Esta hoja trata sobre la exposición a repelentes de insectos en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué son los repelentes de insectos?
Los repelentes de insectos son lociones, aerosoles o aceites que se aplican sobre la piel o la ropa para reducir la posibilidad de picaduras de mosquitos, moscas, garrapatas y arañas (“insectos”). Los insectos pueden transmitir enfermedades graves como la malaria, la enfermedad de Lyme, el virus del Nilo Occidental y el virus Zika. Padecer cualquiera de estas enfermedades durante el embarazo puede ser perjudicial para el bebé en desarrollo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y otras importantes organizaciones de salud recomiendan el uso de repelentes de insectos en personas embarazadas o lactantes para protegerse contra las picaduras de insectos que propagan las enfermedades.
¿Qué tan buenos son los repelentes de insectos para proteger contra las picaduras de insectos?
Algunos repelentes de insectos son mejores que otros para prevenir las picaduras y proteger contra enfermedades. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y los CDC recomiendan los siguientes ingredientes para la protección contra las picaduras:
- DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) actúa contra los mosquitos y las garrapatas. Una preparación al 15-30% brinda hasta 6-12 horas de protección (las concentraciones más bajas pueden brindar solo 2 horas de protección). Para obtener más información, consulte la hoja informativa de MotherToBaby sobre DEET en https://mothertobaby.org/fact-sheets/deet-nn-ethyl-m-toluamide-pregnancy/pdf/.
- La picaridina protege contra los insectos voladores, las garrapatas y las niguas. Una preparación al 10-20% brinda de 6 a 12 horas de protección y parece ser al menos tan eficaz contra los mosquitos como el DEET en concentraciones similares.
- El IR3535 (ácido 3-[N-butil-N-acetil]-aminopropiónico, éster etílico) puede funcionar contra mosquitos y moscas que pican. Está disponible en concentraciones de 7.5% y 20%. También se ha encontrado que las concentraciones del 10% o más son efectivas contra las picaduras de mosquitos durante varias horas. Dos estudios encontraron que la concentración del 7.5% proporciona una protección limitada.
- PMD (p-Menthane-3,8-diol) es la forma fabricada en laboratorio de un ingrediente del aceite de eucalipto limón. Esto puede funcionar mejor contra mosquitos, garrapatas, moscas, jejenes y jejenes que pican. Una preparación al 30% de PMD puede proteger contra algunos insectos durante unas 6 horas.
- La 2-undecanona se encuentra en plantas como la ruda (Ruta graveolens), plátanos, clavo y jengibre. Una preparación de laboratorio al 8% puede brindar protección contra los mosquitos durante 3 a 5 horas.
Los repelentes de insectos naturales que no están en la lista de repelentes de insectos aprobados por la EPA podrían no funcionar para proteger contra las picaduras de insectos. Estos repelentes pueden incluir velas de citronela, muñequeras o humectantes para la piel y aceites de geraniol, cedro, menta, soya, limoncillo o romero. No se recomienda su uso en áreas donde existe la posibilidad de enfermedades transmitidas por insectos. Un estudio sugiere que los difusores de citronela con ingredientes repelentes de insectos aprobados podrían ser más eficaces que las velas de citronela solas.
¿Cuál es la mejor manera de usar repelentes de insectos?
- Use repelentes de insectos solo cuando sea necesario.
- Lea y siga las instrucciones en la etiqueta.
- Aplique repelente solo a la piel o ropa expuesta, no a la piel que está debajo de la ropa.
- No aplique repelentes sobre cortes o piel irritada.
- No aplique repelentes en aerosol en un área cerrada para minimizar la inhalación del aerosol.
- Para aplicar repelente en la cara, rocíelo en sus manos y luego aplique con cuidado una pequeña cantidad en la cara. Evite que el repelente entre en contacto con los ojos y la boca.
- Si también utiliza un protector solar, aplique primero el protector solar y luego el repelente de insectos.
- Lávese bien las manos con agua y jabón después de aplicar el repelente de insectos, para reducir la posibilidad de que le entre en la boca.
- Lávese los repelentes de la piel y su ropa con agua y jabón cuando ya no esté expuesto a los insectos.
Uso repelente de insectos. ¿Puede hacer que me resulte más difícil quedar embarazada?
No se han realizado estudios para ver si los repelentes de insectos, cuando se usan según las indicaciones, pueden dificultar el embarazo.
¿El uso de repelentes de insectos aumenta la probabilidad de un aborto espontáneo?
El aborto espontáneo es común y puede ocurrir en cualquier embarazo por muchas razones diferentes. No se han realizado estudios para ver si los repelentes de insectos, cuando se usan según las indicaciones, aumentan la probabilidad de aborto espontáneo.
¿El uso de repelentes de insectos aumenta la probabilidad de defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. Basado en un número limitado de estudios, cuando se usan según las indicaciones, no se espera que los repelentes de insectos aumenten la posibilidad de defectos de nacimiento.
- DEET: Menos del 10% de la cantidad total de DEET aplicada sobre la piel entra en el torrente sanguíneo. Un estudio sugirió que la hipospadias (un defecto de nacimiento en el que la abertura del pene se encuentra en la parte inferior en lugar de la punta) era más común en los hombres que estaban expuestos a DEET al principio del embarazo. Este estudio no demostró que los repelentes de insectos causen defectos de nacimiento. Sin embargo, la mayoría de los estudios no concluyen que el uso de DEET aumente la probabilidad de defectos de nacimiento.
- No se han realizado estudios sobre la picaridina, el PMD, el IR3535 y la 2-undecanona en el embarazo humano. Sin embargo, cuando se usan según las indicaciones, solo se espera que se absorban cantidades bajas de estos ingredientes a través de la piel hacia el torrente sanguíneo.
- No se han realizado estudios sobre los aceites vegetales naturales como la soja, el limoncillo, la citronela, la menta, la lavanda, el geranio o el geraniol en el embarazo humano.
¿El uso de repelentes de insectos durante el embarazo aumenta la posibilidad de otros problemas relacionados con el embarazo?
Según estudios limitados, cuando se usan según las indicaciones, los repelentes de insectos no parecen aumentar la posibilidad de problemas relacionados con el embarazo, como parto pretérmino (nacimiento antes de la semana 37) o bajo peso al nacer (pesar menos de 5 libras, 8 onzas [2500 gramos] al nacer).
¿El uso de repelentes de insectos durante el embarazo afecta el comportamiento futuro o el aprendizaje de un niño?
Según un estudio limitado, el uso de repelentes de insectos no mostró una mayor probabilidad de problemas de desarrollo en niños de 1 año de edad. No se han realizado estudios para ver si el uso de repelentes de insectos puede causar problemas de comportamiento o de aprendizaje para el niño después del año de edad.
Lactancia materna mientras se usan repelentes de insectos:
Las enfermedades transmitidas por insectos pueden tener efectos graves en la salud de las personas. Existe poca información sobre el uso de repelentes de insectos durante la lactancia, pero es importante tener en cuenta el beneficio de utilizarlos para prevenir enfermedades. Al aplicar repelentes de insectos durante la lactancia, siga las mismas instrucciones que durante el embarazo. No aplique repelentes de insectos en el área del pezón para evitar que el niño lactante ingiera el repelente mientras amamanta. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud acerca de todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un hombre usa un repelente contra insectos, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad de embarazar a su pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
No se han realizado estudios para ver si el uso de repelentes de insectos podría afectar la fertilidad masculina o aumentar la posibilidad de defectos de nacimiento. En general, es poco probable que las exposiciones de padres o donantes de esperma aumenten los riesgos del embarazo. Para obtener más información, lea la hoja informativa de MotherToBaby sobre las exposiciones paternas en https://mothertobaby.org/fact-sheets/paternal-exposures-pregnancy/.
Por favor haga clic aquí para las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.