Esta hoja trata sobre la exposición a fentermina en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es la fentermina?
La fentermina es un medicamento que se ha utilizado como supresor del apetito para tratar la obesidad. La fentermina se comercializa bajo las marcas Adipex®, Fastin®, Lonamin®, Lomaira™® o Zantryl®. También es un ingrediente presente en Qsymia®.
¿Es la fentermina lo mismo que Fen-Phen?
No. Fen-Phen era un medicamento a base de fenfluramina y fentermina que se receta para ayudar a las personas a perder peso. La fenfluramina se retiró del mercado en septiembre de 1997 debido a la preocupación de que causara problemas cardíacos. Sin embargo, todavía está disponible.
¿Perder peso puede afectar mi embarazo?
No se recomienda perder peso durante el embarazo. Algunos estudios sugieren que hacer dieta durante el embarazo temprano puede aumentar la probabilidad de tener un bebé con un defecto del tubo neural (cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente). La espina bífida es un ejemplo de un defecto del tubo neural. Sin embargo, tener un sobrepeso significativo aumenta las probabilidades de sufrir algunas complicaciones médicas en el embarazo. Estas incluyen diabetes gestacional (diabetes que se desarrolla y dura solo durante el embarazo) e hipertensión. Su proveedor de atención de salud puede analizar las recomendaciones sobre el aumento o la pérdida de peso durante el embarazo.
Me acabo de enterar de que estoy embarazada. ¿Debo dejar de tomar fentermina?
Hable con sus proveedores de atención de salud antes de realizar cambios en la forma en que toma este medicamento. La fentermina no se ha asociado con efectos secundarios negativos cuando las personas dejan de tomarla inmediatamente. Por lo tanto, se puede dejar de tomar fentermina en cualquier momento. Sin embargo, otros supresores del apetito deben suspenderse lentamente durante un periodo de varios días para evitar efectos secundarios.
¿Tomar fentermina puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?
No se han realizado estudios para determinar si tomar fentermina podría dificultar que una mujer quede embarazada.
¿Tomar fentermina aumenta la probabilidad de tener un bebé con un defecto de nacimiento?
En cada embarazo existe un 3-5% de probabilidad de tener un bebé con defectos de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Hay poca información sobre la exposición a la fentermina durante el embarazo temprano. Los estudios en mujeres que usaron fentermina en combinación con fenfluramina durante el primer trimestre del embarazo no registraron un aumento en la probabilidad de tener un bebé con un defecto congénito.
¿Tomar fentermina en el segundo o tercer trimestre podría causar otras complicaciones del embarazo?
No se han realizado estudios para determinar si la fentermina aumenta la probabilidad de complicaciones en el embarazo cuando se usa en el segundo o tercer trimestre.
¿Tomar fentermina durante el embarazo causa problemas a largo plazo en el comportamiento o el aprendizaje del bebé?
No se han realizado estudios para determinar si la fentermina aumenta la probabilidad de problemas a largo plazo.
¿Puedo amamantar mientras tomo fentermina?
No se han realizado estudios sobre el uso de fentermina durante la lactancia. Se desconoce la cantidad de fentermina que llega a la leche materna o qué efectos puede tener en un bebé lactante. Según la información disponible sobre el medicamento en adultos, los posibles efectos secundarios en el bebé pueden incluir temblores, agitación o disminución del apetito. Hable con su proveedor de atención de salud si está tomando este medicamento y acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un hombre toma fentermina, ¿podría afectar su fertilidad (capacidad de embarazar a su pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
No hay estudios que analicen los posibles riesgos para el embarazo cuando el padre toma fentermina. En general, es poco probable que las exposiciones de los padres aumenten los riesgos de un embarazo. Para más información, lea la hoja informativa de MotherToBaby sobre las exposiciones paternas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.
Por favor haga clic aquí para las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.