Esta hoja trata sobre la exposición al litio en el embarazo y durante la lactancia. Esta información se basa en la literatura publicada disponible. No debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es el litio?
El litio es un medicamento que ha sido usado para tratar el trastorno bipolar y otras condiciones. El litio se vende bajo muchas marcas que incluyen Cibalith-S®, Eskalith®, Lithane®, Lithobid® y Lithonate®.
A veces, cuando las personas se enteran de que están embarazadas, piensan en cambiar la forma de tomar sus medicamentos o suspenderlos por completo. Sin embargo, es importante hablar con sus proveedores de atención de salud antes de hacer cualquier cambio en la forma en que toma su medicamento. Sus proveedores de atención de salud pueden hablar con usted sobre los beneficios de tratar su afección y los riesgos de enfermedad no tratada durante el embarazo.
Suspender el litio puede causar una reaparición de los síntomas (recaída), especialmente si se suspende rápidamente. Si continúa tomando litio, debe revisar sus niveles de litio en la sangre con frecuencia durante el embarazo. Es posible que deba aumentar su dosis durante el embarazo para prevenir una recaída. Hable con su proveedor de atención de salud para monitorear y ajustar las dosis es litio como sea necesario.
Estoy tomando litio, pero me gustaría dejar de tomarlo antes de quedar embarazada. ¿Cuánto tiempo permanece el medicamento en mi cuerpo?
Las personas eliminan los medicamentos a diferentes velocidades. En adultos sanos, toma hasta nueve días, en promedio, para que la mayor parte del litio se elimine del cuerpo. Los estudios también han demostrado que cuanto más tiempo lleva una persona tomando litio, más tiempo puede tardar en eliminarlo por completo después de dejarlo.
Tomo litio. ¿Puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?
No se sabe si el litio puede dificultar el embarazo.
¿Tomar litio aumenta la probabilidad de aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. Se desconoce si el litio aumenta la posibilidad de aborto espontáneo. Dos estudios han demostrado un aumento de la probabilidad de aborto espontáneo con el uso del litio. Uno de los estudios tuvo en cuenta algunos otros factores que también se asocian al aborto espontáneo (como la edad materna durante el embarazo y el historial de abortos espontáneos anteriores), pero ninguno de los estudios pudo controlar por otros factores importantes, como otras condiciones médicas u otras exposiciones. Un tercer estudio no encontró una mayor probabilidad de aborto espontáneo debido al uso del litio.
¿Tomar litio aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Se desconoce si tomar litio puede aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento. Algunos estudios han sugerido que tomar litio en el primer trimestre se asocia con un pequeño aumento de la probabilidad de defectos cardíacos, especialmente un raro defecto cardíaco llamado anomalía de Ebstein. En esta anomalía, una de las válvulas que controla el flujo sanguíneo al corazón se encuentra en la posición incorrecta. Los problemas médicos asociados con esta condición pueden ser leves o graves. Otros estudios no han demostrado una asociación entre el litio y los defectos cardíacos.
¿Tomar litio durante el embarazo aumenta la probabilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
Un estudio sugiere que el uso de litio durante el embarazo, en comparación con dejarlo antes del embarazo, se asoció con una mayor probabilidad de parto prematuro (parto antes de la semana 37), mayor peso al nacer y bajo nivel de azúcar en la sangre del bebé. No se asoció con bajo peso al nacer (que pesa menos de 5 libras, 8 onzas [2500 gramos] al nacer). Otros dos estudios sugirieron que el uso de litio durante el embarazo podría aumentar la posibilidad de polihidramnios (exceso de líquido alrededor del feto que podría provocar un parto prematuro y otras complicaciones del embarazo).
El uso de litio durante el embarazo puede causar bocio (cuando la glándula tiroides crece más grande de lo normal) e hipotiroidismo (muy baja actividad de la glándula tiroides) en personas embarazadas. Hay informes de caso de estos síntomas en bebés que estuvieron expuestos al litio durante el embarazo. Las personas que están embarazadas y toman litio deben tener su función tiroidea monitoreada durante todo el embarazo, para que puedan ser tratadas, si es necesario.
Necesito tomar litio durante todo mi embarazo. ¿Causará síntomas de abstinencia en mi bebé después del parto?
El uso de litio durante el embarazo puede causar síntomas temporales en los recién nacidos poco después del nacimiento. Estos síntomas a veces se denominan abstinencia. Ha habido informes de poco tono muscular, somnolencia (sueño), problemas para respirar y alimentarse, e ictericia (una acumulación de bilirrubina en la sangre que hace que los ojos y la piel se vean amarillos) en el recién nacido cuando se usó litio cerca del parto, especialmente si el nivel de litio en la sangre de la madre era alto. No todos los bebés expuestos a litio tendrán estos síntomas. Es importante que sus proveedores de atención de salud sepan que está tomando litio para que, si se presentan síntomas, su bebé pueda recibir la mejor atención para ellos.
¿Tomar litio durante el embarazo afecta el futuro comportamiento o aprendizaje para el niño?
Los estudios realizados en niños de hasta quince años que estuvieron expuestos al litio durante el embarazo no encontraron problemas físicos, mentales o de comportamiento significativos en comparación con los niños que no estuvieron expuestos al litio durante el embarazo.
¿Qué exámenes o pruebas están disponibles para ver si mi embarazo tiene defectos de nacimiento u otros problemas?
El ultrasonido prenatal se puede usar para detectar algunos defectos de nacimiento, como la anomalía de Ebstein. El ultrasonido también se puede utilizar para controlar el crecimiento del embarazo. Hable con su proveedor de atención de salud sobre cualquier examen o prueba prenatal que esté disponible para usted. No hay pruebas disponibles durante el embarazo que puedan decir cuánto efecto podría haber en el comportamiento futuro o la capacidad de aprender.
La lactancia mientras se toma litio:
El litio pasa a la leche materna y es absorbido por el bebé. La cantidad de litio en la sangre del bebé lactante es menor que en la sangre de la persona que está amamantando. Si alguien toma litio durante la lactancia, ellos y su proveedor de atención de salud deben controlar al bebé para detectar síntomas como inquietud, bajo tono muscular o problemas para alimentarse. Hay algunos informes de cambios reversibles en la función tiroidea y renal del bebé, por lo que también se ha recomendado controlar el nivel de litio, la función tiroidea y la función renal del bebé. La monitorización es especialmente importante en lactantes muy pequeños o nacidos prematuros. Si sospecha que el bebé tiene algún síntoma, comuníquese con el proveedor de atención de salud de su bebé.
La etiqueta del producto para litio recomienda que las personas que están amamantando no usen este medicamento. Pero el beneficio de usar litio puede superar los posibles riesgos. La continuación del litio después del parto reduce la posibilidad de una recaída del trastorno bipolar. Las recaídas posparto son muy graves y pueden conducir a la psicosis posparto. Sus proveedores de atención de salud pueden hablar con usted sobre el uso de litio y qué tratamiento es mejor para usted. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un varón toma litio, ¿podría afectar la fertilidad o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
Hay informes de menor calidad del esperma y menos movimiento de espermatozoides con el uso de litio. Uno de estos informes no encontró ninguna reducción en la fertilidad (capacidad de embarazar a la pareja). Se informó un menor deseo sexual en otro estudio, pero este es un efecto secundario común de la depresión y puede no deberse al litio. No hay informes que sugieran que el uso de litio en los varones se asocie con una mayor probabilidad de defectos de nacimiento. En general, es poco probable que las exposiciones que tienen los padres o donantes de esperma aumenten los riesgos de un embarazo. Para más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby acerca de Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/exposiciones-paternas/.
Haga clic aquí para ver las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.