Por Chris Colón, Consejera de Genética Certificada en MotherToBaby Arizona
Aquí en MotherToBaby siempre estamos buscando temas nuevos e interesantes de cuales escribir cada mes en nuestro blog. Nos queremos asegurar de hacer lo mejor en enfocarnos en preguntas o preocupaciones que son importantes para nuestros lectores. Nosotros pasamos mucho tiempo enfocados en medicinas que se compran sin o con recetas médicas, pero no todos se sienten cómodos al tomar remedios tradicionales. De hecho, más y más personas están usando prácticas alternativas para tratar una variedad de condiciones. Prácticas tales como la hipnosis, terapia de masajes, y el uso de aceites esenciales se están haciendo más comunes.
Como especialista en información de teratología he contestado varias llamadas relacionadas con el uso de aceites esenciales durante el embarazo y al dar pecho. Mientras que la información relacionada al uso de los medicamentos aprobados por el FDA durante el embarazo y al dar pecho está mejorando, la información válida del uso de productos que no están regulados por el FDA (tales como los aceites esenciales) no es común. Todavía así, nuestros clientes quieren respuestas y es nuestro trabajo proveerles la información más actualizada que podamos encontrar.
Como no tengo experiencia personal con el uso de aceites esenciales, me comuniqué con alguien que si tiene experiencia. Con suerte, mi amiga, colega, y madre de tres, Nicole Greer, estuvo dispuesta de compartir su historia personal.
Nicole aprendió a cerca de los aceites esenciales por medio de una amiga. Ella dijo, “Hace tres años, una amiga me invitó a una fiesta de ‘aceites’, y aunque no sabía lo que quería decir, fui porque ella era una buena amiga y la quería apoyar”. Ella continuó, “Cuando llegué a la fiesta, había gente que estaba probando diferentes aceites y compartiendo experiencias de los cambios que los aceites habían hecho en sus familias. Cada una tenía una historia de cambios como estado de ánimo elevado, mejoramiento de problemas digestivos, y mejor salud en general—y la lista crece.”
Aunque intrigada, Nicole no estaba lista para tomar el paso hacia la terapia con aceites sin más información. “Fui y busqué recursos creíbles para validar lo que escuché antes de invertir dinero o tiempo. Yo pensé, si esto es tan maravilloso, ¿Por qué no he escuchado algo a cerca de ellos antes y por qué no los usan más personas? ¿Por qué no usan estos productos en locales médicos?
Resulta, que sí. Ya que el enfoque del cuidado total del paciente continúa cambiando, más instituciones están buscando tratamientos fuera de lo común. Hay muchos practicantes del uso de la medicina alternativa que usan aceites La Universidad Vanderbilt empezó a usar aceites esenciales en la sala de emergencias y su propio estudio demostró que el uso de aceites esenciales redujo el estrés y mejoró en general el bienestar entre el personal y los pacientes1. El Departamento de Medicina Integrada en el hospital Beth Israel en Nueva York lanzó un programa para alentar el cuidado personal de sus empleados, que incluye terapia con aceites esenciales2. También hay organizaciones grandes en ambos Estados Unidos y en el extranjero que ofrecen guía en la práctica de la aromaterapia y el uso de aceites esenciales.
¿Qué significa todo esto para alguien que está embarazada o está dando pecho? Empecemos con lo básico. Antes de usar cualquier producto, se recomienda que consulte con su médico para discutir los riesgos y los beneficios. Si está buscando información sobre el uso de aceites durante el embarazo y al dar pecho aparte de la que se encuentra en el internet, aquí tiene algunos consejos:
La información es limitada: Depende del producto en cuestión, puede que haya muy pocos estudios relacionados a su uso durante el embarazo y al dar pecho. En muchos casos, no hay información del producto. Eso no quiere decir que los aceites esenciales son necesariamente beneficiosos o dañinos; significa que no han sido estudiados. Hay veces que la falta de información hace difícil el decidir si el producto se debe usar o no.
No toda la información es creada igual: Alguna información que está disponible está basada en pruebas científicas. Alguna está basada en “anécdotas”, o sea, está basada en experiencias personales y no necesariamente en hechos. Cuando decida lo que es mejor para usted, asegúrese de recibir la información de una fuente de confianza.
Siga comunicándose con su médico: La información de libros, medios de comunicación, y/o del internet puede ser útil, pero no puede predecir exactamente lo que va a pasar con usted. Todos somos diferentes y cada embarazo es diferente también. Lo que funciona con algunas personas puede que no funcione con usted. Puede que haya algo en su historial médico que haga que el uso de ciertos productos sea potencialmente más riesgoso-hasta en productos que no causan problemas en otros. Es mejor hablar con su profesional médico.
Si usted ha usado un producto sin saber los efectos posibles, no se preocupe: Llame a su médico. Por lo general, el uso de productos en la piel (superficialmente) no se absorben en grandes cantidades. Eso quiere decir que no mucho está llegando a la sangre o al bebé. El uso constante, el uso en piel partida o enferma, el uso sobre áreas grandes del cuerpo, el uso en ciertas partes del cuerpo, y el tomar estos productos, son maneras en las cuales el cuerpo los puede absorber más. Sin embargo, el averiguar si hay posibilidad de efectos negativos en el embarazo o al dar pecho depende del producto que se use, cuándo en el embarazo se use, y cuánto se usó.
La experiencia de Nicole con los aceites ha sido positiva. “Para mí, el momento definitivo llegó cuando me dio un dolor de cabeza y decidí tratar algunos aceites. He tenido dolores de cabeza toda mi vida. He usado medicinas que se compran sin receta médica por años y mis dolores de cabeza no desaparecían completamente, hasta que use unas gotas de aceite en mis sienes. También, después de usar los aceites por ya casi dos años, yo creo que la cantidad de veces que mis tres hijos se han enfermado ha disminuido. Tengo amigos que tienen historias similares y mis hijos y esposo también los usan ya que han visto resultados” ella comentó.
Como cualquier otra cosa, el uso de aceites esenciales en el embarazo y al dar pecho es una decisión muy personal y una que se debe hacer después de considerar la información y pensar lo que es mejor para usted y su bebé. MotherToBaby está disponible para proveer información a preguntas relacionadas con el uso de aceites esenciales durante el embarazo y al dar pecho. Usted puede contactar a un especialista en información de teratología al llamar al 866-626-6847 o al visitar www.MotherToBaby.org.
Chris Colón es Consejera de Genética Certificada, basada en Arizona y madre de dos. Actualmente trabaja para la Universidad de Arizona como una Especialista en Información de Teratología en MotherToBaby Arizona, anteriormente llamada la Línea de Riesgo de Arizona. Su experiencia de consejería incluye genética prenatal y cardiaca, y ha servido como co-presidente en el Comité de Educación de MotherToBaby desde el 2012.
MotherToBaby es un servicio de la Organización Internacional de Especialistas en Información de Teratología (OTIS), un recurso sugerido por varias agencias incluyendo los Centros del Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Si usted tiene preguntas relacionadas al alcohol, medicamentos, vacunas, enfermedades, u otras exposiciones llame a MotherToBaby gratis al 866-626-6847 o comuníquese por texto a nuestro nuevo número de texto (855) 999-3525. Usted también puede visitar nuestra página web www.MotherToBaby.org.
Referencias:
https://kansashealthrevolution.wordpress.com/2011/05/23/doterra-essential-oils-assist-staff-at-vanderbilt-university-medical-center/
http://www.wehealny.org/services/bi_im/specialgrants.html
https://www.naha.org/
http://www.ifparoma.org/index.php