protección de la piel Archives - MotherToBaby https://mothertobaby.org/es/baby-blog/tag/proteccion-de-la-piel/ Medications and More during pregnancy and breastfeeding Tue, 30 Apr 2024 15:10:59 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://mothertobaby.org/wp-content/uploads/2020/10/cropped-MTB-Logo-green-fixed-favicon-32x32.png protección de la piel Archives - MotherToBaby https://mothertobaby.org/es/baby-blog/tag/proteccion-de-la-piel/ 32 32 Iluminando la dermatitis atópica y el embarazo: Entendiendo la terapia de luz https://mothertobaby.org/es/baby-blog/iluminando-la-dermatitis-atopica-y-el-embarazo-entendiendo-la-terapia-de-luz/ Tue, 30 Apr 2024 15:04:36 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/iluminando-la-dermatitis-atopica-y-el-embarazo-entendiendo-la-terapia-de-luz/ La dermatitis atópica, comúnmente conocida como eccema, es una afección que provoca picazón e inflamación en la piel y puede causar manchas rojas u oscuras durante un brote. Los síntomas pueden ser leves, moderados o graves y pueden aparecer y desaparecer. Si usted es una de las muchas personas que están embarazadas y están lidiando […]

The post Iluminando la dermatitis atópica y el embarazo: Entendiendo la terapia de luz appeared first on MotherToBaby.

]]>
La dermatitis atópica, comúnmente conocida como eccema, es una afección que provoca picazón e inflamación en la piel y puede causar manchas rojas u oscuras durante un brote. Los síntomas pueden ser leves, moderados o graves y pueden aparecer y desaparecer. Si usted es una de las muchas personas que están embarazadas y están lidiando con este problema de picazón e inflamación de la piel, no está sola. La dermatitis atópica es común en el embarazo. Más de la mitad de las personas con eccema desarrollan síntomas por primera vez durante el embarazo. Los cambios hormonales en el embarazo pueden empeorar los síntomas.

Hay muchas maneras en que sus proveedores de atención de salud pueden tratar su dermatitis atópica durante el embarazo.  El tratamiento puede ser tópico (utilizado en la piel), como humectantes y cremas, o sistémico (medicamento tomado vía oral o por inyección). Puede encontrar información sobre medicamentos específicos en nuestras hojas informativas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/ o comunicándose con un especialista de MotherToBaby al 866.626.6847.

Generalmente, el tratamiento de primera elección en el embarazo es tópico debido a la vía de exposición. El bebé en desarrollo está expuesto a cosas en la sangre de una persona embarazada. Cuando toma un medicamento por boca, sabemos que es muy probable que entre en el torrente sanguíneo, donde puede atravesar la placenta y llegar al bebé. Con la mayoría de los productos tópicos, la piel sirve como una buena barrera, por lo que no se espera que una cantidad significativa del producto pueda ingresar a la sangre de la persona embarazada donde luego pueda llegar al bebé. Esto es especialmente cierto cuando el producto tópico se usa en áreas pequeñas del cuerpo, se usa con poca frecuencia o se usa en piel sana (no agrietada).

Si el tratamiento tópico no funciona para usted, no tema, puede haber un rayo de esperanza: la terapia de luz.

Entendiendo la terapia de luz:

La terapia de luz, también conocida como fototerapia, es una opción de tratamiento para la dermatitis atópica que consiste en exponer la piel a la luz ultravioleta (UV) en condiciones controladas. Existen varios tipos de terapia de luz, entre ellos: banda estrecha (NBUVB), banda ancha (BBUVB), UVA, UVA1, luz de espectro completo, baño de agua salada más UVB (balneofototerapia), psoraleno más UVA (PUVA) y otras formas de fototerapia. La luz ultravioleta es la misma luz que proviene del sol, y no es radiación. Esta terapia propone reducir la inflamación y la picazón, al final mejorando el estado general de la piel.

Terapia de luz durante el embarazo:

Si bien hay poca investigación sobre la terapia de luz durante el embarazo, no se espera que aumente la probabilidad de complicaciones en el embarazo. No se espera que la mayoría de los tipos de luz se absorban a través de la piel y lleguen al bebé en desarrollo. Sin embargo, aunque la fototerapia de NBUVB y BBUVB se pueden utilizar durante el embarazo, estos pueden reducir los niveles de ácido fólico. El ácido fólico es muy importante para el desarrollo del bebé, especialmente en el primer trimestre del embarazo. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud sobre la suplementación con ácido fólico y el control de los niveles de ácido fólico si necesita recibir fototerapia en el primer trimestre. Puede encontrar útil nuestra hoja informativa sobre el ácido fólico aquí: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/folic-acid/. Además, se debe evitar la terapia con luz psoralen más ultravioleta A (PUVA) durante el embarazo debido a una mayor probabilidad de bajo peso al nacer (pesar menos de 5 libras y 8 onzas [2500 gramos] al nacer).

Para obtener más información sobre cómo la dermatitis atópica y la terapia de luz pueden afectar el embarazo, MotherToBaby está inscribiendo actualmente a personas embarazadas en el Estudio de Eczema y Embarazo. Usted puede tener un impacto en la salud de las futuras familias hoy al unirse al estudio. Obtenga más información sobre el estudio aquí: https://mothertobaby.org/es/ongoing-study/eccema-moderado-a-severo-dermatitis-atopica/.

Protección de la piel:

Puede que su proveedor de atención de salud le recomiende usar protector solar para proteger la piel después de la terapia de luz. Los ingredientes de los protectores solares como la avobenzona, el homosalato, el octisalato y el octocrileno pueden absorberse a través de la piel en pequeñas cantidades con el uso regular, especialmente si se usan en grandes áreas del cuerpo. Sin embargo, no se ha demostrado un aumento del riesgo de embarazo por el uso de estos ingredientes. Los protectores solares minerales contienen zinc o titanio, que son agentes bloqueadores físicos y se mantienen en la parte superior de la piel. Eso significa que no se absorben a través de la piel y no se espera que lleguen al bebé en desarrollo. Más información disponible en nuestro blog: https://mothertobaby.org/es/baby-blog/escrudinando-el-bloqueador-solar-durante-el-embarazo/.

Al igual que con cualquier tratamiento médico durante el embarazo, es esencial sopesar los posibles riesgos y beneficios con su proveedor de atención de salud.

Lo que tener en cuenta:

Antes de sumergirse en la terapia de luz, aquí hay algunas cosas a considerar:

1. Consulte a su proveedor de atención de salud: Siempre consulte con su proveedor de atención de salud antes de comenzar cualquier tratamiento nuevo, especialmente durante el embarazo. Su proveedor de atención de salud puede ayudarla a evaluar los riesgos potenciales y determinar si la terapia de luz y qué tipo de terapia de luz sea adecuada para usted.

2. Tratamientos alternativos: Si la terapia de luz no es adecuada para usted durante el embarazo, ¡no se preocupa! Es posible que haya otras opciones de tratamiento disponibles que pueden ayudar a controlar sus síntomas. Puede encontrar información sobre medicamentos específicos en nuestras hojas informativas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/ o comunicándose con un especialista de MotherToBaby al 866.626.6847.

3. Considere unirse al Estudio de Eczema y Embarazo de MotherToBaby: ¿Está interesado en unirse a nuestra comunidad de futuros padres que comparten su experiencia de embarazo con nuestro equipo de estudio?  Si desea obtener más información, visite https://mothertobaby.org/es/ongoing-study/eccema-moderado-a-severo-dermatitis-atopica/ o llame al 877-311-8972.

En resumen:

La dermatitis atópica puede ser difícil de manejar, especialmente durante el embarazo. Sin embargo, la terapia de luz ofrece un rayo de esperanza para muchas personas que están embarazadas y luchan contra esta afección de la piel. Recuerde siempre consultar con su proveedor de atención de salud para determinar el mejor curso de acción para usted y su bebé.

The post Iluminando la dermatitis atópica y el embarazo: Entendiendo la terapia de luz appeared first on MotherToBaby.

]]>
¿Cuál es lo último acerca del cuidado de la piel? https://mothertobaby.org/es/baby-blog/cual-es-lo-ultimo-acerca-del-cuidado-de-la-piel/ Tue, 22 Jun 2021 19:34:46 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/cual-es-lo-ultimo-acerca-del-cuidado-de-la-piel/ “Cuáles productos puedo usar en la piel durante el embarazo y la lactancia?” Como especialista en información de MotherToBaby respondiendo a través de nuestro servicio de mensajes de texto, ¡todos los días recibo preguntas sobre todo tipo de producto que se le ocurra que se pueda aplicar en la piel! Cualquier cosa, desde cremas para […]

The post ¿Cuál es lo último acerca del cuidado de la piel? appeared first on MotherToBaby.

]]>
“Cuáles productos puedo usar en la piel durante el embarazo y la lactancia?” Como especialista en información de MotherToBaby respondiendo a través de nuestro servicio de mensajes de texto, ¡todos los días recibo preguntas sobre todo tipo de producto que se le ocurra que se pueda aplicar en la piel! Cualquier cosa, desde cremas para picazón, cremas antibióticas, productos con vitamina C, aceites esenciales, cremas y geles homeopáticos, y productos para el acné, hasta cosméticos y productos para el cuidado general de la piel. El embarazo y la lactancia pueden ser momentos estresantes, y como siempre queremos lo mejor para nuestros bebés, a todas nos preocupa que un producto que estamos usando en la piel pueda llegar al bebé y ser un problema. Pero, ¿es cierto que pueda causar algún problema? ¿De qué deberá preocuparse y qué puede usar (según las indicaciones) sin preocupaciones?

Su piel

Primero, hablemos sobre la piel y cómo los productos tópicos (cosas que se aplican en la piel) entran en su organismo. La piel es un tejido vivo grande y dinámico que se compone de diferentes capas. Necesitamos entender el proceso de absorción para evaluar la seguridad de los productos cosméticos, medicinales, y químicos que entran en contacto con nuestra piel. Cuando se pone una sustancia en la piel, la sustancia tiene que pasar primero a través de la capa externa de la piel llamada estrato córneo, que se compone de células muertas. Luego vienen las capas vivas de nuestra piel, la epidermis (barrera impermeable), la dermis (tejido conectivo, folículos pilosos, y glándulas sudoríparas), la hipodermis (grasa y tejido conectivo) y la red vascular.

¿Cuánto se absorbe?

Diferentes factores afectan la absorción de la piel, como la cantidad que se aplica, el estado físico del producto (es un líquido, polvo, gel, etc.), dónde se aplica en el cuerpo, qué tan grande es el área donde se aplica, la edad de la persona, y si la piel está húmeda o seca en el momento de la aplicación. A menudo, sólo el 1 o 2% de una dosis aplicada es absorbida por el organismo. Pero a veces, se absorbe más, especialmente si la piel tiene heridas abiertas, grietas, etc. o si tiene una condición de la piel como eczema. De hecho, qué tan «completa» está su piel puede ser el factor más importante para determinar qué tan efectiva puede ser una barrera para los productos tópicos.

Puede ser difícil obtener buena información de seguridad sobre cada tipo de producto tópico. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) requiere que los productos cosméticos sean «seguros,» lo que se basa en su etiquetado y uso específicos. Sin embargo, los productos cosméticos no necesitan la aprobación de la FDA para ser vendidos en el mercado, y a menudo las empresas hacen afirmaciones que no han sido estudiadas y no se pueden demostrar. Por lo tanto, siempre es una buena idea consultar con nuestros especialistas en información de MotherToBaby y dejarnos investigar el producto y sus ingredientes para usted.

Muchas veces durante el embarazo y la lactancia, las personas se preocupan por el uso de los retinoides (una clase de compuestos químicos contenidos en los tratamientos para el acné, la psoriasis, las arrugas, y otras condiciones de la piel), dosis altas de ácido salicílico (un ingrediente común en los tratamientos tópicos para el acné), formaldehído (a menudo se usa como conservante en productos cosméticos), hidroquinona (un agente para aclarar la piel que se puede usar para tratar las manchas de la edad y las manchas solares), y bloqueadores solares químicos, por nombrar algunos. Estos productos pueden presentar algunos problemas y deben usarse con precaución durante el embarazo y la lactancia.

Otros productos que se aplican a la piel son menos preocupantes en la mayoría de los casos. Estos incluyen cremas antibióticas de venta libre, cremas con corticosteroides (utilizadas para reducir la inflamación de la piel y la irritación por piquetes de insectos o roble/hiedra venenoso, pero también en tratamientos para el eczema y la psoriasis), aceites esenciales, productos tipo mentol y lidocaína (utilizados para enfriar o adormecer la piel), peróxido de hidrógeno (utilizado en tratamientos para el acné, las manchas solares, y las manchas de la edad), productos de flúor y dentales, cremas y geles homeopáticos, productos con vitamina C (utilizados en tratamientos para reducir las líneas de expresión y como antioxidante para proteger la piel), y cosas que se ponen en el cabello y las uñas.

¡Así que ese es lo último acerca del cuidado de la piel! Es posible que pueda usar más productos en su piel de lo que pensaba durante el embarazo y la lactancia. Incluso con un producto que se considera de bajo riesgo, es posible que desee consultar con su proveedor de salud o con nosotros si tiene alguna inquietud antes de usarlo. Tenemos una serie de hojas informativas y blogs que pueden responder a algunas de sus preguntas sobre los productos tópicos, y nuestros especialistas en información siempre estamos encantados de responder a sus preguntas por teléfono, texto, correo electrónico o chat.

The post ¿Cuál es lo último acerca del cuidado de la piel? appeared first on MotherToBaby.

]]>