Esta hoja trata de la exposición a la vacuna contra viruela de mono / viruela JYNNEOS™ en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es mpox (viruela del mono)?
Mpox es una enfermedad causada por un virus. El virus pertenece a un grupo de virus llamados orthopoxvirus. El virus se propaga de persona a persona a través de los fluidos corporales. El virus también puede pasar de una persona que está embarazada a su bebé en desarrollo. Para obtener más información sobre mpox, consulte la hoja informativa de MotherToBaby en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/viruela-del-mono/.
¿Qué es la vacuna contra viruela de mono / viruela JYNNEOS™?
La vacuna JYNNEOS™ (también conocida como Imvamune® o Imvanex®) ayuda a proteger contra mpox, la viruela, y otras enfermedades causadas por los ortopoxvirus. JYNNEOS™ no contiene virus vivo que pueda causar mpox o viruela. En cambio, contiene una forma debilitada de un virus relacionado, que no puede hacer copias de sí mismo (replicarse) en el cuerpo para causar enfermedades. Recibir JYNNEOS™ ayuda al sistema inmunológico del cuerpo a aprender cómo protegerse (producir anticuerpos) contra los ortorpoxvirus en general.
JYNNEOS™ se puede administrar antes o después de la exposición a un orthopoxvirus para ayudar a prevenir la enfermedad o reducir los síntomas. La mayoría de las personas requieren 2 dosis (inyecciones) administradas con 4 semanas de diferencia. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), JYNNEOS™ se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas. Cuando existe la posibilidad de estar expuesto al virus que causa mpox u otro orthopoxvirus, es importante continuar tomando otros pasos para evitar la exposición incluso después de ser vacunado. CDC tiene información de prevención aquí (en inglés): https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/prevention.html.
ACAM2000® es otro tipo de vacuna contra la viruela del mono/viruela disponible en los Estados Unidos. Puede leer más sobre ACAM2000® en la hoja informativa de MotherToBaby https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/vacuna-contra-viruela-del-mono-viruela-acam2000/.
¿Se recomienda la vacuna JYNNEOS™ para las personas embarazadas?
En este momento, JYNNEOS™ se recomienda solamente para personas que han sido expuestas o están en alto riesgo de ser expuestas al virus que causa mpox. En estos casos, la vacuna se puede administrar incluso si la persona está planeando un embarazo o ya está embarazada. El embarazo en sí solo no es una razón para evitar recibir la vacuna para alguien a quien se le recomienda recibirla.
¿Recibir la vacuna JYNNEOS™ puede hacer que sea más difícil quedar embarazada?
No se han realizado estudios en humanos para ver si JYNNEOS™ puede dificultar el embarazo. Los estudios en animales en ratas y conejos hembra no mostraron ningún efecto negativo sobre la fertilidad.
Acabo de recibir la vacuna JYNNEOS™. ¿Cuánto tiempo debo esperar antes de quedar embarazada?
Dado que JYNNEOS™ no puede replicarse en el cuerpo para causar enfermedades, no hay recomendación de esperar antes de intentar quedar embarazada. Si a alguien a quien se le recomienda recibir JYNNEOS™ recibe la primera dosis y luego queda embarazada, no hay recomendación de evitar o posponer la segunda dosis en el embarazo.
¿Recibir la vacuna JYNNEOS™ aumenta la posibilidad de aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. No se han realizado estudios en humanos para ver si JYNNEOS™ aumentaría la posibilidad de aborto espontáneo. Los estudios en animales en ratas y conejos no informaron una mayor probabilidad de aborto espontáneo.
¿Recibir la vacuna JYNNEOS™ aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como el riesgo de fondo. No se han realizado estudios en humanos para ver si JYNNEOS™ podría aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento. Los estudios en animales en ratas y conejos no mostraron una mayor probabilidad de defectos de nacimiento.
La fiebre es un efecto secundario no común pero posible de la vacuna JYNNEOS™. Una fiebre alta en el primer trimestre puede aumentar la probabilidad de ciertos defectos de nacimiento. Por lo general, se recomienda el paracetamol (acetaminofén) para reducir la fiebre durante el embarazo. Para obtener más información sobre la fiebre y el embarazo, consulte la hoja informativa de MotherToBaby sobre fiebre/hipertermia en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/la-hipertermia/.
¿Recibir la vacuna JYNNEOS™ aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
No se han realizado estudios en humanos para ver si la vacuna JYNNEOS™ aumentaría la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo, como el parto prematuro (parto antes de la semana 37) o el bajo peso al nacer (que pesa menos de 5 libras, 8 onzas [2500 gramos] al nacer). Los estudios en animales en ratas y conejos no informaron otros problemas de embarazo.
¿Recibir la vacuna JYNNEOS™ en el embarazo afecta el futuro comportamiento o aprendizaje para el niño?
No se han realizado estudios para ver si la vacuna JYNNEOS™ afecta el futuro comportamiento o aprendizaje para el niño.
¿Recibir la vacuna JYNNEOS™ durante el embarazo protege al bebé de la viruela del mono después del parto?
No se sabe si recibir la vacuna JYNNEOS™ durante el embarazo protegería al bebé de mpox después del parto.
La lactancia y la vacuna JYNNEOS™:
No se han realizado estudios para ver si la vacuna JYNNEOS™ pasa a la leche. Sin embargo, debido a que el virus debilitado en la vacuna no puede replicarse y propagarse a través del cuerpo, no se espera que ingrese a la leche. La lactancia por sí sola no es una razón para evitar recibir la vacuna JYNNEOS™ para alguien a quien se le recomienda recibirla.
No se sabe si los anticuerpos (protección) que una persona produce después de recibir una vacuna JYNNEOS™ pueden pasar a través de la leche y proteger al bebé contra mpox. Hable con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre el amamantamiento.
Si un varón recibe la vacuna JYNNEOS™, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad para embarazar a su pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
No se han realizado estudios en varones para ver si JYNNEOS™ podría afectar la fertilidad o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento por encima del riesgo de fondo. En general, es poco probable que las exposiciones que tienen los padres o donantes de esperma aumenten los riesgos para un embarazo. Para obtener más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby acerca de Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.
Por favor haga clic aquí para ver las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.