Esta hoja trata la exposición a los productos laxantes en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué son los laxantes?
Los laxantes son medicamentos que se usan para tratar el estreñimiento. Los laxantes vienen en diferentes formas. Esta hoja analiza los laxantes de venta libre (OTC) como los osmóticos, de fibra o a granel, ablandadores de heces, estimulantes y lubricantes. Para obtener información sobre el laxante recetado prucaloprida (Motegrity®), consulte la hoja informativa de MotherToBaby: https://mothertobaby.org/fact-sheets/prucalopride-motegrity/pdf/.
Los osmóticos son laxantes que funcionan introduciendo agua en los intestinos. Los ejemplos de osmóticos incluyen sales, como hidróxido de magnesio (Milk of Magnesia®) y bisfosfato de sodio (OsmoPrep®), y azúcares, como lactulosa y polietilenglicol (Miralax®). Los medicamentos osmóticos no se absorben bien en el intestino, por lo que se espera que muy poco ingrese al torrente sanguíneo de la persona que toma el laxante osmótico. Esto significa que se espera que la exposición al embarazo sea pequeña.
Los laxantes de fibra o a granel incluyen psyllium (Metamucil®) y metilcelulosa (Citrucel®). Dado que estos ingredientes generalmente no ingresan al torrente sanguíneo, es poco probable que se exponga durante el embarazo.
Los ablandadores de heces incluyen docusato de sodio (Colace®) y glicerina. Para obtener más información sobre el docusato de sodio, consulte la hoja informativa de MotherToBaby: https://mothertobaby.org/fact-sheets/docusate-sodium-pregnancy/pdf/.
Los estimulantes incluyen sen (Senokot®), bisacodilo (Correctol®) y aceite de ricino (hecho de semillas de ricino).
El aceite mineral es un lubricante. Estos productos ingresan al torrente sanguíneo en pequeñas cantidades, por lo que puede haber una pequeña exposición durante el embarazo.
Los estimulantes y los lubricantes pueden causar calambres estomacales, que pueden ser graves.
Me acabo de enterar de que estoy embarazada. ¿Debo dejar de tomar laxantes?
Comuníquese con sus proveedores de atención de salud antes de realizar cambios en este medicamento. Es importante considerar los beneficios de tratar los síntomas del estreñimiento durante el embarazo.
El estreñimiento puede causar dolor y otros problemas de salud durante el embarazo, como calambres, hemorroides y ruptura del tejido anal. El tratamiento del estreñimiento podría ayudar a reducir el riesgo de estos problemas. Si bien el estreñimiento ocasional es común durante el embarazo, hable con su proveedor de atención médica si el estreñimiento se convierte en un problema continuo. Es posible que su proveedor de atención médica quiera confirmar el diagnóstico de estreñimiento y ver cómo los cambios en la dieta y el ejercicio pueden ayudar antes de hablar sobre el tratamiento médico. Los cambios en la dieta, como aumentar los líquidos y comer alimentos ricos en fibra, como cereales integrales y frutas y verduras frescas, pueden ayudar a prevenir el estreñimiento. El ejercicio regular también podría ayudar.
Tomo laxantes. ¿Puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?
No se sabe si el uso de laxantes puede dificultar el embarazo.
¿Tomar laxantes aumenta la probabilidad de aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. Como puede haber muchas causas del aborto espontáneo, es difícil saber si un medicamento, la condición médica u otros factores son la causa de un aborto espontáneo. No se han realizado estudios para determinar si estos productos aumentan la probabilidad de aborto espontáneo.
¿Tomar productos laxantes en el primer trimestre aumenta la probabilidad de que aparezcan defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Solo unos pocos estudios han analizado el uso de laxantes durante el embarazo. Sin embargo, los estudios disponibles muestran que cuando se usan en las dosis recomendadas, no se espera que los laxantes de venta libre aumenten la posibilidad de defectos de nacimiento. Hable con su proveedor de atención médica o comuníquese con un especialista de MotherToBaby para analizar la información sobre su medicamento laxante específico.
¿Tomar laxantes podría causar otras complicaciones del embarazo?
Cuando los laxantes se usan más de lo recomendado, pueden aumentar la posibilidad de complicaciones. Los laxantes pueden hacer que los alimentos pasen por los intestinos más rápido de lo normal, lo que puede reducir la cantidad de nutrientes que se absorben en el cuerpo. Por esta razón, usar laxantes en exceso o con demasiada frecuencia puede aumentar la posibilidad de problemas nutricionales. El uso de laxantes también puede afectar la forma en que el cuerpo absorbe otros medicamentos que esté tomando.
Usar más de las cantidades recomendadas de laxantes también puede reducir los niveles de sales necesarias en la sangre, como el magnesio. Un caso informado de niveles bajos de magnesio en un recién nacido se relacionó con que la madre usó demasiado docusato de sodio durante el embarazo. El principal síntoma del bebé fue el nerviosismo, que desapareció al segundo día de vida.
El aceite de ricino se ha utilizado al final del embarazo para intentar provocar el parto. El aceite de ricino puede causar diarrea severa y calambres en el intestino y el útero, pero es poco probable que estas contracciones provoquen el parto si la parte inferior del útero (cuello uterino) no está lista para el parto. Si está al final de su embarazo, su proveedor de atención médica puede analizar otras formas de comenzar el trabajo de parto.
¿El uso de laxantes durante el embarazo causa problemas a largo plazo en el comportamiento o el aprendizaje del bebé?
No se espera que el uso de laxantes durante el embarazo tenga efectos a largo plazo en el aprendizaje o el comportamiento del bebé.
¿Puedo usar laxantes durante la lactancia?
Los medicamentos de algunos laxantes pueden llegar al torrente sanguíneo de la madre, pero la cantidad que pasa a la leche materna suele ser baja. El aceite mineral puede pasar al torrente sanguíneo y a la leche materna en mayores cantidades, por lo que debe usarse con cuidado.
Hay informes ocasionales de heces blandas en bebés expuestos a laxantes por la lactancia. Comuníquese con un especialista de MotherToBaby para analizar la información sobre su medicamento laxante específico. Hable con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un hombre toma productos laxantes, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad de embarazar a su pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
No hay estudios que analicen los posibles efectos sobre la fertilidad o los riesgos para un embarazo cuando el padre toma laxantes. En general, es poco probable que las exposiciones de los padres aumenten los riesgos de un embarazo. Para obtener más información, lea la hoja informativa de MotherToBaby sobre las exposiciones paternas en https://mothertobaby.org/fact-sheets/paternal-exposures-pregnancy/.
Haga clic aquí para acceder a las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.