Buscaste toxoplasmosis - MotherToBaby https://mothertobaby.org/es/ Medications and More during pregnancy and breastfeeding Wed, 21 Feb 2024 21:07:07 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://mothertobaby.org/wp-content/uploads/2020/10/cropped-MTB-Logo-green-fixed-favicon-32x32.png Buscaste toxoplasmosis - MotherToBaby https://mothertobaby.org/es/ 32 32 Toxoplasmosis https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/toxoplasmosis/ Sat, 02 Jul 2022 02:18:39 +0000 http://mothertobaby.org/?fact-sheets=toxoplasmosis Esta hoja trata sobre la exposición a toxoplasmosis en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud. ¿Qué es la toxoplasmosis? La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma Gondii. El Toxoplasma gondii […]

The post Toxoplasmosis appeared first on MotherToBaby.

]]>
Esta hoja trata sobre la exposición a toxoplasmosis en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma Gondii. El Toxoplasma gondii se puede encontrar en la carne cruda o poco cocida, los huevos crudos y la leche sin pasteurizar. Los roedores o gatos que comen carne cruda pueden infectarse. Una vez infectados, los gatos pueden eliminar el parásito en las heces hasta por dos semanas. Los huevos del Toxoplasma gondii pueden vivir en las heces de los gatos o enterrados en el suelo hasta por 18 meses.

Puede contraerla al comer carne infectada que no ha sido cocinada adecuadamente, beber agua contaminada o tocar tierra o heces de gato que contengan el parásito. Algunos estudios sugieren que la toxoplasmosis se puede transmitir a la pareja durante las relaciones sexuales sin protección, incluidas las orales. Las personas que hayan tenido recientemente un gato o tienen gatos en exteriores, comen carne poco cocida, hacen jardinería o que han tenido una enfermedad reciente de tipo mononucleosis tienen una mayor probabilidad de contraer toxoplasmosis.

La mayoría de los adultos infectados con toxoplasmosis no presentan síntomas. Algunas personas pueden tener inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular. En la mayoría de los casos, una vez que se ha contraído la toxoplasmosis, no se puede volver a contraer; Sin embargo, ha habido informes de personas que se han infectado más de una vez. Por ejemplo, las personas con un sistema inmunitario debilitado podrían desarrollar otra infección de toxoplasmosis activa.

¿Cuáles son algunas cosas que puedo hacer para reducir la posibilidad de una infección por toxoplasmosis?

  • Cocinar la carne hasta que ya no esté rosada y los jugos salgan claros. Se recomienda usar un termómetro para alimentos para medir la temperatura interna y asegurarse de que la carne esté completamente cocida. Puede encontrar una lista detallada de temperaturas y alimentos aquí: https://www.foodsafety.gov/food-safety-charts/safe-minimum-internal-temperatures.
  • Congele la carne durante varios días a temperatura bajo cero (por debajo de 0 °F/-18 °C) temperaturas antes de cocinar para reducir en gran medida la posibilidad de infección.
  • No coma ostras, mejillones o almejas crudas o poco cocidas.
  • Lavar las tablas de cortar, los platos, las encimeras y los utensilios con agua caliente y jabón después de cualquier contacto con carne cruda, marisco o frutas o verduras sin lavar.
  • Lávese las manos cuidadosamente después de manipular carne, frutas y verduras crudas.
  • Lavar todas las frutas y verduras. Pelar las frutas y verduras también ayuda a reducir la posibilidad de exposición.
  • Evite beber agua sin tratar.
  • No beba leche de cabra sin pasteurizar.
  • Use guantes cuando trabaje en el jardín y durante el contacto con la tierra o la arena. Lávese las manos con agua y jabón después de la jardinería o el contacto con tierra o arena.
  • No tocar las heces del gato directamente; debe usar guantes si cambia la arena para gatos y lavarse las manos inmediatamente.
  • No alimente a los gatos con carne cruda o poco cocida.
  • Evite los gatos callejeros, especialmente los gatitos.
  • Mantenga las cajas de arena al aire libre cubiertas.

Si hay alguna preocupación por usted o su embarazo, hable con su proveedor de atención médica sobre las opciones de detección, pruebas y tratamiento disponibles.

Tuve toxoplasmosis en el pasado. ¿Puede eso aumentar la posibilidad de defectos de nacimiento u otros problemas relacionados con el embarazo?

En general, no se esperan mayores riesgos para un embarazo cuando alguien se infecta con toxoplasmosis más de 6 meses antes de quedar embarazada. Si tuvo toxoplasmosis en el pasado, es probable que sea inmune, lo que significa que no habría una mayor probabilidad de complicaciones del embarazo. 

Tengo/he tenido toxoplasmosis. ¿Puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?

Según los estudios revisados, la toxoplasmosis puede dificultar el embarazo.

¿Tener/contraer toxoplasmosis aumenta la probabilidad de aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. Se ha informado de un aumento de las probabilidades de aborto espontáneo con la infección activa por toxoplasmosis durante el embarazo.

¿Tener/contraer toxoplasmosis durante el embarazo aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?

Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. La infección por toxoplasmosis se puede transmitir al feto cuando la persona que está embarazada tiene una infección activa durante el embarazo. La posibilidad de transmisión puede cambiar dependiendo de qué tan avanzado esté el embarazo. Los bebés que se infectan durante el embarazo contraen una infección por “toxoplasmosis congénita”. Algunos bebés con toxoplasmosis congénita pueden tener problemas en el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, la sangre, el hígado o el bazo. Cuando la infección comienza durante el primer trimestre, el bebé presenta una mayor probabilidad de tener problemas graves.

¿Tener/contraer toxoplasmosis durante el embarazo causa complicaciones del embarazo?

No se espera que la toxoplasmosis aumente la probabilidad de problemas relacionados con el embarazo, como parto prematuro (nacimiento antes de la semana 37) o bajo peso al nacer (peso inferior a 5 libras, 8 onzas [2500 gramos] al nacer). Cuando la infección por toxoplasmosis comienza tarde en el embarazo, la probabilidad de que el feto tenga problemas graves es menor. Sin embargo, la posibilidad de transmitir la infección al feto es mayor cuando la infección ocurre más adelante en el embarazo. Se ha informado de un aumento de la probabilidad de muerte fetal en mujeres con infección activa por toxoplasmosis durante el embarazo.

¿Tener/contrar toxoplasmosis durante el embarazo afecta el comportamiento o el aprendizaje futuro del niño?

Según los estudios revisados, los bebés con toxoplasmosis congénita (hasta el 90%) pueden desarrollar problemas con el tiempo, como pérdida de la visión, convulsiones, pérdida de la audición o retrasos en el desarrollo. Estos síntomas pueden ocurrir meses o años después del nacimiento. Los bebés con toxoplasmosis congénita deben recibir tratamiento para la infección durante el primer año de vida y luego deben ser revisados cada cierto tiempo para detectar problemas. Su equipo de atención médica puede hablar con usted sobre qué exámenes, pruebas y tratamientos son adecuados para su bebé.

Lactancia materna mientras se tiene toxoplasmosis:

No hay estudios que sugieran que Toxoplasma gondii se transmite a través de la leche materna. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas con infección activa por toxoplasmosis que estén amamantando sigan haciéndolo a menos que tengan lesiones en la piel o sangrado en el área del pezón. Si sospecha que el bebé presenta fiebre o síntomas similares a los de la gripe, comuníquese con el proveedor de atención de salud del niño. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.

Si un hombre tiene toxoplasmosis, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad de embarazar a su pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?

Según los estudios revisados, la toxoplasmosis puede afectar la fertilidad masculina. Algunos estudios sugieren que la toxoplasmosis se puede transmitir a la pareja durante las relaciones sexuales sin protección, incluidas las orales. Hable con su proveedor de atención médica si ha tenido contacto sexual con alguien que tiene toxoplasmosis. Para obtener más información sobre exposiciones paternas durante el embarazo, consulte la hoja informativa MotherToBaby sobre las exposiciones paternas en https://mothertobaby.org/fact-sheets/paternal-exposures-pregnancy/.

Por favor haga clic aquí para ver las referencias.                                              

The post Toxoplasmosis appeared first on MotherToBaby.

]]>
El Gato se puede Quedar: Desacreditar los mitos del embarazo y toxoplasmosis https://mothertobaby.org/es/baby-blog/el-gato-se-puede-quedar-desacreditar-los-mitos-del-embarazo-y-toxoplasmosis-2-2/ Thu, 05 Jan 2017 00:00:00 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/el-gato-se-puede-quedar-desacreditar-los-mitos-del-embarazo-y-toxoplasmosis/ Por: Robert Felix, Antiguo Presidente de MotherToBaby Traducido por: Tania J. Tetz, MPH, CHES, MotherToBaby UT Nunca olvidaré el pánico en su voz “Encontré en el internet ‘¡manténgase lejos de los gatos cuando esté embarazada porque su bebé puede nacer retrasado mental!’ Fue la primera cosa que esta futura mamá dijo cuándo contesté el teléfono. […]

The post El Gato se puede Quedar: Desacreditar los mitos del embarazo y toxoplasmosis appeared first on MotherToBaby.

]]>
Por: Robert Felix, Antiguo Presidente de MotherToBaby
Traducido por: Tania J. Tetz, MPH, CHES, MotherToBaby UT

Nunca olvidaré el pánico en su voz “Encontré en el internet ‘¡manténgase lejos de los gatos cuando esté embarazada porque su bebé puede nacer retrasado mental!’ Fue la primera cosa que esta futura mamá dijo cuándo contesté el teléfono. “¿Es verdad? Me deshice de mi gato inmediatamente porque estaba tan preocupada y me siento terrible por eso”, ella explicó sin aliento. Como un especialista de información de teratógenos (alguien entrenado para contestar preguntas relacionadas a exposiciones durante el embarazo y al amamantar), yo sabía que muchas mujeres tenían la misma preocupación. Ella estaba preocupada por algo llamado ‘toxoplasmosis’, y después de llamar a la oficina de su médico, la enfermera que la atendió no dijo mucho ni la educó a cerca de la infección. La enfermera solo reafirmó que al deshacerse del gato, había hecho “lo correcto”. Ella estaba más que frustrada y extrañaba al felino de la familia.

Después de escuchar su frustración, le hice algunas preguntas básicas relacionadas al gato.
• ¿Cuánto tiempo había tenido al gato?
• ¿Se quedaba el gato solamente adentro de la casa, afuera, o ambos?
• ¿Le dio de comer carne cruda al gato?
• ¿Quién cambió la arena para el gato?
• ¿Hizo algo de jardinería?

Basado en lo que ella describió, no había nada que indicara que ella estaba en alto riesgo. “Estoy segura se dañé a mi bebé”, ella dijo con ansiedad. Así que le expliqué lo básico de la toxoplasmosis. Enero es el Mes de la Prevención de los Defectos de Nacimiento, ¿Qué mejor tiempo para repasar de nuevo la información de esta infección?

Las infecciones de toxoplasmosis pueden ocurrir al comer carne medio cruda o infectada, o al manejar tierra o excremento de gato que contienen el parásito. La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito toxoplasma gondii. Aunque la mayoría de los adultos no tienen síntomas, a veces se pueden encontrar ganglios linfáticos inflamados, fiebre, dolor de cabeza o dolor de músculos. En la mayoría de los casos, cuando una persona contrae toxoplasmosis, él o ella no pueden tenerla de nuevo. Aproximadamente el 85% de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos están en riesgo de contraer una infección de toxoplasmosis.

Las mujeres que recientemente adquirieron un gato o tienen gatos que viven a la intemperie, las mujeres que comen carne medio cruda, o que recientemente has sufrido una enfermedades de tipo mononucleosis, tienen un alto riesgo. En Europa done se consume más carne medio cruda, hay una prevalencia más alta de toxoplasmosis. El Toxoplasma gondii se puede encontrar en carne cruda o medio cruda, huevos crudos, y leche no pasteurizada. Los gatos que comen carne cruda o roedores se pueden infectar, y el parásito vive en el excremento del gato por dos semanas. Los huevos de toxoplasma gondii pueden vivir en el excremento del gato enterrado en la tierra hasta 18 meses.

Para prevenir una infección:
• Cocine la carne hasta que no esté rosa y los jugos salgan claros
• Use guantes cuando trabaje en el jardín
• Lave todas las frutas y verduras
• Lávese las manos cuidadosamente después de manejar carne cruda, frutas, verduras, y tierra
• En relación a las mascotas…el embarazo no es el tiempo para que usted limpie la caja del gato, pero es un buen tiempo para que su compañero lo haga.
• También, no de carne cruda al gato

Al tomar precauciones sencillas para prevenir la infección durante el embarazo la mantendrá a usted saludable y prevendrá que se deshaga de su gato. También, es muy importante que las mujeres reciban cuidado prenatal, se comuniquen con su proveedor del cuidado de la salud, coman saludable y tomen sus vitaminas prenatales (incluyendo ácido fólico) durante el embarazo. Recuerde #Prevent2Protect.

Robert Felix es un especialista de la información de teratógenos en MotherToBaby California, una afiliación sin ánimo de lucro de la Organización Internacional de Especialistas de Información de la Teratología (OTIS). Robert es el antiguo presidente de MotherToBaby y está basado en el Centro de Mejores Principios en la Universidad de California en San Diego.

MotherToBaby es un servicio de la Organización Internacional de Especialistas en Información de Teratología (OTIS), un recurso sugerido por varias agencias incluyendo los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Si usted tiene preguntas relacionadas con toxoplasmosis , visite nuestra página de información https://mothertobaby.org/es/?s=toxoplasmosis, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto a nuestro nuevo número de texto (855) 999-3525. Usted también puede visitar nuestra página web www.MotherToBaby.org/es para ver nuestras hojas informativas, relacionadas con docenas de virus, medicamentos, vacunas, alcohol, enfermedades, u otras exposiciones durante el embarazo y al dar pecho.

The post El Gato se puede Quedar: Desacreditar los mitos del embarazo y toxoplasmosis appeared first on MotherToBaby.

]]>
El Gato se puede Quedar: Desacreditar los mitos del embarazo y toxoplasmosis https://mothertobaby.org/es/baby-blog/el-gato-se-puede-quedar-desacreditar-los-mitos-del-embarazo-y-toxoplasmosis-2/ Thu, 05 Jan 2017 00:00:00 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/el-gato-se-puede-quedar-desacreditar-los-mitos-del-embarazo-y-toxoplasmosis-2/ Por: Robert Felix, Antiguo Presidente de MotherToBaby Traducido por: Tania J. Tetz, MPH, CHES, MotherToBaby UT Nunca olvidaré el pánico en su voz “Encontré en el internet ‘¡manténgase lejos de los gatos cuando esté embarazada porque su bebé puede nacer retrasado mental!’ Fue la primera cosa que esta futura mamá dijo cuándo contesté el teléfono. […]

The post El Gato se puede Quedar: Desacreditar los mitos del embarazo y toxoplasmosis appeared first on MotherToBaby.

]]>
Por: Robert Felix, Antiguo Presidente de MotherToBaby
Traducido por: Tania J. Tetz, MPH, CHES, MotherToBaby UT

Nunca olvidaré el pánico en su voz “Encontré en el internet ‘¡manténgase lejos de los gatos cuando esté embarazada porque su bebé puede nacer retrasado mental!’ Fue la primera cosa que esta futura mamá dijo cuándo contesté el teléfono. “¿Es verdad? Me deshice de mi gato inmediatamente porque estaba tan preocupada y me siento terrible por eso”, ella explicó sin aliento. Como un especialista de información de teratógenos (alguien entrenado para contestar preguntas relacionadas a exposiciones durante el embarazo y al amamantar), yo sabía que muchas mujeres tenían la misma preocupación. Ella estaba preocupada por algo llamado ‘toxoplasmosis’, y después de llamar a la oficina de su médico, la enfermera que la atendió no dijo mucho ni la educó a cerca de la infección. La enfermera solo reafirmó que al deshacerse del gato, había hecho “lo correcto”. Ella estaba más que frustrada y extrañaba al felino de la familia.

Después de escuchar su frustración, le hice algunas preguntas básicas relacionadas al gato.
• ¿Cuánto tiempo había tenido al gato?
• ¿Se quedaba el gato solamente adentro de la casa, afuera, o ambos?
• ¿Le dio de comer carne cruda al gato?
• ¿Quién cambió la arena para el gato?
• ¿Hizo algo de jardinería?

Basado en lo que ella describió, no había nada que indicara que ella estaba en alto riesgo. “Estoy segura se dañé a mi bebé”, ella dijo con ansiedad. Así que le expliqué lo básico de la toxoplasmosis. Enero es el Mes de la Prevención de los Defectos de Nacimiento, ¿Qué mejor tiempo para repasar de nuevo la información de esta infección?

Las infecciones de toxoplasmosis pueden ocurrir al comer carne medio cruda o infectada, o al manejar tierra o excremento de gato que contienen el parásito. La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito toxoplasma gondii. Aunque la mayoría de los adultos no tienen síntomas, a veces se pueden encontrar ganglios linfáticos inflamados, fiebre, dolor de cabeza o dolor de músculos. En la mayoría de los casos, cuando una persona contrae toxoplasmosis, él o ella no pueden tenerla de nuevo. Aproximadamente el 85% de las mujeres embarazadas en los Estados Unidos están en riesgo de contraer una infección de toxoplasmosis.

Las mujeres que recientemente adquirieron un gato o tienen gatos que viven a la intemperie, las mujeres que comen carne medio cruda, o que recientemente has sufrido una enfermedades de tipo mononucleosis, tienen un alto riesgo. En Europa done se consume más carne medio cruda, hay una prevalencia más alta de toxoplasmosis. El Toxoplasma gondii se puede encontrar en carne cruda o medio cruda, huevos crudos, y leche no pasteurizada. Los gatos que comen carne cruda o roedores se pueden infectar, y el parásito vive en el excremento del gato por dos semanas. Los huevos de toxoplasma gondii pueden vivir en el excremento del gato enterrado en la tierra hasta 18 meses.

Para prevenir una infección:
• Cocine la carne hasta que no esté rosa y los jugos salgan claros
• Use guantes cuando trabaje en el jardín
• Lave todas las frutas y verduras
• Lávese las manos cuidadosamente después de manejar carne cruda, frutas, verduras, y tierra
• En relación a las mascotas…el embarazo no es el tiempo para que usted limpie la caja del gato, pero es un buen tiempo para que su compañero lo haga.
• También, no de carne cruda al gato

Al tomar precauciones sencillas para prevenir la infección durante el embarazo la mantendrá a usted saludable y prevendrá que se deshaga de su gato. También, es muy importante que las mujeres reciban cuidado prenatal, se comuniquen con su proveedor del cuidado de la salud, coman saludable y tomen sus vitaminas prenatales (incluyendo ácido fólico) durante el embarazo. Recuerde #Prevent2Protect.

Robert Felix es un especialista de la información de teratógenos en MotherToBaby California, una afiliación sin ánimo de lucro de la Organización Internacional de Especialistas de Información de la Teratología (OTIS). Robert es el antiguo presidente de MotherToBaby y está basado en el Centro de Mejores Principios en la Universidad de California en San Diego.

MotherToBaby es un servicio de la Organización Internacional de Especialistas en Información de Teratología (OTIS), un recurso sugerido por varias agencias incluyendo los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Si usted tiene preguntas relacionadas con toxoplasmosis , visite nuestra página de información https://mothertobaby.org/es/?s=toxoplasmosis, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto a nuestro nuevo número de texto (855) 999-3525. Usted también puede visitar nuestra página web www.MotherToBaby.org/es para ver nuestras hojas informativas, relacionadas con docenas de virus, medicamentos, vacunas, alcohol, enfermedades, u otras exposiciones durante el embarazo y al dar pecho.

The post El Gato se puede Quedar: Desacreditar los mitos del embarazo y toxoplasmosis appeared first on MotherToBaby.

]]>
Consumo de Carnes y Mariscos Crudos, Poco Cocidos o Fríos https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/carnes-y-mariscos/ Mon, 01 Jan 2024 09:22:24 +0000 http://mothertobaby.org/?fact-sheets=comiendo-carnes-y-mariscos-crudos-poco-cocidos-o-frios Esta hoja trata del comer carnes y mariscos crudos, poco cocidos, o fríos en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud. ¿Qué son las carnes y los mariscos crudos, poco cocidos o fríos? La […]

The post Consumo de Carnes y Mariscos Crudos, Poco Cocidos o Fríos appeared first on MotherToBaby.

]]>
Esta hoja trata del comer carnes y mariscos crudos, poco cocidos, o fríos en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.

¿Qué son las carnes y los mariscos crudos, poco cocidos o fríos?

La carne o los mariscos crudos son cualquier producto de carne o marisco que no haya sido cocinado en absoluto. La carne o los mariscos poco cocidos se han cocinado parcialmente pero no se han calentado hasta la temperatura interna mínima segura. Los fiambres (también conocidos como embutidos) y los mariscos fríos son carnes o mariscos precocinados que han sido congelados o enfriados para su uso posterior.

Las carnes y mariscos crudos, poco cocidos, o fríos precocinados pueden contener bacterias y/o parásitos que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Por este motivo, se recomienda cocinar las carnes y los mariscos hasta alcanzar al menos la temperatura interna mínima y recalentar la carne o los mariscos precocinados. Véase a continuación:

Carne / Mariscos Temperatura Interna Mínima Segura
Pescados y mariscos 145 °F (63°C)
Cerdo 145 °F (63°C)
Jamón cocido recalentado 140 °F (60°C)
Carne de res (bistecs, chuletas y asados) 145 °F (63°C)
Carne de res y cerdo (molida) 160 °F (71°C)
Caza silvestre 165 °F (74°C)
Aves de corral 165 °F (74°C)
Embutidos fríos, hot dogs, y fiambres o salchichas fermentadas/secas 165 °F (74 °C) (cocinar hasta que esté humeante)

Para más información sobre bacterias y parásitos específicos que se pueden encontrar en los alimentos, consulte estas hojas informativas de MotherToBaby:

El contenido de metilmercurio es otro motivo de preocupación relacionado con el pescado y los mariscos. Para obtener más información, consulte nuestra hoja informativa en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/el-metilmercurio/.

Escuché en las noticias que se ha retirado del mercado un producto que podría haber consumido. ¿Hay algún lugar donde pueda verificar esto?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos cuenta con un sitio web donde puede verificar el retiro de alimentos: https://espanol.foodsafety.gov/-mfta/retiradas-y-brotes. Si se enteró a través de las noticias, anote toda la información del artículo de noticia y llame a los números de teléfono o consulte los sitios web que se le proporcionaron.

Puede haber posibilidad de infección por alimentos cocinados en casa y no manipulados de forma correcta. Se puede obtener información sobre el manejo seguro de carnes y aves de corral en el sitio web: https://espanol.foodsafety.gov/seguridad-de-los-alimentos-mg9m/seguridad-alimentaria-por-tipo-de-alimento.

¿Cómo puedo saber si he comido carne o mariscos crudos, poco cocidos o fríos que están infectados con bacterias o algún parásito?

Las personas pueden enfermarse por prácticas de manipulación de alimentos no seguras en un restaurante, en un crucero, en un viaje, por comida casera, o en cualquier otra ocasión relacionada con los alimentos. Es poco probable que estos incidentes se informan. Algunas personas que se infectan con bacterias o parásitos no presentan síntomas. Otras personas pueden tener fiebre, diarrea, calambres estomacales, dolor de estómago, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor en las articulaciones, y/o vómitos, dependiendo de la infección. Los síntomas pueden comenzar horas o semanas después de ingerir alimento contaminado.

Si le preocupa haber sido infectado con bacterias y/o parásitos por la carne o los mariscos, consulte a su proveedor de atención de salud si existen pruebas para diagnosticar la infección. En algunos casos, puede haber medicamentos para tratar la infección y reducir la posibilidad de daño para su bebé.

¿Comer carnes y mariscos crudos, poco cocidos y/o fríos aumenta la probabilidad de aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. Si la carne o los mariscos están infectados con ciertas bacterias o parásitos y una persona que está embarazada se enferma por comerlos, puede haber una mayor probabilidad de pérdida del embarazo. La fiebre alta también puede aumentar los riesgos para el bebé. Para mayor información acerca de la fiebre durante el embarazo, favor de consultar nuestra hoja informativa en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/la-hipertermia/.

¿Comer carnes y mariscos crudos, poco cocidos o fríos aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?

Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Cuando hay exposición a carnes y mariscos crudos, poco cocidos o fríos, la probabilidad de defectos de nacimiento depende de si la persona que está embarazada resulta infectada y por cuál parásito o bacteria.

Por ejemplo, los bebés de una persona que tuvo una infección por toxoplasmosis durante el primer trimestre del embarazo tienen un 10-15% de probabilidades de nacer con la infección (llamada toxoplasmosis congénita). Si bien la posibilidad de pasar la infección al bebé (transmisión) aumenta en la última etapa del embarazo, los efectos más observados aparecen con la infección del primer trimestre. Algunos bebés con toxoplasmosis congénita tendrán problemas en el cerebro, los ojos, el corazón, los riñones, la sangre, el hígado, o el bazo. Otras infecciones transmitidas por los alimentos, como E. coli, Listeria, y Salmonela, no se han asociado con una mayor probabilidad de defectos de nacimiento.

¿Comer carnes y mariscos crudos, poco cocidos o fríos puede aumentar la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?

Si la comida está contaminada con bacterias o parásitos y una persona embarazada se infecta, puede haber otros riesgos al embarazo. Estos pueden incluir el parto prematuro (parto antes de las 37 semanas de embarazo) o pérdida del embarazo.

Parásito / Bacteria Los Riesgos
Toxoplasma Pérdida del embarazo
E. coli Parto prematuro y pérdida del embarazo
Salmonela Pérdida del embarazo e infección del líquido amniótico
Listeria Parto prematuro y pérdida del embarazo

¿Comer carnes y mariscos crudos, poco cocidos o fríos afecta el futuro comportamiento o aprendizaje para el niño?

Las infecciones por toxoplasmosis pueden causar problemas a largo plazo para el bebé, como pérdida de la visión, pérdida de la audición, o retrasos en el desarrollo. Muchos bebés infectados no tendrán problemas al nacer, pero los síntomas de la toxoplasmosis congénita pueden presentarse meses o incluso años después del nacimiento. Por esta razón, los bebés con toxoplasmosis congénita deben recibir tratamiento para la infección durante el primer año de vida y luego deben se revisados para detectar problemas con el tiempo.

Las infecciones por listeriosis son poco comunes en los recién nacidos, pero también pueden aumentar la probabilidad de complicaciones de salud a largo plazo en los niños. Los recién nacidos con infección por Listeria pueden tener síntomas de sepsis (infección de la sangre) o meningitis después del nacimiento. La meningitis es una condición en la que hay hinchazón alrededor del cerebro y la médula espinal. Si no se trata rápidamente con antibióticos, los efectos de la meningitis pueden provocar problemas a largo plazo en algunos niños.

La lactancia mientras comer carnes y mariscos crudos, poco cocidos o fríos:

La leche de uno puede ayudar a proteger a su bebé de las infecciones. Hay informes de caso que sugieren que la Salmonela podría ser pasado de una persona que está amamantando a un bebé. Sin embargo, la mayoría de las personas con este tipo de infecciones no necesitan dejar de amamantar. La diarrea y otros síntomas de la infección por E. coli pueden bajar la producción de leche. En el caso de infecciones por E. coli y Salmonela, asegúrese de lavarse bien las manos. Si sospecha que el bebé tiene síntomas, como diarrea, comuníquese con su pediatra. Asegúrese de hablar con sus proveedores de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.

Si un varón come carnes y mariscos crudos, poco cocidos o fríos, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad para embarazar a su pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento? 

Si bien la Salmonela y la E. coli se contraen con mayor frecuencia a través del contacto con animales o alimentos contaminados, se pueden pasar de persona a persona. Lávese las manos con frecuencia para ayudar a reducir la posibilidad de transmitir la enfermedad entre las personas que viven en el hogar. Para obtener más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby acerca de Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.

Por favor haga clic aquí para ver las referencias.

The post Consumo de Carnes y Mariscos Crudos, Poco Cocidos o Fríos appeared first on MotherToBaby.

]]>
Errores de verano durante el embarazo: Qué comer y cómo mantenerse a flote https://mothertobaby.org/es/baby-blog/errores-de-verano-durante-el-embarazo-que-comer-y-como-mantenerse-a-flote/ Tue, 10 Jul 2018 00:00:00 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/errores-de-verano-durante-el-embarazo-que-comer-y-como-mantenerse-a-flote/ Por Lindsey Morse, MS, CGC, MotherToBaby New York ¡Es oficialmente verano! Tiempo para fiestas en la piscina, comidas al aire libre y picnics en la playa. Que vengan las hamburguesas y perritos calientes, ensaladas de papa y pasta, pescado frito y pollo asado. Usted se estará preguntando si es seguro comer esa comida que ha […]

The post Errores de verano durante el embarazo: Qué comer y cómo mantenerse a flote appeared first on MotherToBaby.

]]>
Por Lindsey Morse, MS, CGC, MotherToBaby New York

¡Es oficialmente verano! Tiempo para fiestas en la piscina, comidas al aire libre y picnics en la playa. Que vengan las hamburguesas y perritos calientes, ensaladas de papa y pasta, pescado frito y pollo asado.

Usted se estará preguntando si es seguro comer esa comida que ha estado situado al sol. Además, ¿no escuché en alguna parte que las mujeres embarazadas no deberían comer pescado o carne medio crudo durante el embarazo? ¿Es seguro nadar en el agua del lago o en la playa? ¿Cómo puedo proteger a mi bebé durante mi embarazo mientras disfruto de la diversión de verano y la comida con mi familia y amigos?

¡Fácil! Solo hay algunos consejos sencillos que tener en cuenta.

Consejo 1: Cocine bien toda la carne y mariscos
La seguridad alimentaria es importante ya sea que esté embarazada o no. Pero algunas enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ser más preocupantes si estás embarazada. La manipulación, preparación y almacenamiento seguro de los alimentos reduce la posibilidad de que puedas estar expuesta a pequeños organismos que podrían hacer que te sientas mal a lo grande.

Una de las preguntas más comunes sobre la comida durante el embarazo es sobre comer carne, especialmente carne o fiambre de sándwich o carne media cruda (como ese bistec medio raro). Hay todas estas advertencias sobre qué comer y qué no comer. Entonces, ¿cómo sabes cuál es el riesgo y qué puedes hacer al respecto?

Bueno, hay varios microorganismos (bacterias y parásitos) que se pueden encontrar en la carne antes de que se cocina, si está solo parcialmente cocinada, o si ha sido cocinada y luego congelada o refrigerada para ser consumida más tarde. Estos incluyen cosas como Escherichia coli (E. coli), Salmonella, Listeria y Vibrio. (Consulte MotherToBaby.org para obtener más información en nuestras hojas informativas.) Algunos tipos o cepas de estos microorganismos no son perjudiciales y en realidad son beneficiosos para nosotros, por ejemplo, ayudan con la digestión. Pero otros pueden enfermarle y causarle calambres estomacales, diarrea, vómitos, dolor en las articulaciones y los músculos y fiebre. Los síntomas pueden durar solo unas pocas horas con algunas infecciones o hasta una semana con otras. En mujeres embarazadas, la exposición a algunos microorganismos puede enfermarle, pero es poco probable de directamente afectar el desarrollo del bebé. Otros microorganismos pueden aumentar las posibilidades de aborto espontaneo u otras complicaciones del embarazo, como el parto prematuro.

Es posible que haya oído que las mujeres que están embarazadas no deben limpiar la caja de arena de su gato debido al riesgo de toxoplasmosis, pero ¿sabía usted que este mismo parásito, Toxoplasma gondii, también se encuentra en las carnes medio crudas? Cuando las madres se infectan durante el embarazo, existe la posibilidad de toxoplasmosis congénita en sus bebés. Esto puede causar problemas en el hígado, el bazo, el corazón, el cerebro y los ojos, incluyendo ceguera, sordera, convulsiones y retrasos cognitivos. Esto generalmente es solo un riesgo con una nueva infección durante el embarazo, no si usted ha tenido toxoplasmosis en el pasado.

El cocinar la carne y los mariscos hasta que el centro alcance una temperatura mínima segura o recalentar la carne destruye la bacteria o el parásito, previniendo así la enfermedad. Mientras que los grandes chefs le dirán todo tipo de consejos y trucos para determinar qué tan hecho está su bistec, ¡invierta en un termómetro para carnes! Son fáciles de encontrar en la mayoría de los supermercados y realmente eliminan las conjeturas no solo de su próxima fiesta en el patio sino también de sus cenas entre semana. A continuación hay una tabla con las temperaturas recomendadas para diferentes carnes. Puede encontrar nuestra hoja informativa sobre carne y mariscos en https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/carnes-y-mariscos/pdf/

Carne/Pescado/Mariscos Temperatura Interna Mínima Segura
Pescado y Mariscos 145 °F (63°C)
Cerdo 145 °F (63°C)
Carne de res (filetes, chuletas y asados) 145 °F (63°C)
Carne de res y cerdo (tierra) 160 °F (71°C)
Animales de caza 165 °F (74°C)
Aves 165 °F (74°C)
Carne de fiambre fría y delicatessen Cocine hasta humeante

Consejo 2: La preparación y el manejo seguro de los alimentos también son importantes
Algunas de las mismas bacterias y parásitos también se pueden encontrar en frutas y verduras, o en productos lácteos no pasteurizados como leche, queso y huevos. Lavando bien las frutas y verduras y comiendo solo productos lácteos pasteurizados son las mejores formas de prevenir la exposición. Y no se olvide de lavarse bien las manos, las tablas de cortar y los utensilios después de tocar la carne cruda, así como las frutas y verduras sin lavar para evitar contaminar otros alimentos.

Ah, y ese pollo asado que ha estado en el sol por durante tres horas, ¡olvídalo! Una vez cocinado, la carne y el marisco se deben comer de inmediato. Las sobras de todo tipo (incluidas las ensaladas de pasta y papa, y cualquier cosa con aderezos de mayonesa o ensaladas) deben refrigerarse a una temperatura igual o debajo de 40°F (4°C) tan pronto como sea posible y luego las carnes se vuelven a calentar antes de consumirlas.

Consejo 3: Es bueno comer pescado durante el embarazo, pero algunos son mejores que otros
Otra pregunta frecuente es acerca de comer pescado durante el embarazo. Muchos peces contienen una sustancia llamada metilmercurio. Algunos peces tienen niveles más altos de este tipo de mercurio que otros tipos de peces; esto generalmente depende del tamaño del pez, cuánto tiempo vive y dónde vive antes de llegar a su mesa.

Pero el pescado y los mariscos son en realidad una buena fuente de proteínas y otras vitaminas que son buenas no solo para los adultos sino también para los bebés en desarrollo. La clave es comer los tipos correctos de pescado y marisco en las cantidades correctas. Consulte nuestra hoja informativa en https://mothertobaby.org/es/fact-sheets/el-metilmercurio/pdf/
para obtener más información.

Consejo 4: Investigue antes de ir a nadar
Algunas de las bacterias mencionadas anteriormente en este blog se pueden encontrar en el agua, como el lago local o las cálidas aguas costeras. Además de bacterias, los lagos y ríos pueden contener cosas como protozoos y gusanos que causan diarrea, calambres abdominales y fiebre. Además de comer alimentos contaminados, estos organismos pueden entrar en su cuerpo si nadas en agua infectada, especialmente cuando tienes una herida abierta, incluso un pequeño rasguño, si tragas agua o si el agua sube por la nariz. Los riesgos a menudo son más altos durante y después de una tormenta ya que esto aumenta la escorrentía de agua de lluvia y la contaminación del área circundante.

También puede haber ciertos tipos de algas en el agua que pueden ser dañinas en grandes cantidades. Hace poco recibí una llamada de una madre embarazada de vacaciones en la Florida preocupada por una advertencia de marea roja en su área. Las mareas rojas son causadas por una alta concentración de algas (una floración de algas) y ocurren principalmente en la Florida, pero pueden ocurrir a lo largo de la costa del Golfo o tan al norte como Delaware. Muchas floraciones de algas no son dañinas, pero otras pueden causar bajos niveles de oxígeno en el agua, dañando a los animales marinos y causando la acumulación de toxinas (llamadas brevotoxinas) en el agua.

Preste atención a las advertencias en su área porque no es una buena idea nadar en áreas donde usted sabe que hay un florecimiento de algas o un recuento alto de bacterias, particularmente si tiene una herida abierta. Visite el sitio web de la Agencia de Protección Ambiental en
https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-proteccion-de-las-playas para encontrar información sobre las playas de agua dulce y salada en su área. Además, observe alrededor del área donde piensa nadar en busca de signos evidentes de contaminación, como una granja vecina, basura en el agua o incluso peces muertos flotando en el agua.

También es importante no comer mariscos localmente capturado recreativamente durante una marea roja: los mariscos en las tiendas de comestibles y restaurantes están regulados y no se capturan durante una floración de algas, por lo que no están contaminados, pero los mariscos cosechados recreativamente podrían serlo. Las brevetoxinas que se encuentran en las mareas rojas no se destruyen con cocinarlas.

En resumen, ¡la planificación es la clave! Aunque a menudo los riesgos asociados con las enfermedades transmitidas por los alimentos son mayores para usted que para su bebé, algunas precauciones simples pueden ayudarle a tener un embarazo saludable y aún así disfrutar de sus comidas y actividades favoritas durante el verano. Solo recuerde recoger un termómetro para carnes, déle a esas verduras un buen lavado antes de preparar esa ensalada, evite los alimentos que han estado en el sol y conozca sus lagos y playas.

Lindsey Morse, MS, CGC, es consejera genética principal de Ferre Genetics, un programa del Instituto Ferre con sede en Binghamton, Nueva York. Lindsey también es especialista en información sobre teratógenos con Pregnancy Risk Network, también conocida como MotherToBaby New York, y ha sido codirectora del programa desde 2015. Lindsey asesora a pacientes en todas las áreas de la genética desde genética prenatal hasta genética adulta. También imparte conferencias sobre una variedad de cuestiones genéticas a organizaciones comunitarias, incluidos estudiantes de secundaria, universitarios y médicos, médicos y programas de salud comunitarios.

Acerca de MotherToBaby
MotherToBaby es un servicio de la Organización de Especialistas en Información de Teratología (OTIS), un recurso sugerido por varias agencias incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Si usted tiene preguntas sobre las exposiciones durante el embarazo y la lactancia, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto a nuestro nuevo número de texto (855) 999-3525. Usted también puede visitar nuestra página web www.MotherToBaby.org/es para ver una colección de hojas informativas relacionadas con docenas de virus, medicamentos, vacunas, alcohol, enfermedades, u otras exposiciones durante el embarazo y la lactancia materna. Conéctese con todos nuestros recursos descargando la nueva app gratuita de MotherToBaby, disponible en las tiendas de Android e iOS.

The post Errores de verano durante el embarazo: Qué comer y cómo mantenerse a flote appeared first on MotherToBaby.

]]>
Planificación de un embarazo saludable https://mothertobaby.org/es/baby-blog/planificacion-de-un-embarazo-saludable/ Tue, 05 Jan 2021 19:05:43 +0000 https://mothertobaby.org/baby-blog/planificacion-de-un-embarazo-saludable/ Tanya llamó un lunes por la mañana. «Me voy a casar en unos meses y queremos comenzar a tratar de quedar embarazada de inmediato. ¿Qué debería estar haciendo ahora para tener la mejor oportunidad de tener un bebé sano?” La salud antes del embarazo y la planificación del embarazo presentan una excelente oportunidad para evaluar […]

The post Planificación de un embarazo saludable appeared first on MotherToBaby.

]]>
Tanya llamó un lunes por la mañana. «Me voy a casar en unos meses y queremos comenzar a tratar de quedar embarazada de inmediato. ¿Qué debería estar haciendo ahora para tener la mejor oportunidad de tener un bebé sano?”

La salud antes del embarazo y la planificación del embarazo presentan una excelente oportunidad para evaluar una amplia gama de factores que pueden darle a su bebé el mejor comienzo. Este blog describirá las cosas a considerar y lo que le comuniqué a Tanya.

Su salud

¿Por lo general, esta saludable? Si ya tiene dolores de cabeza o tiene reflujo ácido, sepa que el embarazo puede hacer los síntomas más frecuentes. Pregúntele a su médico si la forma en que trata estas condiciones comunes debería cambiar una vez que esté embarazada. Pregunte si puede seguir su rutina de ejercicio actual y si necesita modificarla durante el embarazo. Hágase un chequeo de infecciones de transmisión sexual porque algunas pueden no mostrar síntomas. También discuta sus medicamentos: algunos deben suspenderse antes de que comience a tratar de concebir, como ácido valproico, leflunomida (por ejemplo, Arava®), teriflunomida (Aubagio®), metotrexato e isotretinoína (por ejemplo, Accutane®), por nombrar solo algunos. Para otros, querrá sopesar los riesgos frente a los beneficios con su proveedor de salud antes de concebir. Hable con sus médicos ahora para hacer un plan.

Cafeína

¿Toma café, té o refrescos con cafeína? ¿Qué tal las bebidas energéticas, proteínas en polvo o Kombucha? La hoja informativa de MotherToBaby sobre la cafeína puede tranquilizarla y animarla a que piense en todas sus opciones de bebidas.

Peso corporal

¿Es su peso una preocupación? Una de las mejores cosas que puede hacer antes de la concepción es llegar a un peso saludable. Las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen mayores riesgos de aborto espontáneo, defectos de nacimiento, diabetes gestacional, alta presión  y preeclampsia, y parto por cesárea no planificado. Ahora es un buen momento para reunirse con un nutricionista o seguir una dieta adecuada para alcanzar su peso saludable antes del embarazo. Una vez que esté embarazada, siga observando lo que come, pero no intente perder peso. El aumento de peso es inevitable durante el embarazo, pero las pautas de la sociedad profesional líder para obstetras / ginecólogos (o ACOG, por sus signas en inglés) aconsejan a las mujeres que aumenten entre 11 y 40 libras (aproximadamente 5 a 18 kilos), dependiendo de su peso antes del embarazo. Es un mito que necesita «comer para dos», así que no se prepare para el aumento de peso posparto por comer más de lo que debería. Después del parto de un bebé promedio de 7-8 lbs., puede perder 2 lbs. en líquido amniótico, 1.5 lbs. de placenta, 5-7 lbs. en sangre, y , 2 libras a medida en que el útero vuelve a su tamaño normal. Eso aún podría dejarla con 10 libras de exceso, o más, si aumentó más peso durante el embarazo. Algunas mujeres nunca se quitan ese peso de más, y su peso aumenta gradualmente con embarazos sucesivos y la edad, lo que puede conducir a complicaciones del embarazo y problemas de salud crónicos más adelante. Consulte nuestra hoja informativa sobre el ejercicio para obtener más información.

Condiciones crónicas de salud

¿Tiene condiciones de salud crónicas como diabetes, alta presión, migrañas, asma, alto colesterol, condiciones cardíacas, venas varicosas o anemia? ¿Tiene una enfermedad autoinmune como la de Crohn o colitis ulcerosa, lupus, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, esclerosis múltiple, psoriasis o artritis psoriásica? Hable con su obstetra para una cita de «preconcepción» para discutir cómo un embarazo podría afectar su salud y cómo su salud podría afectar un embarazo futuro. Su especialista también puede brindarle una opinión importante. Un especialista en medicina materna-fetal (MFM) es un médico especializado en embarazos de alto riesgo, y la consulta con un MFM una vez que esté embarazada podría ayudarla a aprender cómo optimizar su salud y la de su bebé.

Salud Mental

¿Qué tal su salud mental? Si tiene antecedentes de ansiedad o depresión, TDAH u otras condiciones, pregúntele a su psiquiatra y obstetra sobre su tratamiento y no realice cambios antes de hacerlo. Muchos medicamentos pueden continuarse durante el embarazo y durante la lactancia. De hecho, la salud mental es increíblemente importante. Por ejemplo, cuando una mujer no trata su trastorno del estado de ánimo o lo trata de manera inadecuada, algunos estudios sugieren riesgos de aborto espontáneo, parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia. La terapia de conversación también es de vital importancia. Y si tiene problemas de salud mental durante el embarazo, corre el riesgo de sufrir depresión posparto. Seamos realistas: el embarazo y el cuidado de un nuevo bebé es estresante, por lo que ahora es el momento de reunir a sus ayudantes (amigos, parientes, terapeutas y médicos) para asegurarse de contar con el apoyo suficiente. Su obstetra debe preguntar sobre la salud mental, pero si no, saque el tema usted. Su médico puede ser su aliado en este área, ayudándole a recibir tratamiento y abordando las preocupaciones relacionadas con el embarazo y la salud mental posparto.  MotherToBaby puede brindarle una descripción general de la investigación relacionada con los medicamentos recetados que elija.

Salud Dental

¿Ha visto a un dentista últimamente? La salud oral puede afectar un embarazo, lo que significa que, si tiene las encías inflamadas o sangrantes, un dolor de muelas o una infección, esto puede aumentar los riesgos para el embarazo. Si necesita hacerse una radiografía dental, tomar antibióticos o recibir anestesia local para un procedimiento dental, estos son generalmente aceptables durante el embarazo, pero es mejor completarlos antes de quedar embarazada. Contacte a MotherToBaby para más detalles.

Su lugar de trabajo

¿Dónde trabaja? MotherToBaby puede brindarle información para minimizar las exposiciones en una oficina veterinaria, tintorerías, salones, laboratorios / hospitales, centros de imágenes, servicios de control de plagas u otros negocios. Su departamento de seguridad ocupacional puede recomendarle equipos de protección personal (EPP) e informarle sobre la ventilación que puede existir para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. Las hojas de datos de seguridad (SDS) ofrecen una descripción general de los productos químicos utilizados en la industria y están disponibles en línea o en el trabajo.

Seguridad alimenticia

Lea sobre la seguridad de los alimentos y aprenda cómo minimizar su exposición a aquellos que comúnmente se han asociado con enfermedades transmitidas por los alimentos, como E. coli o listeria. Acostúmbrese a lavar bien sus frutas y verduras frescas. Lea otros blogs en nuestro sitio web también.

Vitaminas y suplementos

¿Ha comenzado a tomar una vitamina prenatal? ¿Está tomando suficiente ácido fólico? ACOG recomienda que las mujeres tomen al menos 400 mcg de ácido fólico antes de quedar embarazadas y al menos 600-800 mcg al día una vez que estén embarazadas. Esto puede ayudar a prevenir defectos congénitos del cerebro y la médula espinal. Llame a MotherToBaby si desea conocer la ingesta diaria recomendada de vitaminas o minerales específicos. En general, no es aconsejable tomar más de lo recomendado: no hemos estudiado cómo las megadosis de vitaminas pueden afectar el embarazo. Tampoco se recomiendan otros suplementos además de tomar una vitamina prenatal: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no supervisa sus plantas de fabricación y las encuestas anteriores han demostrado que algunos suplementos contienen contaminantes. Además, hemos visto casos en los que la etiqueta no coincide con el contenido de la botella y puede causar efectos nocivos. Las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar los suplementos herbales a menos que su médico los recomiende específicamente.

Alcohol, Cannabis y Tabaco

¿Fuma cigarrillos? ¿Usa cannabis con fines medicinales o recreativos? ¿Bebe alcohol? Investigaciones recientes han demostrado que el consumo de marihuana muy temprano en el embarazo causa cambios en el desarrollo del cerebro, lo que podría dar lugar a problemas de conducta o aprendizaje que veremos más adelante en la vida del niño. Los cigarrillos aumentan los riesgos de pérdida del embarazo, entre otras cosas. Y se sabe que el alcohol causa una variedad de defectos congénitos conocidos como trastorno del espectro alcohólico fetal (FASD). No creemos que haya una cantidad «segura» de alcohol que, cuando se consume, no cause problemas a un niño en desarrollo. Ahora es el momento de dejar de fumar, beber y usar cannabis: su bebé estará más sano por ello. MotherToBaby puede proporcionar recursos o puede consultar con su médico.

Vacunas

¿Está al día con todas sus vacunas? ¿Recibió una vacuna contra la gripe esta temporada pasada? No desea que una enfermedad prevenible por vacuna tenga un impacto en su embarazo. La infección de la gripe puede aumentar el riesgo de síntomas más graves, enfermedades más duraderas, pérdida del embarazo y parto prematuro, lo que puede tener un impacto de por vida en su bebé. La vacuna contra la gripe ayuda a prevenir la infección. ¿Otro beneficio de vacunarse durante el embarazo? Los estudios demuestran que la protección se extiende a su bebé y le da un poco de inmunidad adicional desde el nacimiento hasta que pueda recibir sus vacunas. También es bueno saber: algunas vacunas se pueden administrar y se recomiendan durante el embarazo, como una vacuna contra la gripe o TDAP, pero otras se administran mejor antes de concebir para evitar un pequeño riesgo de transmitir la enfermedad al feto (por ejemplo, sarampión, paperas, y la vacuna contra la rubéola [MMR], así como la vacuna contra la varicela [varicela]), así que trate de hacerlo al menos un mes antes de intentar concebir. Verifique sus registros médicos para ver la última vez que recibió alguna de estas vacunas. Si no sabe si fue vacunada previamente, su médico puede extraer sangre para verificar si tiene inmunidad.

Sus mascotas

¿Tiene un gato? Existe cierta preocupación en el embarazo por una infección llamada toxoplasmosis, que es causada por un parásito que se puede encontrar en las heces de los gatos. Lea nuestro blog para obtener más información sobre lo que puede hacer para prevenir esta infección si tiene un mascota en casa: https://mothertobaby.org/es/baby-blog/el-gato-se-puede-quedar-desacreditar-los-mitos-del-embarazo-y-toxoplasmosis/

Otras enfermedades

¿Sus próximos planes de viaje incluyen viajar a un lugar tropical cálido? Consulte nuestra hoja informativa sobre el Zika para obtener más información antes de reservar boletos no reembolsables. En general, las mujeres querrán esperar para tratar de concebir ocho semanas desde el momento de su regreso a casa. El tiempo de espera es tres meses si su pareja viaja con usted. COVID-19 también se está extendiendo por todo el mundo y nuestra hoja informativa puede brindarle la información más reciente sobre si podría afectar un embarazo y cómo.

Finalmente, su obstetra o médico de atención primaria le complacerá verla para una consulta previa a la concepción. Haga una cita para hablar sobre su historial personal y su salud. Es una manera excelente de que usted y su bebé tengan el mejor comienzo.

The post Planificación de un embarazo saludable appeared first on MotherToBaby.

]]>
Trabajar como veterinario o asistente técnico en medicina veterinaria https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/veterinario-tecnico-veterinario/ Sat, 01 Jul 2023 10:10:50 +0000 http://mothertobaby.org/?fact-sheets=trabajando-como-veterinario-o-tecnico-veterinario-durante-el-embarazo Esta hoja trata sobre algunas de las exposiciones generales presentes en los entornos de trabajo veterinarios y describe algunos recursos disponibles para ayudar a crear un entorno de trabajo seguro. Esta información se basa en la literatura publicada disponible. No debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor […]

The post Trabajar como veterinario o asistente técnico en medicina veterinaria appeared first on MotherToBaby.

]]>
Esta hoja trata sobre algunas de las exposiciones generales presentes en los entornos de trabajo veterinarios y describe algunos recursos disponibles para ayudar a crear un entorno de trabajo seguro. Esta información se basa en la literatura publicada disponible. No debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.

 ¿Qué tipos de peligros pueden existir en mi lugar de trabajo?

En general, los riesgos en el lugar de trabajo a los que pueden enfrentarse los veterinarios y los asistentes técnico en medicina veterinaria pueden ser los siguientes:

 

  • anestesia y gases residuales
  • rayos X / radiación ionizante
  • medicamentos
  • pesticidas
  • agentes de limpieza y otros productos químicos
  • accidentes (mordeduras, caídas, pinchazos con agujas)
  • infecciones por mordeduras o rasguños
  • enfermedades y parásitos transmitidos por animales
  • reacciones alérgicas
  • levantar objetos pesados y realizar esfuerzos físicos
  • trabajo por turnos
  • estrés mental

El personal veterinario trabaja en una gran variedad de entornos y es probable que cada persona tenga diferentes preocupaciones con respecto a su exposición específica en el lugar de trabajo. Recuerde que el hecho de que trabaje en torno a peligros potenciales no significa que realmente tenga niveles de exposición que puedan causar un problema. Además, existen medidas de seguridad que los trabajadores pueden adoptar para limitar la exposición.

Información general sobre el embarazo:

El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes e independientemente de las exposiciones. Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un bebé con defectos de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Si una exposición puede causar defectos de nacimiento, es más probable que lo haga durante el primer trimestre (hasta la semana 13) de su embarazo. También es importante tener en cuenta la dosis (la cantidad) de una exposición al evaluar los riesgos en el lugar de trabajo. Para obtener más información sobre cómo se desarrolla el bebé durante el embarazo, consulte la hoja informativa de MotherToBaby sobre los períodos críticos de desarrollo en: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/los-periodos-criticos-de-desarrollo/.

Trabajo con agentes anestésicos. ¿Puede esto perjudicar mi embarazo?

Los estudios anteriores, que se realizaron en su mayoría antes de que se utilizaran los modernos equipos de limpieza (dispositivos que recogen la anestesia del aire para evitar su inhalación por parte del personal), sugerían que la exposición repetida o los altos niveles de exposición a los anestésicos inhalados en un entorno laboral podrían aumentar la probabilidad de que se produjeran defectos de nacimiento o abortos espontáneos. Sin embargo, no se espera que la exposición ocupacional a los anestésicos inhalados con el uso de equipos de limpieza y una técnica correcta conlleve una mayor probabilidad de aborto espontáneo o defectos de nacimiento.

Los anestésicos se pueden administrar mediante inyección, infusión intravenosa, intubación o máscara de inhalación. Para cada persona, el riesgo de exposición a la anestesia inhalada dependerá de los medicamentos específicos que se utilicen, de la forma en que se administren y de las medidas de protección que se apliquen. Los trabajadores suelen enfrentarse a su mayor probabilidad de exposición durante la inducción y la recuperación y al llenar el vaporizador. Se puede realizar un control del aire para evaluar la exposición del personal. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) cuenta con un documento (https://www.osha.gov/waste-anesthetic-gases/workplace-exposures-guidelines, traducción al español disponible en la página) que incluye información detallada sobre los controles en el lugar de trabajo y los límites de exposición recomendados para los gases anestésicos.

Estoy cerca de la máquina de rayos X. ¿Esto significa que estoy expuesta a la radiación?

Consulte nuestra hoja informativa de MotherToBaby sobre cómo trabajar con radiaciones ionizantes para obtener más información sobre el trabajo con máquinas de rayos X: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/radiacion-ionizante/.

En los entornos de trabajo veterinario, la radiación ionizante también podría producirse con el uso de isótopos radiactivos y máquinas de radioterapia (por ejemplo, asistiendo a procedimientos de fluoroscopia y tratamientos con I-131 para animales hipertiroideos).

¿Debo preocuparme por la manipulación de los medicamentos durante el embarazo?

Algunos medicamentos se consideran inseguros si se manipulan directamente durante el embarazo sin tomar las debidas precauciones. Puede encontrar una lista de algunos medicamentos peligrosos en el Apéndice A del documento electrónico disponible en el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) (https://www.cdc.gov/niosh/docs/2016-161/pdfs/2016-161.pdf).

Los trabajadores podrían estar expuestos a medicamentos peligrosos al manipularlos durante: la reconstitución, la transferencia entre contenedores, la inyección y eliminación de contenedores intravenosos, el cebado de tubos intravenosos, la conexión o desconexión de jeringas de los puertos de inyección, la eliminación, y/o con el mantenimiento del equipo. La manipulación de liquidos corporales de animales tratados (como vómitos y orina) también puede ser una manera de estar expuesto a los medicamentos. La exposición también puede producirse al almacenar y guardar los medicamentos peligrosos, ya que los estudios de contaminación superficial han demostrado que las áreas donde se almacenaban y manipulaban los medicamentos solían estar contaminadas.

Se han registrado casos de infertilidad, pérdida del embarazo, defectos de nacimiento y crecimiento fetal deficiente debido a la exposición a la manipulación de algunos medicamentos en el trabajo. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se realizaron entre enfermeras que pasaban mucho tiempo cerca de medicamentos peligrosos. Todos los empleados que manipulan medicamentos deben recibir una capacitación que cubra maneras para reducir la exposición a los medicamentos peligrosos, incluida la apertura, la manipulación, la administración, el almacenamiento y la eliminación.

El NIOSH cuenta con un documento que incluye consejos para prevenir la exposición laboral a medicamentos peligrosos (https://www.cdc.gov/niosh/docs/2023-130/default.html). Si manipula medicamentos peligrosos, asegurese de usar equipo de protección. Cuando termine de manipular los medicamentos, limpie el área de preparación y lávese las manos. No coma ni beba en el área donde se preparan o administran estos medicamentos o cuando use guantes contaminados u otra ropa de protección.

¿Existen enfermedades de animal (zoonóticas) o parasitarias que deban preocuparme?

Una enfermedad zoonótica es aquella que se puede transmitir entre animales y humanos, y pueden ser causadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. La exposición puede ocurrir cuando las personas entran en contacto con la saliva, la sangre, la orina o las heces de un animal infectado, o cuando son picados por una garrapata o un mosquito. Durante el embarazo, el cuerpo tiene más dificultades para combatir las infecciones y tiene más probabilidades de desarrollar complicaciones graves a causa de las enfermedades. Si está embarazada o amamantando y cree que ha contraído una enfermedad, afección o parásito, comuníquese con su proveedor de atención de salud.

Algunas de las enfermedades a las cuales podrían estar expuestos los veterinarios y los asistentes técnicos en medicina veterinaria incluye: fiebre Q, toxoplasmosis, virus de la coriomeningitis linfocítica, rabia, ácaros, sarna, brucelosis, Chlamydophila psittaci, dermatofitosis, giardiasis y helmintos (gusanos). MotherToBaby cuenta con hojas informativas sobre algunas de estas exposiciones en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/.

El personal veterinario que esté embarazada y sea responsable de manipular liquidos corporales de los animales, como limpiar jaulas, cajas de arena o heces de un animal infectado, pueden considerar asignar esta responsabilidad a otro compañero de trabajo. Sin embargo, todos los miembros del personal deben usar el equipo de protección adecuado, como guantes desechables gruesos, ropa protectora y una máscara cuando trabajan con animales enfermos y sus muestras, independientemente de si están embarazadas o no. El lavado de manos adecuado es fundamental. Asimismo, debe asegurarse de que está al día con todas sus vacunas.

El comité de control de infecciones veterinarias de la Asociación Nacional de Veterinarios de Salud Pública del Estado cuenta con un documento (http://nasphv.org/Documents/VeterinaryStandardPrecautions.pdf) que describe los protocolos para la prevención de enfermedades zoonóticas.

 ¿Cómo puedo obtener más información sobre los pesticidas y productos químicos de limpieza con los que trabajo?

Los trabajadores veterinarios usan productos químicos fuertes de limpieza para esterilizar equipos y habitaciones, y podrían estar cerca de pesticidas. Algunos productos químicos que pueden usarse en un lugar de trabajo veterinario incluyen: compuestos de acetamina, sales de cromo, sales de níquel, fenoles (Lysol®), formaldehído, glutaraldehído, betadina o clorhexidina, hipoclorito de sodio (lejía, Clorox®), aldehídos (Cidex®), soluciones de ácido peracético/peróxido de hidrógeno/ácido acético (Spor-Klenz®), soluciones de aldehído/fenol (Sporcidin®) y solventes orgánicos. Puede obtener información sobre los ingredientes de los productos que utiliza en la hoja de datos de seguridad (SDS) que se encuentran disponibles en su lugar de trabajo. Estas hojas describirán la forma adecuada de uso, almacenamiento y deshecho de estas sustancias químicas. Las prácticas y precauciones adecuadas en el lugar de trabajo limitarán su exposición a la mayoría de estos productos. Verifique que está utilizando el tipo correcto de guantes y otros equipos de protección personal. Asimismo, asegúrese de que la ventilación/intercambio de aire en su espacio de trabajo funciona correctamente. Un empleado responsable de seguridad e higiene en el trabajo puede ayudarle a asegurarse de que su lugar de trabajo cuenta con las protecciones adecuadas.

 ¿El levantamiento de objetos pesados, la tensión o el estrés pueden representar un riesgo para mi embarazo?

Los trabajadores veterinarios desempeñan una labor físicamente exigente que implica levantar y sujetar animales y estar mucho tiempo de pie, además de las largas horas de trabajo. Los ligamentos (el tejido que conecta los huesos) comienzan a aflojarse durante el embarazo, lo que hace que las mujeres embarazadas sean más propensas a lesionarse. Además, las mujeres embarazadas comienzan a adaptarse a un centro de gravedad desplazado que puede dificultar el equilibrio. El riesgo de levantar objetos pesados y la tensión recaen en la madre, no en el bebé.

Algunos estudios, pero no todos, han sugerido que permanecer de pie durante el embarazo se asocia con peso más bajo al nacer o trabajo de parto prematuro y nacimiento antes de la semana 37. Algunos de los datos que muestran bajo peso al nacer provienen de países en desarrollo, donde la nutrición y condiciones de trabajo más extremas también podrían influir en los resultados. Se han publicado recomendaciones sobre el levantamiento ocupacional de objetos en relación con el embarazo. Sin embargo, debe discutir sus límites personales con su proveedor de atención de salud. Además, debe solicitar capacitación sobre la técnica de levantamiento adecuada para reducir las posibilidades de lesiones personales. Considere pedir ayuda cuando necesite levantar o sujetar animales. Si su trabajo requiere que esté de pie durante largos periodos de tiempo, tome descansos breves y regulares de aproximadamente 5-10 minutos cada 2 horas.

 ¿Cómo reduzco las exposiciones relacionadas con el trabajo como veterinario o asistente técnico en medicina veterinaria?

MotherToBaby cuenta una hoja informativa general sobre el trabajo durante el embarazo y la lactancia (https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/peligros-en-la-salud-reproductiva-en-el-lugar-de-trabajo/) que incluye maneras de reducir la posible exposición a sustancias químicas. Su lugar de trabajo debe proporcionar las SDS de todos los productos químicos y también la protección personal adecuada para todas las tareas que implica su trabajo. Asegúrese de usarlas, incluso si no está embarazada ni amamantando.

Una de las medidas más importantes que puede tomar es practicar el lavado de manos adecuado. Lávese las manos antes y después de cada paciente y después del contacto con cualquier sustancia corporal o artículos contaminados por ellos. Lávese las manos antes de comer o beber, después de limpiar jaulas de animales o áreas de cuidado de animales, después de manipular sustancias químicas, y siempre que las manos estén visiblemente sucias. La Asociación Nacional de Veterinarios de Salud Pública del Estado (NASPHV) creó un Plan modelo para el control de infecciones en las prácticas veterinarias que describe el lavado de manos, el uso de guantes, mangas, protección facial y ropa exterior protectora, además de la prevención de lesiones relacionadas con animales, medidas de protección para implementar durante procedimientos veterinarios y controles ambientales. Este plan está disponible en el sitio web de la NASPHV en nasphv.org/Documents/ModelInfectionControlPlan.docx.

 ¿A quién puedo contactar para obtener más información?

Si tiene dudas específicas sobre su lugar de trabajo, coméntelo con su proveedor de atención de salud o llame a MotherToBaby para obtener respuestas. Además, usted o su empleador pueden comunicarse con un responsable de seguridad e higiene en el trabajo (https://aiha.org/public-resources/consultants-listing) para que evalúe su lugar de trabajo con el fin de que todos los trabajadores estén lo más seguros posible. Las pequeñas empresas también pueden comunicarse con los servicios de consulta en el sitio de OSHA para ayudar a determinar si existen peligros en su lugar de trabajo: https://www.osha.gov/consultation (traducción al español disponible en la página).

A continuación se muestran algunos recursos web adicionales:

 Por favor haga clic aquí para ver las referencias.

The post Trabajar como veterinario o asistente técnico en medicina veterinaria appeared first on MotherToBaby.

]]>