Aliviar el Esfuerzo Durante el Embarazo y la Lactancia
Descargo de responsabilidad: Esta página contiene información y recursos importantes relacionados con el estreñimiento durante el embarazo y la lactancia, e incluye enlaces a nuestras Hojas Informativas basadas en evidencia. Sin embargo, los recursos que aquí se ofrecen no deben sustituir la atención y el asesoramiento de un profesional médico.
Es común, pero incómodo, experimentar estreñimiento durante el embarazo; de hecho, ¡es la 2.a queja gastrointestinal más común sobre el embarazo! El estreñimiento puede comenzar en el primer trimestre y empeorar durante el embarazo a medida que aumentan los niveles de progesterona. Otros culpables incluyen las vitaminas prenatales que contienen hierro, la disminución de los niveles de actividad a medida que avanza el embarazo, la baja ingesta de fibra y la ingesta inadecuada de agua. Si bien el estreñimiento a menudo mejora después del parto, puede continuar siendo un problema si toma ciertos medicamentos para el dolor posparto o prenatales mientras amamanta. Algunas mujeres pueden tener un historial preexistente de estreñimiento crónico, en el que experimentan ciertos síntomas durante más de tres meses seguidos. Para estas mujeres, el estreñimiento y su tratamiento deben abordarse antes, durante y después del embarazo. Comprender el estreñimiento y su tratamiento es esencial para las mujeres y sus bebés en desarrollo, sin importar si se trata de un problema ocasional o crónico.
“El estreñimiento es un síntoma común durante el embarazo. En la mayoría de los casos se trata de estreñimiento simple que ocurre debido a una combinación de factores hormonales y mecánicos que afectan la función gastrointestinal normal. Sin embargo, varias mujeres sufren de estreñimiento antes de la concepción y sus síntomas empeoran durante el embarazo.”
— Cullen & O’Donoghue. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2007;21(5):807-18.
Para algunas mujeres, los cambios en la dieta, como aumentar los líquidos y comer alimentos ricos en fibra, pueden ayudar a prevenir el estreñimiento, al igual que el ejercicio regular. Aunque el estreñimiento ocasional es común, hable con su proveedor de atención salud si ha sido o se convierte en un problema continuo. Nuestros recursos los ayudarán a usted y a su proveedor a explorar los tratamientos del estreñimiento para que pueda tomar decisiones más informadas para un embarazo más saludable y más cómodo.
Reference: Trottier et al., 2012
Únase a nuestro estudio sobre el estreñimiento funcional
Si está embarazada y tiene estreñimiento idiopático crónico (CIC) o síndrome de colon irritable con estreñimiento (IBS-C), considere inscribirse en nuestro estudio observacional para brindarles a las futuras mamás mejores respuestas sobre cómo el estreñimiento funcional y su manejo pueden afectar un embarazo y un bebé en desarrollo. No se le pedirá que tome o cambie ningún medicamento y puede participar desde la comodidad de su hogar.
Consulte nuestra biblioteca de recursos a continuación sobre el estreñimiento durante el embarazo y la lactancia.
Hojas Informativas Relacionadas
Baby Blogs Relacionadas
Recursos Externos
- American College of Gastroenterology: Constipation and Defecation Problems
- Babycenter: Estreñimiento durante el embarazo (video)
- What To Expect: Constipation during Pregnancy
Socios
- Patient Education Genius
- PatientsLikeMe
- Society for Maternal-Fetal Medicine
- Society for Birth Defects Research & Prevention
- The Mighty
Manténgase en contacto
Nuestro boletín electrónico le brinda la información, las noticias, y los recursos más recientes de los expertos de MotherToBaby.
Unirse a un Estudio
Los futuros padres merecen mejor información sobre la seguridad de los medicamentos, y usted puede ayudar participando en un estudio.
Pregunte a Nuestros Expertos
Llame, envíe mensajes de texto, chatee, o envíe un correo electrónico para obtener una evaluación de riesgos personalizada y gratuita sobre las exposiciones en el embarazo y la lactancia.