Esta hoja trata sobre la sífilis en el embarazo y durante la lactancia. Esta información se basa en la literatura publicada disponible. No debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es la sífilis?
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede causar graves problemas de salud sin tratamiento. La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum.
Las personas pueden contraer sífilis por contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. La sífilis también se puede propagar a través del contacto con la erupción que aparece en etapas posteriores de la enfermedad. Una persona embarazada puede transmitir la sífilis al feto (llamada sífilis congénita).
¿Cuáles son las etapas y los síntomas de la sífilis?
Las etapas de la sífilis son primaria, secundaria, latente y terciaria. Los síntomas pueden ser diferentes según la etapa:
- La etapa primaria de la sífilis puede aparecer primero como una o más llagas indoloras (llamadas chancros). Por lo general, las llagas desaparecen sin tratamiento en 3 a 6 semanas.
- Si la sífilis no se trata, la etapa secundaria comienza cuando el chancro se está curando o varias semanas después de que el chancro desaparece. Los síntomas pueden incluir sarpullido (a veces en las plantas de los pies y las palmas de las manos), verrugas planas (en la vulva), fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, pérdida de cabello en parches, dolores de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares y fatiga (sentir mucho cansancio).
- Después de la etapa secundaria, los pacientes no tratados desarrollan sífilis latente. La sífilis en etapa latente es cuando no hay signos o síntomas visibles de sífilis, aunque la infección no haya desaparecido. La sífilis latente temprana es cuando la infección ha ocurrido en los últimos 12 meses. La sífilis latente tardía es cuando la infección ha ocurrido hace más de 12 meses.
- La sífilis en etapa terciaria (o tardía) ocurre en hasta el 40% de las personas que no reciben tratamiento para la sífilis. Puede afectar a muchas partes del cuerpo, como el cerebro, los ojos, los nervios, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir años después de la infección original de sífilis.
Los síntomas de la sífilis pueden ser muy leves o parecerse a los signos de otros problemas de salud.
¿Cómo puedo saber si tengo sífilis?
Se puede hacer un análisis de sangre para averiguar si tiene sífilis. Las personas pueden tener sífilis y no saberlo. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), todas las personas embarazadas deben hacerse la prueba de sífilis en su primera visita prenatal. Algunas personas necesitan hacerse la prueba más de una vez durante el embarazo.
¿Hay tratamiento para la sífilis?
Si el resultado de la prueba de sífilis durante el embarazo es positivo, es muy importante que reciba tratamiento de inmediato. La sífilis se puede tratar y curar con antibióticos, como la penicilina. La penicilina se puede usar durante el embarazo a menos que sea alérgica a ella. Si tiene alergia a la penicilina, su proveedor de atención de salud le explicará qué tratamiento es mejor para usted.
Tener sífilis una vez no lo protege de volver a contraerla en el futuro, por lo que es importante bajar el riesgo de contraer una nueva infección por sífilis. Por ejemplo, su(s) pareja(s) sexual(es) debe(n) hacerse la prueba y (si es necesario) recibir tratamiento para la sífilis de inmediato. Otras formas de bajar el riesgo de contraer sífilis se pueden encontrar aquí: https://www.cdc.gov/std/spanish/sifilis/stdfact-congenital-syphilis-s.htm.
Tengo sífilis. ¿Puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?
Se desconoce si la sífilis puede dificultar el embarazo. La sífilis puede aumentar los riesgos de un embarazo y debe tratarse lo antes posible.
¿Tener sífilis aumenta la probabilidad de aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. Tener sífilis puede aumentar la posibilidad de aborto espontáneo.
¿Tener sífilis aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Cuando una persona embarazada tiene sífilis, la infección puede transmitirse al feto. Esto se llama transmisión vertical. El feto también puede infectarse. Esto se llama sífilis congénita. Los bebés con sífilis congénita pueden tener el hígado y/o el bazo agrandados y problemas con los huesos, los dientes o los ojos.
La sífilis puede transmitirse al feto durante cualquier trimestre del embarazo. La transmisión también puede ocurrir durante el parto si hay contacto directo con una llaga infectada. Las tasas más altas de transmisión vertical en el embarazo se notifican entre las personas con sífilis no tratada y con sífilis primaria o secundaria en el tercer trimestre del embarazo (60–100%). Las tasas de transmisión vertical notificadas con sífilis latente temprana son de alrededor del 40% (2 de 5) y de alrededor del 8% (2 de 25) durante la etapa latente tardía.
¿Tener sífilis durante el embarazo aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
La sífilis congénita puede aumentar la probabilidad de parto prematuro (parto antes de la semana 37), bajo peso al nacer (que pesa menos de 5 libras, 8 onzas [2500 gramos] al nacer), o mortinato (muerte fetal).
Después del nacimiento del bebé, pueden ocurrir la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), hinchazón de las articulaciones, erupción cutánea, recuento sanguíneo bajo, secreción nasal y problemas para alimentarse. También es posible que un bebé con sífilis congénita no tenga ningún síntoma al nacer. Sin embargo, algunos bebés pueden desarrollar problemas en las primeras semanas después del nacimiento o años después. Debido a esto, se puede recomendar el monitoreo de los síntomas. Es importante recibir rápidamente el tratamiento adecuado para el bebé a fin de evitar problemas graves, como convulsiones y la muerte.
¿Tener sífilis durante el embarazo afecta el comportamiento o aprendizaje futuro para el niño?
La exposición a la sífilis durante el embarazo puede aumentar la probabilidad de problemas de aprendizaje, problemas con la audición y los ojos, y retraso en el desarrollo del niño.
¿Qué exámenes o pruebas están disponibles para ver si mi embarazo tiene defectos de nacimiento u otros problemas?
Las ecografías prenatales se pueden utilizar para detectar algunos defectos de nacimiento. La ecografía también se puede utilizar para controlar el crecimiento del embarazo. Hable con su proveedor de atención de salud sobre cualquier examen o prueba prenatal que esté disponible para usted. No hay pruebas disponibles durante el embarazo que puedan determinar cuánto efecto podría haber sobre el comportamiento o el aprendizaje futuros.
La lactancia y la sífilis:
Las personas con sífilis pueden amamantar si el bebé o el equipo de extracción no tocan una llaga. Si tiene llagas en el seno, extraiga la leche con un extractor o con la mano hasta que se curen. Si partes de su extractor también tocan la(s) llaga(s) mientras se extrae, deseche la leche materna.
La penicilina se ha utilizado para tratar la sífilis y se puede usar durante la lactancia, a menos que usted o su bebé sean alérgicos a ella. Si usted o su bebé tienen alergia a la penicilina, su proveedor de atención de salud le explicará qué tratamiento es mejor para usted. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un hombre tiene sífilis, ¿puede hacer que sea más difícil embarazar a una pareja o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
Los hombres con sífilis pueden transmitir la infección a su pareja a través del contacto sexual, lo que puede aumentar los riesgos de embarazo. Las personas con sífilis deben recibir tratamiento de inmediato. Hable con su proveedor de atención de salud lo antes posible si usted o su pareja tienen sífilis. Para más información acerca de las exposiciones paternas, consulte la hoja informativa de MotherToBaby en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.
Por favor haga clic aquí para ver las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.