causando que las tasas de infección aumenten. La vacilación de las vacunas ha demostrado ser otro obstáculo en la lucha para combatir la pandemia de COVID-19.

A pesar de la cantidad de muertes y riesgos de COVID-19, solo el 40% de las personas embarazadas están vacunadas, según los CDC. Entre las personas de color, las tasas de vacunación más bajas se encuentran entre las personas afroamericanas embarazadas (38% entre los hispanos y solo 26% entre los afroamericanos). Esto es particularmente preocupante para las personas afroamericanas embarazadas, ya que el COVID-19 afecta de manera desproporcionada a las comunidades de color y el riesgo de infección aumenta la probabilidad de parto prematuro que ya era un 50% mayor en la comunidad afroamericana en comparación con la población blanca, incluso antes de que comenzara la pandemia.

¿Cuáles son las Razones detrás de la Vacilación de la Vacuna COVID-19?

El racismo y sus efectos posteriores en los factores sociales y económicos han dado como resultado que el virus afecte de manera desproporcionada a las personas afroamericanas y las tasas de mortalidad materna. El tratamiento histórico de la comunidad afroamericana en este país ha promovido un nivel de desconfianza en el gobierno y la profesión médica que se ha observado en muchos estudios. Cuando se les pregunta, las personas afroamericanas mencionan la historia del racismo en la investigación médica (experimento Tuskegee) y la atención médica como las principales razones para no vacunarse. Las personas afroamericanas también expresan que se sienten descartadas o ignoradas por los profesionales médicos; que no tienen voz y no son escuchados. También ha habido el problema de la disponibilidad debido al suministro, la ubicación y el transporte que ha sido un obstáculo para que las comunidades afroamericanas y desatendidas se vacunen.

En un estudio entre personas embarazadas, las razones adicionales para no vacunarse incluyeron la velocidad con la que se produjo la vacuna, la seguridad de la vacuna para ellas y sus embarazos y su eficacia. Este estudio reflejó la misma tendencia que las tasas de vacunación más bajas fueron entre las personas afroamericanas en comparación con las personas blancas y otras personas de color.

Pasos Futuros para Reducir la Vacilación de la Vacunación

Entre las personas embarazadas que fueron vacunadas, mencionaron a su proveedor de atención médica, principalmente a su OBGYN, como un recurso confiable. Algunos estudios enfatizan la necesidad de tener más personas de color en la medicina para promover un nivel de confianza en todos los campos de la medicina. Si bien los afroamericanos representan el 13% de la población de los EE. UU., solo representan el 4% de los médicos de los EE. UU. y menos del 7% de los estudiantes de medicina.

MotherToBaby puede continuar siendo el recurso en el que los proveedores pueden confiar para brindarles la información que necesitan para asesorar a sus pacientes. Podemos continuar usando las redes sociales y otros medios para brindar información basada en evidencia sobre la seguridad de la vacuna contra el COVID-19. La ventaja de MotherToBaby es que es una organización independiente sin fines de lucro con la misión de proporcionar información basada en evidencia para servir a todos. Dado que MotherToBaby es un servicio gratuito, no hay restricciones de acceso para nadie. Podemos ampliar nuestras asociaciones y colaboraciones con organizaciones comunitarias que atienden a personas de color, incluidas iglesias, mezquitas, peluquerías, salones de belleza, escuelas y otros grupos y empresas que desempeñan un papel en la promoción de la educación sobre la salud y la lucha contra la desinformación sobre la vacuna contra el COVID-19. Necesitamos asegurarnos de que nuestros materiales se dirijan a las comunidades a las que intentamos llegar siendo cultural y étnicamente apropiados.

Nuestro propio Dr. Richard Miller nos dirigió en una discusión durante nuestro seminario mensual sobre cómo nosotros, como MothertoBaby, podemos ayudar con las dudas sobre las vacunas. Se hicieron muchos puntos buenos, incluidos los siguientes: “Sé un buen oyente y conozca a las personas donde están. Las personas quieren ser escuchadas y una vez que entendemos dónde están, podemos brindarles la información que necesitan. No todos serán receptivos, pero podemos ayudar a todos los que podamos.”

Dr. Martin Luther King Jr. lo dijo mejor: “La educación debe permitirnos tamizar y sopesar la evidencia, discernir lo verdadero de lo falso, lo real de lo irreal y los hechos de la ficción”. Nuestro objetivo en MotherToBaby es hacer exactamente eso para todos. No te mentiríamos. Estemos todos bien.

Infórmese visitando nuestro centro de recursos en línea sobre exposiciones comunes durante el embarazo, incluido el COVID-19 y las vacunas contra el COVID-19. Si tiene una pregunta que no se responde, nuestros expertos confidenciales están disponibles sin costo (y nunca se pregunta ni se requiere un seguro de salud). ¡Póngase en contacto con un experto para obtener información personalizada sobre el COVID-19 hoy mismo!

Las referencias

  • Priya Kr. 2021.  CNN ’ Visualizing the stark maternal health inequities in the United States’ CNN.
  • Centers for Disease Control and Prevention. 2021. Emergency Preparedness and Response. COVID-19 Vaccination for Pregnant People to Prevent Serious Illness, Deaths, and Adverse Pregnancy Outcomes from COVID-19. Retrieved from https://emergency.cdc.gov/han/2021/han00453.asp

The post ¿Te mentiría yo? El problema de la vacilación de la vacuna COVID-19 entre la comunidad afroamericana durante el embarazo appeared first on MotherToBaby.

]]>
El COVID-19, la Gripe, y el Zika: Consideraciones para el embarazo en la temporada de viajes de invierno https://mothertobaby.org/es/baby-blog/el-covid-19-la-gripe-y-el-zika-consideraciones-para-el-embarazo-en-la-temporada-de-viajes-de-invierno/ Thu, 02 Dec 2021 17:08:18 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/el-covid-19-la-gripe-y-el-zika-consideraciones-para-el-embarazo-en-la-temporada-de-viajes-de-invierno/ Es esa época del año nuevamente, cuando las vacaciones invitan las reuniones familiares, y los días fríos y cortos nos hacen anhelar destinos soleados. ¡Sí, ha llegado la temporada de viajes de invierno! ¿Recuerda los inviernos pasados cuando el COVID-19 no estaba presente y nunca habíamos oído hablar del Zika? ¿Cuándo no pensamos mucho en […]

The post El COVID-19, la Gripe, y el Zika: Consideraciones para el embarazo en la temporada de viajes de invierno appeared first on MotherToBaby.

]]>
Es esa época del año nuevamente, cuando las vacaciones invitan las reuniones familiares, y los días fríos y cortos nos hacen anhelar destinos soleados. ¡Sí, ha llegado la temporada de viajes de invierno! ¿Recuerda los inviernos pasados cuando el COVID-19 no estaba presente y nunca habíamos oído hablar del Zika? ¿Cuándo no pensamos mucho en los problemas de salud relacionados con subirse a un avión o ir a lugares de vacaciones ocupados? Las cosas son diferentes ahora. Si está embarazada, puede hacer una pausa antes de reservar boletos de avión o confirmar el «sí» a esa reunión familiar extendida. Tómese un momento para considerar los posibles riesgos asociados con sus planes y cómo podría reducirlos (tomando precauciones) o eliminarlos (haciendo planes alternativos en su lugar). Aquí hay algunas cosas en las que pensar:

COVID-19:

Por más que lo intentemos, no podemos escapar de él ni hacerlo desaparecer. De hecho, todavía estamos en medio de una pandemia, con nuevas variantes apareciendo y los casos aumentando y disminuyendo de manera impredecible en la mayoría de los lugares. Viajar en transporte público (como aviones, barcos, trenes, metros, taxis, y vehículos compartidos) puede hacer que sea más probable contraer y propagar COVID-19, al igual con estar en espacios interiores abarrotados, especialmente si no todos en esos espacios están completamente vacunados contra COVID-19 y/o usando una mascarilla. Tener COVID-19 en el embarazo puede aumentar los riesgos de embarazo, como el mortinato y parto prematuro. Entonces, ¿cómo puede eliminar o reducir su probabilidad de exposición al virus?

    • Evite el transporte público. Si debe viajar, usar su propio vehículo con miembros de su propio hogar es la manera más segura. Aprovechar de las ventanillas para pedir comida o empacar su propia comida para pararse y comer en el camino es más seguro que comer en restaurantes abarrotados llenos de otros viajeros de vacaciones.
    • Si debe viajar en un avión o usar otro transporte público, use una mascarilla bien ajustada todo el tiempo (esto es obligatorio), manténgase al menos a 6 pies de distancia de otros viajeros cuando sea posible, y lávese las manos o use un desinfectante de manos a base de alcohol con frecuencia. Lo más importante es asegurarse de estar completamente vacunada antes de viajar, incluida la dosis de refuerzo cuando sea elegible.
    • ¿Mencioné asegurarse de estar COMPLETAMENTE VACUNADA antes de viajar? Es la mejor manera de reducir la posibilidad de enfermarse gravemente si está expuesta al virus que causa COVID-19. El embarazo no se mezcla bien con la enfermedad, por lo que esto es muy, muy importante, ya sea que esté viajando o no. MotherToBaby tiene recursos útiles sobre las vacunas COVID-19 y la dosis de refuerzo, y usted puede comunicarse con nosotros para discutir cualquier pregunta o inquietud que pueda tener acerca de recibir la vacuna.
    • Incluso si está completamente vacunada, aún podría considerar usar una mascarilla en interiores durante las reuniones navideñas (y en otros lugares), especialmente si se reúne con personas de diferentes hogares que provienen de diferentes lugares. Si todos los demás en la reunión también usan mascarillas en el interior, aún mejor.
    • Incluso si está completamente vacunada, aún podría considerar usar una mascarilla en interiores durante las reuniones navideñas (y en otros lugares), especialmente si se reúne con personas de diferentes hogares que provienen de diferentes lugares. Si todos los demás en la reunión también usan mascarillas en el interior, aún mejor.

Influenza (la Gripe):

La temporada de gripe conlleva sus propios riesgos para las personas que están embarazadas. Al igual que COVID-19, tener gripe durante el embarazo aumenta la probabilidad de estar muy enferma en comparación con las personas que no están embarazadas. Muchas de las mismas precauciones que se aplican a COVID-19 también se aplican a la gripe:

    • Vacúnese contra la gripe. Al igual que la vacuna contra el COVID-19, la vacuna contra la gripe se puede administrar en cualquier momento durante el embarazo, e incluso se puede administrar al mismo tiempo que una vacuna o refuerzo contra el COVID. Cuanto antes se vacune, antes usted y su embarazo tendrán una buena protección contra la enfermedad grave por la gripe. Además, vacunarse durante el embarazo puede transmitir algunos anticuerpos protectores a su bebé en desarrollo.
    • Evitar el transporte público y los espacios interiores abarrotados también reducirá su probabilidad de exposición al virus de la gripe. Lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante de manos a base de alcohol también es una excelente técnica de prevención de la gripe.

Zika:

Sí, el Zika todavía existe. No hay «brotes» conocidos de Zika en ninguna parte del mundo en este momento, pero hay una transmisión continua, de bajo nivel y esporádica en algunos lugares. Tener Zika durante el embarazo aumenta la probabilidad de efectos graves y de por vida para un bebé en desarrollo. No existe una vacuna contra el virus del Zika.

    • El curso más seguro en el embarazo (o si está tratando de concebir) es evitar viajar a lugares con posibilidades de exposición al virus. Desafortunadamente, ahora es prácticamente imposible saber el riesgo exacto de estar expuesto al Zika en un país determinado, pero si debe viajar, puede usar el mapa del Zika de los CDC para ayudar a planificar.
    • Si viaja, use repelente de insectos y tome otras precauciones para ayudar a evitar las picaduras de mosquitos, como usar mangas largas y pantalones. Si su pareja viaja con usted, tome medidas para evitar la transmisión sexual del Zika. Si está planeando un embarazo, siga los tiempos de espera recomendados (2 meses para las mujeres, 3 meses para los hombres) antes de intentar concebir.

Otras infecciones:

Si está considerando viajar internacionalmente, puede haber otras infecciones a considerar, como el paludismo y las enfermedades transmitidas por los alimentos. Es posible que también necesite otras vacunas, así que asegúrese de revisar las recomendaciones actuales de vacunas para su destino. Algunas vacunas se pueden administrar durante el embarazo, pero es una buena idea consultar con su proveedor de salud o comunicarse con MotherToBaby para analizar los riesgos y beneficios de vacunas específicas mientras decide viajar o no.

Asuntos médicos:

Otras consideraciones de viaje incluyen la mayor probabilidad de coágulos de sangre durante el viaje si está embarazada, y dónde recibirá atención médica en caso de parto prematuro inesperado u otra emergencia médica. Antes de cualquier viaje, asegúrese de hablar con su proveedor de salud sobre cualquier consideración adicional que sea específica para usted y su embarazo.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, si usted está embarazada podría decidir que es un buen año para disfrutar de unas vacaciones sencillas en casa y guardar el viaje para otro momento. Independientemente de cómo decida pasar la temporada, ¡esperamos que sea segura, saludable, y feliz!

The post El COVID-19, la Gripe, y el Zika: Consideraciones para el embarazo en la temporada de viajes de invierno appeared first on MotherToBaby.

]]>
Reforzar o no reforzar, he ahí el dilema https://mothertobaby.org/es/baby-blog/reforzar-o-no-reforzar-he-ahi-el-dilema/ Fri, 01 Oct 2021 13:29:53 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/reforzar-o-no-reforzar-he-ahi-el-dilema/ Morgan llamó el viernes por la tarde con una pregunta sobre las vacunas de refuerzo contra el COVID-19. Ella compartió que tenía 37 semanas y había recibido ambas inyecciones de la vacuna Pfizer en febrero, al comienzo de su embarazo. Morgan quería hacer lo que era mejor para proteger a su bebé, y me preguntó […]

The post Reforzar o no reforzar, he ahí el dilema appeared first on MotherToBaby.

]]>
Morgan llamó el viernes por la tarde con una pregunta sobre las vacunas de refuerzo contra el COVID-19. Ella compartió que tenía 37 semanas y había recibido ambas inyecciones de la vacuna Pfizer en febrero, al comienzo de su embarazo. Morgan quería hacer lo que era mejor para proteger a su bebé, y me preguntó si calificaba para la vacuna de refuerzo que ahora está disponible.

Como especialista en información de teratología en MotherToBaby California, las preguntas sobre la vacuna de COVID-19 son mi consulta número uno en este momento. Dado que la guía continúa evolucionando a medida que avanza la pandemia, puede ser difícil para las personas embarazadas mantenerse al día. Afortunadamente, estamos aquí para ayudarles. Compartí con Morgan que, aunque las vacunas todavía funcionan bien para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización, y la muerte, se ha demostrado que la efectividad general disminuye con el tiempo (llamada inmunidad menguante). Debido a esta disminución de la protección, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) han recomendado una dosis de refuerzo para algunas personas mayores de 18 años, incluidos:

  • Ciertos grupos– incluyendo a personas embarazadas o recientemente embarazadas – que recibieron ambas dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) hace al menos 6 meses, y
  • Todos los que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson hace al menos 2 meses.

Entonces, ¿qué significa esto para Morgan, la que me llamó embarazada? Las personas que están embarazadas y recientemente embarazadas (hasta 42 días después del parto) pueden ser más propensas a enfermarse gravemente a causa de COVID-19. Sabemos que existen mayores riesgos de ingreso en la UCI, necesidad de un ventilador, y muerte cuando una persona contrae COVID-19 durante el embarazo, por lo que la protección de este grupo a través de la vacunación es extremadamente importante. Compartí con Morgan que, dado que han pasado más de 6 meses desde que recibió sus dos primeras dosis de la vacuna Pfizer, y dado que actualmente está embarazada, puede optar por recibir una dosis de refuerzo. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Sociedad de Medicina Materno Fetal (SMFM) han recomendado el refuerzo en cualquier momento del embarazo una vez que sea elegible para ello.

De allí, Morgan y yo revisamos los últimos datos de embarazo sobre las vacunas de COVID-19,   que ahora incluyen a miles de mujeres que han recibido vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna). De manera tranquilizadora, los datos disponibles no sugieren un riesgo de complicaciones del embarazo (incluido el aborto espontáneo, el parto prematuro, la muerte fetal, los efectos sobre el crecimiento del bebé, o la muerte infantil). Aunque las dosis de refuerzo no se han estudiadas específicamente en el embarazo, las de Pfizer y J&J son de la misma dosis y contienen los mismos ingredientes que las dosis iniciales, y la de Moderna contiene solo la mitad de la dosis original. La mayoría de los expertos coinciden en que los componentes de las vacunas permanecen en el organismo por poco tiempo, y no atraviesan la placenta para llegar al bebé.

Morgan estaba feliz de saber que calificaba para la dosis de refuerzo de Pfizer. Su hijo de tres años estaba en preescolar, y aunque él usaba su máscara todos los días, ella todavía estaba preocupada de que él trajera COVID a casa y la infectara. También visitaba a sus abuelos a menudo y quería mantenerlos a salvo. Para ella, los beneficios de protegerse a sí misma y a su bebé por nacer definitivamente superaron cualquier riesgo potencial.

Antes de desconectarnos, Morgan preguntó por su cuñada que recibió la vacuna de Moderna hace tres meses y ahora estaba embarazada. «¿Sería elegible para ponerse un refuerzo?» Mirando las últimas pautas de los CDC, le informé a Morgan que su cuñada tendría que esperar hasta 6 meses después de su segunda dosis de Moderna antes de ser elegible para el refuerzo. Sin embargo, le recordé a Morgan que su cuñada todavía tiene una buena protección contra enfermarse gravemente u hospitalizarse por COVID-19 desde su vacunación inicial. Al igual que todas las personas que están embarazadas, debe continuar tomando precauciones como usar una máscara y evitar reuniones abarrotadas en interiores.

Si no está segura si usted califica o no para un refuerzo o si tiene otras preguntas relacionadas con la vacuna, comuníquese con un especialista de MotherToBaby. Y para cualquier persona que aún no haya recibido su vacuna inicial contra COVID-19, tenga en cuenta que muchas organizaciones centradas en la salud materno infantil, incluidos los CDC, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal la recomiendan encarecidamente antes o durante el embarazo. Si desea revisar la última información tocante al embarazo para las vacunas de COVID-19, las dosis de refuerzo, o cualquier otra exposición, llámenos.

The post Reforzar o no reforzar, he ahí el dilema appeared first on MotherToBaby.

]]>