Esta hoja trata sobre la exposición a clordiazepóxido en el embarazo y durante la lactancia. Esta información se basa en la literatura publicada disponible. No debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es el clordiazepóxido?
El clordiazepóxido es un medicamento que se ha utilizado para tratar la ansiedad y los síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica (como ansiedad y agitación). MotherToBaby tiene una hoja informativa sobre la ansiedad en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/ansiedad/. El clordiazepóxido pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas. El nombre comercial del clordiazepóxido es Librium®.
A veces, cuando las personas se enteran de que están embarazadas, piensan en cambiar la forma de tomar sus medicamentos o suspenderlos por completo. Sin embargo, es importante hablar con sus proveedores de atención de salud antes de hacer cualquier cambio en la forma en que toma este medicamento. Sus proveedores de atención de salud pueden hablar con usted sobre los beneficios de tratar su afección y los riesgos de enfermedad no tratada durante el embarazo.
Tomo clordiazepóxido. ¿Puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?
No se sabe si el clordiazepóxido puede dificultar el embarazo.
¿Tomar clordiazepóxido aumenta la probabilidad de aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. No se han realizado estudios para ver si el clordiazepóxido aumenta la posibilidad de aborto espontáneo.
¿Tomar clordiazepóxido aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Se desconoce si el clordiazepóxido aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento. Si bien ha habido algunos informes de defectos de nacimiento con el uso del primer trimestre, no se ha asociado un patrón claro de defectos de nacimiento con este medicamento. La mayoría de los informes no encontraron una mayor probabilidad de defectos de nacimiento con el uso de clordiazepóxido en el primer trimestre.
¿Tomar clordiazepóxido durante el embarazo aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
El clordiazepóxido no ha sido bien estudiado para su uso durante el embarazo. Un estudio encontró una mayor probabilidad de bajo peso al nacer (que pesa menos de 5 libras, 8 onzas [2500 gramos] al nacer) con el uso de clordiazepóxido en el embarazo. Se desconoce si el clordiazepóxido puede causar otros problemas relacionados con el embarazo, como parto prematuro (parto antes de la semana 37).
Necesito tomar clordiazepóxido durante todo mi embarazo. ¿Causará síntomas de abstinencia en mi bebé después del parto?
El uso de clordiazepóxido durante el embarazo puede causar síntomas temporales en los recién nacidos poco después del nacimiento. Estos síntomas a veces se denominan abstinencia y pueden incluir temblores, irritabilidad u otros problemas. No todos los bebés expuestos a clordiazepóxido tendrán síntomas. Es importante que sus proveedores de atención de salud sepan que está tomando clordiazepóxido para que, si se presentan síntomas, su bebé pueda recibir la mejor atención para ellos.
¿Tomar clordiazepóxido durante el embarazo afecta el futuro comportamiento o aprendizaje para el niño?
No se han realizado estudios para ver si el clordiazepóxido puede causar problemas en el comportamiento o aprendizaje para el niño.
La lactancia mientras se toma clordiazepóxido:
No se ha estudiado el uso del clordiazepóxido durante la lactancia. El clordiazepóxido permanece en el cuerpo durante mucho tiempo y puede pasar a la leche materna. Si sospecha que el bebé tiene algún síntoma (mala alimentación, aumento de peso deficiente o somnolencia), comuníquese con el proveedor de atención de salud del niño. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre el amamantamiento.
Si un varón toma clordiazepóxido, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad de embarazar a la pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
No se han realizado estudios para ver si el clordiazepóxido podría afectar la fertilidad masculina o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento por encima del riesgo de fondo. En general, es poco probable que las exposiciones que tienen los padres o donantes de esperma aumenten los riesgos de un embarazo. Para más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby acerca de Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.
Referencias Seleccionadas:
- Andrade C. 2022 Psychotropic drugs with long half-lives: implications for drug discontinuation, occasional missed doses, dosing interval, and pregnancy planning. J Clin Psychiatry 83:
- Athinarayanan P, et al. 1976. Chlordiazepoxide withdrawal in the neonate. Am J Obstet Gynecol 124:212-3.
- Crombie DL, et al. 1975. Fetal effects of tranquilizers in pregnancy. New Eng J Med 293:198-9.
- Czeizel A. 1988. Lack of evidence of teratogenicity of benzodiazepine drugs in Hungary. Reprod Toxicol 1:183-188.
- Czeizel AE, Mosonyi A. 1997. Monitoring of early human fetal development in women exposed to large doses of chemicals. Environ Mol Mutagen 30:240-244.
- Czeizel AE, et al. 1997. Teratologic evaluation of 178 infants born to mothers who attempted suicide by drugs during pregnancy. Obstet Gynecol 90:195-201.
- Gidai J, et al. 2008. A study of the teratogenic and fetotoxic effects of large doses of chlordiazepoxide used for self-poisoning by 35 pregnant women. Toxicol Ind Health; 24(1-2):41-51.
- Hartz SC, et al: Antenatal exposure to meprobamate and chlordiazepoxide in relation to malformations, mental development and childhood mortality. New Eng J Med 292:726-8, 1975.
- Hughes JM. 1964. Failure to ejaculate with chlordiazepoxide. Am J Psychiatry 121:610-1.
- Martino V. 1987. Mas M. Davidson JM. Chlordiazepoxide facilitates erections and inhibits seminal emission in rats. Psychopharmacology; 91:85-9.
- Milkovich L, Van den Berg BJ. 1974. Effects of prenatal meprobamate and chlordiazepoxide hydrochloride on human embryonic and fetal development. New Eng J Med 291:1268-1271.
- Stirrat GM, et al. 1974. Transplacental passage of chlordiazepoxide. Br Med J 2:729.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.