¿Sabía usted que el 70% de las personas embarazadas toman al menos un medicamento recetado en el embarazo? ¿Y que el 90% toma algún medicamento, que sea recetado o de venta libre? ¿Cómo se sabe si es seguro para una persona embarazada tomar estos medicamentos?
Los especialistas en información de teratología (EIT) de MotherToBaby son expertos en responder a preguntas sobre cualquier posible aumento de riesgo asociado con el uso de un medicamento de venta libre o recetado, así como cualquier otra exposición. Un teratógeno es algo que puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento para el bebé en desarrollo, u otros problemas como un bebé más pequeño o un parto prematuro, cuando la exposición ocurre durante el embarazo. Se requiere una capacitación intensiva especial para convertirse en un EIT, antes de poder responder a las preguntas de los proveedores de atención de salud, las personas embarazadas y lactantes, sus familiares y parejas, los futuros padres adoptivos, y el público. Recibimos llamadas de personas de todas las edades, desde adolescentes hasta adultos mayores, incluso futuros abuelos. Los especialistas en teratología aprenden a investigar la pregunta, resumir los datos y luego comunicarlos de una manera que se entienda fácilmente. Cada contacto es un poco diferente porque cada escenario es diferente, pero eso hace que cada día sea infinitamente fascinante para nosotros en MotherToBaby que respondemos a sus preguntas.
Este trabajo es diferente al trabajo de otros proveedores de atención de salud, como asesores genéticos, parteras, u obstetras: generalmente no profundizamos en los antecedentes familiares y no hacemos recomendaciones directas. Tratamos de ser tranquilizadores a medida que le brindamos la información de exposición más actualizada. Consideramos los efectos potenciales tanto de tomar como no tomar un medicamento, suplemento de hierbas, o medicina de venta libre. Hay consideraciones importantes cuando alguien está planeando un embarazo, enfrentando un embarazo recién descubierto o un embarazo imprevisto, lidiando con el empeoramiento de las condiciones de salud mental o física, o con el diagnóstico repentino de un defecto de nacimiento o pérdida del embarazo.
Respondemos a las preguntas de los posibles padres adoptivos que podrían tener solo 36 horas para decidir si aceptarán a un bebé cuya madre biológica usó heroína, metanfetamina, o alcohol durante el embarazo. Escuchamos a las personas embarazadas preocupadas por el alcohol sustancial que bebieron o la marihuana que usaron antes de obtener una prueba de embarazo positiva. También contestamos preguntas de personas preocupadas por la exposición al virus del Zika en sus lunas de miel. Y las preguntas comunes en estos días involucran el virus de COVID-19 y las vacunas y dosis de refuerzo contra COVID-19 administradas en cualquier momento del embarazo o durante la lactancia.
Los especialistas en teratología también reciben llamadas sobre las posibles consecuencias de los medicamentos para el dolor para aquellas que están embarazadas y se enfrentan a una cirugía, como después de una visita preoperatoria por una hernia de disco, y tienen un dolor insoportable. Tenemos numerosas conversaciones con mujeres lactantes a las que se les aconsejó «bombear y tirar» después de someterse a un procedimiento dental, anestesia general, o tomografía computarizada, y podemos discutir por qué esta práctica obsoleta suele ser innecesaria. Algunas personas llaman repetidamente debido a la ansiedad o simplemente porque nuestro equipo de EIT tiene experiencia confiable. También respondemos a preguntas sobre la lactancia materna y COVID-19 y las vacunas, los medicamentos recetados y de venta libre, o la cantidad de un medicamento que entra en la leche materna. Y recibimos preguntas de personas embarazadas y posparto que están tratando de evitar el uso de inhaladores o sus medicamentos para la ansiedad / náuseas / TDAH. Compartimos la investigación y les aseguramos que algunas condiciones de salud deben tratarse con medicamentos porque es lo mejor para la mamá y el bebé. Algunas conversaciones son más sensibles, como las con mujeres con antecedentes de abortos espontáneos múltiples, FIV, u otros embarazos de alto riesgo, que intentan tomar solo las mejores decisiones en un momento estresante de alto riesgo. A veces hay lágrimas, y eso está bien.
A menudo, hablamos de los beneficios para el individuo de tomar / usar el medicamento u otro producto, frente a cualquier posible riesgo para el embarazo o el bebé. Les decimos que consideren la visión a largo plazo y que, como padres, tomarán decisiones de «riesgo vs. beneficio» durante casi las próximas dos décadas para los niños que crecen dentro. Por lo tanto, es importante que tomen decisiones ahora que les brinden una buena calidad de vida, y también que consideren todos los aspectos de las consecuencias para sí mismo, tanto mental como físicamente. Además, existe la importante contribución de la pareja y los proveedores de atención de salud.
Es un privilegio ser parte de la vida de todos aquellos que vienen a MotherToBaby para obtener información. Somos sensibles a las diferentes culturas, orígenes, orientaciones sexuales e identificaciones de género. Tenemos 12 oficinas afiliadas en los Estados Unidos y una en Canadá. Proporcionamos información por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico y chat en vivo, y debido a que trabajamos en tres zonas horarias, ¡podemos responder rápidamente!
Las oficinas afiliadas se encuentran en universidades, centros médicos académicos, departamentos de salud, u otros entornos. Nuestro equipo multidisciplinario de especialistas en información de teratología incluye asesores genéticos, enfermeras, médicos y otros con una maestría o maestría en salud pública, específicamente. También ofrecemos servicios en español. Nos reunimos al menos una vez al año para capacitarnos, además de más a menudo dentro de nuestras propias instituciones para discutir nuevas publicaciones y desarrollos en el campo.
Por favor, corra la voz. ¡Invitamos sus preguntas!