Por Qué la Euforia No Vale la Pena si Está Embarazada o en Periodo de Lactancia
Descargo de responsabilidad: Esta página contiene información y recursos importantes relacionados con el cannabis durante el embarazo y la lactancia, incluyendo enlaces a nuestras hojas informativas basadas en evidencia. Sin embargo, los recursos que aquí se ofrecen no deben sustituir la atención y el asesoramiento de un profesional médico.
Es posible que muchas madres no quieran oír esto, pero los expertos médicos están de acuerdo en que el cannabis (comúnmente conocido como marihuana, hierba o maría, entre otros muchos términos) debe evitarse si se está embarazada o en período de lactancia. El consumo de cannabis durante el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir algunas complicaciones en el embarazo, como parto prematuro y tener un bebé con bajo peso al nacer. Los bebés que nacen prematuramente o con bajo peso pueden tener mayores tasas de problemas de aprendizaje u otras discapacidades. Además, las sustancias químicas del cannabis (en particular, el tetrahidrocannabinol o THC, que es el principal componente de la marihuana que produce la “euforia”) atraviesan la placenta y llegan al bebé, y existe cierta preocupación de que esta exposición pueda causar problemas de aprendizaje o comportamiento a largo plazo.
“Cuando se fuma o se ingiere cannabis (marihuana), las sustancias químicas llegan al feto atravesando la placenta. Las investigaciones sobre los daños del consumo de marihuana durante el embarazo son limitadas. Pero existen posibles riesgos del consumo de marihuana, que incluyen casos de bebés más pequeños al nacer y mortinatos. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda que las mujeres embarazadas no consuman marihuana.”
— American College of Obstetricians and Gynecologists Committee Opinion No. 722
El THC también puede pasar al bebé a través de la leche materna, ya que se almacena en la grasa y se libera lentamente con el tiempo, lo que significa que un bebé podría seguir expuesto incluso después de que la madre deje de consumir cannabis. Un estudio dirigido por nuestra propia Dra. Christina Chambers descubrió que el THC puede estar presente en la leche materna de una madre hasta seis días después del último consumo. Dado que el cerebro de un bebé sigue desarrollándose durante el tiempo que es amamantado, los expertos se preocupan por los posibles efectos que esta exposición puede tener en un bebé lactante cuando una madre consume cannabis durante la lactancia.
Referencia: American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) y Business Insider
Consulte nuestra biblioteca de recursos a continuación sobre la exposición al cannabis durante el embarazo y la lactancia.
Hojas Informativas Relacionadas
Baby Blogs Relacionadas
Recursos Externos
- March of Dimes: Pregnancy and Marijuana Use
- Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA): Marijuana and Pregnancy
- U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Breastfeeding and Marijuana
- U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC): What You Need To Know About Marijuana Use and Pregnancy
- U.S. Food and Drug Administration (FDA): What You Should Know About Using Cannabis, Including CBD, When Pregnancy or Breastfeeding
Socios
Manténgase en contacto
Nuestro boletín electrónico le brinda la información, las noticias, y los recursos más recientes de los expertos de MotherToBaby.
Unirse a un Estudio
Los futuros padres merecen mejor información sobre la seguridad de los medicamentos, y usted puede ayudar participando en un estudio.
Pregunte a Nuestros Expertos
Llame, envíe mensajes de texto, chatee, o envíe un correo electrónico para obtener una evaluación de riesgos personalizada y gratuita sobre las exposiciones en el embarazo y la lactancia.