Esta hoja trata sobre exposiciones que pueden estar presentes para un dentista, asistente dental o higienista dental en un consultorio dental. También sugiere algunos recursos disponibles para ayudar a crear un entorno de trabajo seguro. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud y los responsables de seguridad ocupacional.
¿Qué tipos de peligros pueden existir en mi lugar de trabajo?
Algunos de los posibles riesgos en el lugar de trabajo a los que se pueden enfrentar los trabajadores dentales incluyen:
- Enfermedades infecciosas / gérmenes patógenos de transmisión sanguínea
- Penachos de láser/electrocirugía
- Metales pesados (mercurio)
- Óxido nitroso (gases anestésicos residuales)
- Radiación ionizante (rayos X)
- Accidentes (pinchazos con agujas, mordeduras)
- Respuestas alérgicas
- Esfuerzo físico
- Estrés
- Sustancias químicas (limpieza/desinfección, selladores dentales y materiales de empaste)
MotherToBaby cuenta con hojas informativas sobre algunos de estos temas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/.
Aunque se trabaje en torno a un peligro potencial, esto no significa que se esté expuesto a niveles que puedan causar un problema. Existen medidas de seguridad que los trabajadores pueden adoptar para limitar la exposición.
Información sobre el embarazo para todos los trabajadores:
El aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un bebé con defectos de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Si una exposición puede causar defectos de nacimiento, es más probable que lo haga si la exposición ocurre en el primer trimestre (hasta el fin de la semana 13) de su embarazo. También es importante tener en cuenta la dosis (la cantidad) de una exposición al evaluar los riesgos en el lugar de trabajo. Para obtener más información sobre cómo se desarrolla el feto durante el embarazo, consulte la hoja informativa de MotherToBaby sobre los períodos críticos de desarrollo en: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/los-periodos-criticos-de-desarrollo/.
Trabajo con óxido nitroso. ¿Esto puede perjudicar mi embarazo o a mi hijo lactante?
Si el óxido nitroso se usa correctamente, incluido el uso de equipo de limpieza y una técnica correcta, es poco probable que cause una mayor probabilidad de aborto espontáneo o defectos de nacimiento. Además, no se espera que el óxido nitroso pase a la leche materna. Se puede realizar un control del aire para evaluar la exposición del personal si existe una preocupación por los niveles de aire en el consultorio. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) cuenta con un documento (https://www.osha.gov/waste-anesthetic-gases/workplace-exposures-guidelines) que incluye información detallada sobre los controles en el lugar de trabajo y los límites de exposición recomendados para el óxido nitroso.
Trabajo cerca de la máquina de rayos X. ¿Esto significa que estoy expuesta a la radiación?
Un equipo de rayos X mantenido correctamente que se usa con una técnica adecuada no exponen al personal dental a los rayos X. Consulte nuestra hoja informativa de MotherToBaby sobre cómo trabajar con radiaciones ionizantes para obtener información sobre el trabajo con máquinas de rayos X: https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/radiacion-ionizante/.
Si estoy embarazada o en periodo de lactancia, ¿debo tomar medidas adicionales para evitar la exposición a enfermedades infecciosas mientras trabajo en un consultorio dental?
Las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia deben seguir las mismas precauciones estándar establecidas para todos trabajadores para evitar la exposición a agentes patógenos que puedan propagarse por la sangre, la saliva u otros fluidos corporales. Estas precauciones incluyen el correcto lavado de manos y el uso de equipo de protección como guantes y mascarillas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cuentan con un documento que incluye directrices para la lucha contra las enfermedades infecciosas en los centros de atención dental en https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5217a1.htm.
Asegúrese de estar al día con todas las vacunas recomendadas. Se considera que los proveedores de atención de salud corren un alto riesgo de adquirir o transmitir hepatitis B, COVID-19, influenza, sarampión, paperas, rubeola, tos ferina (tos convulsiva) y varicela. Hable de su historial de salud personal con su proveedor de atención de salud para verificar si hay recomendaciones de vacunas adicionales. MotherToBaby cuenta con hojas informativas sobre algunos de estos temas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/.
¿La exposición al mercurio es preocupante para los trabajadores dentales?
La amalgama dental es una mezcla de metales, compuesta por mercurio elemental (mercurio líquido) y una aleación en polvo compuesta por plata, estaño y/o cobre. Esta mezcla crea un empaste duro y estable. Los informes disponibles no han indicado un aumento de los defectos de nacimiento o de los efectos neurológicos adversos asociados al mercurio en los hijos de los dentistas o de sus ayudantes.
El mercurio se puede utilizar con las prácticas y precauciones adecuadas en el lugar de trabajo. Dado que el mercurio vaporizado se absorbe fácilmente a través de los pulmones y de la piel, es importante que todos los trabajadores del consultorio sigan los procedimientos de control de seguridad adecuados cuando trabajen con amalgamas dentales y las eliminen. Es importante hablar con un responsable de seguridad en el trabajo o con un empleado responsable de seguridad e higiene en el trabajo para saber si está utilizando el equipo de protección adecuado y para saber si hay otras protecciones en el lugar de trabajo y si funcionan correctamente. Ejemplos pueden incluir: succión de alto volumen y la evacuación de aire secundario, y trampas laterales de la silla. Los estudios han demostrado que los niveles de mercurio en sangre de los trabajadores aumentan entre los que trabajan en prácticas con menores niveles de seguridad e higiene. Si tiene dudas sobre su exposición al mercurio, puede hablar con sus proveedores de atención de salud sobre la posibilidad de realizarse pruebas para estimar sus niveles de exposición.
¿Qué podría haber en el humo que proviene de la perforación o del uso de láseres?
Los penachos de humo podrían contener partículas finas de polvo y gases. No están bien estudiados y faltan normas y directrices de seguridad precisas al respecto. Los trabajadores expuestos a los penachos de humo han manifestado irritación de los ojos, la nariz y la garganta y dolor de cabeza.
El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por sus siglas en inglés) recomienda la existencia de controles administrativos para el uso del láser, incluido un responsable de seguridad del láser (LSO, por sus siglas en inglés). Si el LSO de su lugar de trabajo ha identificado exposiciones específicas derivadas del uso del láser en su consulta dental, o se han identificado otras exposiciones derivadas del humo de la perforación y cree que la protección adecuada en el lugar de trabajo no ha funcionado, póngase en contacto con MotherToBaby para obtener más información sobre su exposición específica.
¿Cómo puedo aprender más sobre las sustancias químicas y los metales con los que trabajo?
Los trabajadores dentales pueden obtener información sobre las sustancias químicas utilizadas en el lugar de trabajo consultando la ficha de datos de seguridad (FDS) del producto. Si tiene preguntas o dudas sobre las sustancias químicas utilizadas en su lugar de trabajo, comuníquese con un especialista de MotherToBaby.
¿Cómo puedo reducir las exposiciones relacionadas con el trabajo como dentista, asistente dental o higienista dental?
Su lugar de trabajo debe proporcionar la protección personal adecuada para todas las partes de su trabajo. Asegúrese de usarlas, incluso cuando no esté embarazada. Verifique que está utilizando el tipo correcto de guantes y otros equipos de protección personal. Asimismo, asegúrese de que la ventilación/intercambio de aire en su espacio de trabajo funciona correctamente. El responsable de seguridad en el trabajo, el LSO o un empleado responsable de seguridad e higiene en el trabajo pueden ayudarle para que su lugar de trabajo cuente con las protecciones adecuadas.
MotherToBaby cuenta una hoja informativa sobre el trabajo durante el embarazo y la lactancia que incluyen consejos generales y recursos disponibles para ayudar a reducir la posible exposición a sustancias químicas (https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/peligros-en-la-salud-reproductiva-en-el-lugar-de-trabajo/). Una de las medidas más importantes que puede tomar es practicar el lavado de manos adecuado. Lávese las manos antes y después de cada paciente y después del contacto con cualquier sustancia corporal o artículos contaminados por ellos. Lávese las manos antes de comer o beber, después de limpiar el equipo y las salas, después de manipular sustancias químicas, y siempre que las manos estén visiblemente sucias.
En el caso de los hombres: ¿trabajar en un consultorio dental puede hacer que sea más difícil dejar embarazada a mi pareja o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
Esto no ha sido bien estudiado, pero los datos disponibles no sugieren actualmente una asociación significativa con la reducción de la fertilidad o el riesgo de defectos de nacimiento en el embarazo de la pareja. En general, es poco probable que las exposiciones de padres o donantes de esperma aumenten los riesgos del embarazo. Para obtener más información, lea la hoja informativa de MotherToBaby sobre las exposiciones paternas en https://mothertobaby.org/fact-sheets/paternal-exposures-pregnancy/.
¿A quién puedo contactar para obtener más información?
Si tiene dudas específicas sobre su lugar de trabajo, coméntelo con sus proveedores de atención de salud o póngase en contacto con MotherToBaby sobre sus exposiciones especificas. Además, hable con su empleador sobre la opción para contratar a un empleado responsable de seguridad e higiene en el trabajo (https://www.aiha.org/consultants-directory) o solicitar una Evaluación de Riesgos para la Salud a través de los Institutos Nacionales de la Salud (https://www.cdc.gov /niosh/hhe/default.html) para que evalúen su lugar de trabajo con el fin de mantener a todos los trabajadores allí lo más seguros posible.
Haga clic aquí para acceder a las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.