The post Remedios Naturales, la Fertilidad y el Plomo: Una Mezcla Demasiado Común appeared first on MotherToBaby.
]]>Aryan* y Shanaya tenían dos años de casados y querían mucho empezar una familia. Cuando no tuvieron éxito en conseguir un embarazo, se hicieron pruebas de fertilidad (todas las pruebas resultaron normales), y meses de tratamientos médicos costosos fueron intentados sin éxito. Emocionalmente y financieramente agotada, la pareja buscó el consejo de amigos y familiares. Un amigo de la niñez de la India recomendó un suplemento no recetado de hierbas para la fertilidad que se llama vasantha kusumakaram. El producto se describe como «100% natural» por lo que ella estaba convencida de que debería ser seguro para tomar. Shanaya tomó esto diariamente durante 5 meses y esperaba un bebé.
En la India, el enfoque tradicional de la atención médica se conoce como medicina ayurvédica. En esta tradición de 2000 años de edad, hierbas naturales son mezcladas con otras sustancias y recetadas para una variedad de síntomas. Se supone que vasantha kusumakaram es un tratamiento para muchas enfermedades y problemas incluyendo la diabetes, enfermedades pulmonares, cardíacas y renales así como periodos abundantes, la impotencia sexual y tuberculosis. ¡También es considerado por algunos como un afrodisiaco!
Durante los meses que Shanaya tomó el tratamiento de hierbas ella no quedó embarazada. Finalmente, su marido sugirió ponerse en contacto otra vez con su médico de atención primaria porque ella había comenzado a sufrir de dolor abdominal, estreñimiento, fatiga y pérdida de apetito. En esa visita, su presión arterial estaba sorprendentemente elevada y su recuento sanguíneo estaba bajo (anemia)… la combinación de síntomas igualita al envenenamiento por plomo.
Después de reconocer los síntomas de envenenamiento con plomo, su médico tomó una historia detallada.
El Plomo No Debe Estar en su Cuerpo en Absoluto
Niveles de plomo mayores que 5 microgramos/decilitro (ugm/dl) son considerados dañinos. ¡El nivel de Shanaya era 114 ugm/dl! Desafortunadamente, el plomo en su cuerpo se había incorporado en sus huesos, de donde sería liberado durante la próxima década.
En la próxima cita de Shanaya, ella anunció que le había faltado un periodo y que tuvo un resultado positivo en una prueba de embarazo casera. ¡Ella y Aryan habían pensado que nunca iban a poder tener hijos y ahora habían logrado un embarazo ellos solos!
El Plomo + Los Bebés = No Bueno. ¿Y ahora qué?
El plomo no es bueno para los bebés. Durante el embarazo, el calcio es liberado de los huesos para ayudar a formar los huesos del bebé…trayendo consigo cualquier plomo. Afortunadamente, antes del embarazo de sorpresa de Shanaya, ella se sometió a un tratamiento de quelante para extraer el plomo de sus huesos más rápido. Este es un procedimiento en lo cual se da un medicamento que adhiere al plomo y permite que el cuerpo lo excrete. El quelante funcionó y sus niveles de plomo bajaron a 70 y luego a 22 ugm/dl durante 6 meses de tratamiento.
Después de descubrir su embarazo, un análisis repetido de plomo indicó un leve aumento en el nivel de plomo a 30 ugm/dl. Mientras el bebé en desarrollo de Shanaya and Aryan estaba en mayor riesgo de problemas como aborto espontáneo, cuestiones del desarrollo del cerebro y los riñones, y el potencial de trastornos de aprendizaje y comportamiento y CI (IQ en inglés) disminuido, el quelante no era una opción para reducir niveles de plomo. Es potencialmente dañino en el embarazo y a menos que los niveles de plomo lleguen a más de 45 ugm/dl, no es recomendado.
Suplementos Esenciales Son una Necesidad
Siendo su gíneco-obstetra, vi a Shanaya y Aryan a las 7 semanas de embarazo. ¡Todos nos sentimos aliviados de ver a un feto sano con un ritmo cardiaco normal! Les hice recomendaciones para mejorar las posibilidades de un bebé sano, incluyendo el ingerir 2.000 mg de calcio a través de la dieta y de suplementos para proveer el calcio que los huesos del bebé necesitarían. Los vegetales de hojas verdes, almendras y productos lácteos son excelentes fuentes de calcio. Debido a su anemia, le dirigimos a que empezara a tomar hierro dos veces al día. La vitamina D es también involucrada con el desarrollo de los huesos así que este fue el último suplemento que añadimos. A las 7 semanas de embarazo, su nivel de plomo era 17 ugm/dl y por la segunda parte del embarazo era estable en 13 ugm/dl.
Hicimos un ultrasonido a las 20 semanas y su hija saludable se está desarrollando perfectamente sin ninguna seña de defectos de nacimiento. Mientras parece que todo saldrá bien para esta pareja, ellos ya están investigando maneras para enriquecer los primeros años de su hija para compensar cualquier pequeña disminución posible en CI como resultado de la exposición al plomo.
El Evitar la Exposición al Plomo
El plomo es un metal que no corresponde a nadie, pero especialmente a las mujeres embarazadas. Pero tristemente, los únicos dos estados que requieren que las mujeres embarazadas se revisen los niveles de plomo son Nueva York y Minnesota. Esto es lo que usted puede hacer para evitar el plomo:
Para más información, visite la Hoja Informativa sobre el Plomo de MotherToBaby, o contacte a un experto de MotherToBaby por teléfono, texto, chat en vivo o correo electrónico. Además, MotherToBaby tiene una sección entera dedicada a la educación sobre la exposición al plomo incluyendo videos and folletos aquí.
*Los nombres y algunos detalles de esta pareja han sido cambiados para proteger su identidad.
Sobre los Autores
Kurt Martinuzzi, MD, es profesor auxiliar y especialista en Obstetricia y Ginecología en Emory University en Atlanta, Georgia. Sus intereses incluyen la educación de los residentes y estudiantes de medicina, perdida de embarazo recurrente, fracaso de ovario prematuro, y el síndrome de ovario poliquístico. Él ha sido un miembro activo de la Unidad de Especialidad en Salud Ambiental Pediátrica de la Región 4 desde 2015. Tras su carrera de más de 25 años él ha ganado varios premios de pedagogía y presentado en muchas reuniones nacionales y regionales de Gíneco-Obstetricia.
Claire D. Coles, PhD, es Profesora of Psiquiatría y Ciencias de Comportamiento y Pediatría en Emory University, Directora del Laboratorio del Abuso Materno de Sustancias y Desarrollo Infantil, y Directora de MotherToBaby Georgia. Su experticia es los efectos sobre el desarrollo y comportamiento de la exposición prenatal a los drogas y el alcohol y la interacción de estos efectos con el ambiente postnatal. Ella era entre los primeros en describir los efectos sobre el comportamiento de la exposición prenatal al alcohol y en investigar los efectos de la exposición a cocaína sobre el desarrollo infantil. La Dra. Coles estableció la única clínica multidisciplinaria en el sudeste Estados Unidos que provee servicios especializados a individuos expuestos prenatalmente a drogas y alcohol. Su equipo también diseñó intervenciones para los afectados, incluyendo el Math Interactive Learning Experience y GoFAR.
Sobre MotherToBaby
MotherToBaby es un servicio de la Organización Internacional de Especialistas en Información de Teratología (OTIS), un recurso sugerido por varias agencias incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si usted tiene preguntas sobre exposiciones, como el plomo, durante el embarazo y la lactancia, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto a nuestro nuevo número de texto (855) 999-3525. Usted también puede visitar nuestra página web www.MotherToBaby.org/es para ver una colección de hojas informativas relacionadas con docenas de virus, medicamentos, vacunas, alcohol, enfermedades, u otras exposiciones durante el embarazo y al dar pecho.
Referencias
Saper RB, Russell SP, Sehgal AS et al. Lead, Mercury, and Arsenic in US- and Indian-manufactured Medicines Sold via the Internet. JAMA 2008; 300(8):915-923.
Guidelines for the identification and management of lead exposure in pregnant and lactating women. https://www.cdc.gov/nceh/lead/publications/leadandpregnancy2010.pdf
The post Remedios Naturales, la Fertilidad y el Plomo: Una Mezcla Demasiado Común appeared first on MotherToBaby.
]]>