Esta hoja trata sobre la exposición a ketamina en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es la ketamina?
La ketamina (Ketalar®) es un medicamento anestésico. Un anestésico se usa con procedimientos médicos, como un tratamiento quirúrgico, para ayudar a disminuir la capacidad de una persona para sentir dolor y para que sea menos consciente de lo que está sucediendo. MotherToBaby dispone de una hoja informativa sobre anestesia general en https://mothertobaby.org/fact-sheets/general-anesthesia-pregnancy/.
La ketamina también se ha utilizado para tratar el dolor y otras condiciones médicas, como el asma y el trastorno depresivo grave. MotherToBaby dispone de hojas informativas sobre el asma y la depresión en https://mothertobaby.org/fact-sheets/asthma-and-pregnancy/ y https://mothertobaby.org/fact-sheets/depression-pregnancy/.
También se puede realizar un uso indebido de la ketamina en forma recreativa. Los nombres coloquiales para el uso de ketamina incluyen K, K-Hole, Super K y Special K.
Tomo ketamina. ¿Puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?
No se han realizado estudios en humanos para determinar si la exposición a la ketamina podría dificultar el embarazo. Sin embargo, un estudio experimental en animales no encontró que la exposición a la ketamina afectara la fertilidad.
Me acabo de enterar de que estoy embarazada y uso ketamina. ¿Qué debería hacer?
Hable con su proveedor de atención de salud lo antes posible. Si alguien ha estado usando ketamina regularmente, dejar de hacerlo repentinamente podría causar síndrome de abstinencia. Se desconoce el efecto que la abstinencia de la ketamina podría tener, si es que tiene alguno, sobre el embarazo. Su proveedor de atención de salud puede aconsejarle sobre la mejor manera de dejar de usar ketamina.
Si está realizando un uso indebido de la ketamina, también puede comunicarse con la Línea Nacional de Ayuda contra las Drogas en http://drughelpline.org/ o al 1-888-633-3239 .
¿Tomar ketamina aumenta la probabilidad de aborto espontáneo?
El aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier embarazo. Se desconoce si el uso de ketamina aumenta la probabilidad de aborto espontáneo. Algunos estudios sugieren un pequeño aumento de las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo en personas que se sometieron a un tratamiento quirúrgico con anestesia general en la primera mitad del embarazo. Sin embargo, no está claro si este pequeño riesgo se debe a la anestesia, a la respuesta del cuerpo al tratamiento quirúrgico, a la enfermedad de la persona que estaba embarazada o a otros factores.
¿Tomar ketamina aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Se desconoce si la exposición a la ketamina aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento por encima del riesgo de fondo. Los estudios experimentales en animales han demostrado que la exposición continuada o en dosis elevadas podría afectar el cerebro y el hígado del bebé en desarrollo.
¿Tomar ketamina podría causar otras complicaciones del embarazo?
Cuando se usa como anestesia en el momento del parto, pueden producirse cambios en el tono uterino, así como en la frecuencia y la fuerza de las contracciones. Se han registrado cambios en la frecuencia cardíaca del feto o problemas respiratorios en el recién nacido. Sin embargo, también se ha informado de nacimientos sin estos hallazgos. Puede depender de la dosis utilizada y del tiempo de uso de la anestesia.
Existe un estudio de caso de un bebé nacido con bajo tono muscular (llamado hipotonía o “síndrome del bebé flácido”) que estuvo expuesto al consumo de ketamina durante todo el embarazo. El tono muscular del bebé mejoró durante el primer mes de vida. También se han producido casos de bebés que han nacido con un tono muscular elevado (hipertonía) tras el uso de ketamina para un tratamiento quirúrgico menor durante el embarazo.
¿Tomar ketamina durante el embarazo causa problemas a largo plazo en el comportamiento o el aprendizaje del bebé?
Se desconoce este hecho. Los estudios experimentales realizados en animales han revelado que la exposición a la ketamina puede afectar al desarrollo del cerebro, lo que podría afectar al aprendizaje y al comportamiento. No se debe desaconsejar el uso de la anestesia general a las personas que estén embarazadas y necesiten un tratamiento quirúrgico, sobre todo en el caso de enfermedades potencialmente mortales. Hable con sus proveedores de atención de salud sobre los beneficios, los riesgos y el mejor momento para el tratamiento quirúrgico o los procedimientos que requieren anestesia general.
¿Puedo amamantar mientras tomo ketamina o si me dieron ketamina durante el trabajo de parto y el parto?
No se ha estudiado bien el uso de ketamina durante la lactancia. Se desconoce la cantidad de ketamina que pasa a la leche materna. Existen cuatro estudios de casos de bebés que no tuvieron efectos secundarios de la lactancia materna después de la administración de ketamina durante el parto. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Tomo ketamina. ¿Puede dificultar el embarazo de mi pareja o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
No se ha estudiado bien el uso de la ketamina en hombres que intentan concebir un embarazo. En general, es poco probable que las exposiciones de los padres aumenten los riesgos de un embarazo. Para obtener más información, lea la hoja informativa de MotherToBaby sobre las exposiciones paternas en https://mothertobaby.org/fact-sheets/paternal-exposures-pregnancy/.
Por favor haga clic aquí para las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.