Esta hoja trata de la exposición a los IECA en el embarazo y durante la lactancia. Esta información no debe usarse como un sustituto de la atención médica o los consejos de su proveedor de atención de salud.
¿Qué es un IECA?
Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) es el nombre con el que se conoce a un grupo de medicamentos utilizados para tratar la hipertensión. También se han utilizado para tratar problemas del corazón y de los riñones.
Los IECA se comercializan bajo muchos nombres, tales como: benazepril (Lotensin®), captopril (Capoten®), cilazapril (Inhibace®), enalapril (Vasotec®, Epaned®), fosinopril (Monopril®), lisinopril (Listril, Lopril®, Novatec®, Prinivil®, Zestril®), perindopril (Aceon®), quinapril (Accupril ®), ramipril (Altace®), y trandolapril (Mavik®). Es difícil estudiar una clase de medicamentos. Discuta su medicamento específico con su proveedor de atención de salud o un especialista de MotherToBaby para ver si hay estudios para ese medicamento en particular.
A veces, cuando las personas se enteran de que están embarazadas, piensan en cambiar la forma en que toman sus medicamentos, o suspenderlos por completo. Sin embargo, es importante hablar con sus proveedores de atención de salud antes de hacer cualquier cambio en la forma en que toma este medicamento. Sus proveedores de atención de salud pueden hablar con usted sobre los beneficios de tratar su afección y los riesgos de enfermedad no tratada durante el embarazo.
Tomo un IECA. ¿Puede hacerlo más difícil quedar embarazada?
No se han realizado estudios para ver si los IECA podrían dificultar el embarazo.
¿Puede la hipertensión causar problemas durante el embarazo?
La hipertensión no controlada en el embarazo podría afectar la placenta (el órgano que desarrollo en el embarazo para pasar alimentos y oxigeno al bebé). Esto puede llevar a problemas para el bebé en desarrollo, tales como: un crecimiento lento (infante pequeño), bajo peso al nacer (que pesa menos de 5 libras, 8 onzas [2500 gramos] al nacer), o parto prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas). La hipertensión no controlada en el embarazo también puede afectar a la persona embarazada por dañar a los órganos, tales como los riñones y el corazón.
¿Tomar IECA aumenta la probabilidad de aborto espontáneo?
El aborto espontáneo puede ocurrir en cualquier embarazo. Se desconoce si los IECA aumentan la probabilidad de aborto espontaneo.
¿Tomar IECA en el primer trimestre aumenta la probabilidad de que aparezcan defectos de nacimiento?
Cada embarazo comienza con un 3-5% de probabilidad de tener un defecto de nacimiento. Esto se conoce como riesgo de fondo. No se ha demostrado el riesgo de defectos de nacimiento con el uso de IECA en el primer trimestre. La mayoría de los estudios no han encontrado que los defectos de nacimiento se produzcan con mayor frecuencia en aquellas personas que tomaron o se les prescribió un IECA en el primer trimestre de su embarazo. Es difícil estudiar medicamentos como grupo porque, a pesar de que los IECA funcionan de maneras similares, hay algunas diferencias entre los medicamentos individuales. Cuando se estudian los fármacos como grupo, hay diferencias entre fármacos individuales que podrían pasar inadvertidas. Además, los problemas señalados en los estudios podrían estar relacionados con la hipertensión en sí y no ser efectos del medicamento.
Tomar IECA en el segundo o tercer trimestre, ¿podría causar otras complicaciones durante el embarazo?
Deben evitarse los IECA durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Cuando se usan después del primer trimestre, pueden causar niveles bajos de líquido amniótico (líquido que rodea al bebé). Los niveles bajos de líquido amniótico pueden provocar problemas de salud para el desarrollo del bebé. Algunos de estos problemas incluyen desarrollo deficiente de los pulmones, crecimiento lento, desarrollo deficiente de los huesos del cráneo, defectos de nacimiento, problemas con el desarrollo de los riñones y, en los casos más graves, muerte del bebé en desarrollo.
Estoy tomando IECA para la hipertensión y acabo de enterarme de que estoy embarazada. ¿Qué pruebas se pueden hacer para examinar al bebé?
Si usted tomó un IECA durante el embarazo, hable con su proveedor de atención de salud sobre las opciones de detección, como una ecografía fetal. Su proveedor de atención de salud puede ayudarle a coordinar cualquier control apropiado para usted.
La lactancia materna mientras tomar los IECA:
Según el medicamento especifico, es posible amamantar mientras se toma un IECA. Contacte a MotherToBaby para obtener más información acerca de su(s) medicamento(s) específico(s). Asegúrese de hablar con su proveedor de atención de salud y con el pediatra de su hijo sobre sus medicamentos y todas sus preguntas sobre la lactancia.
Si un varón toma leflunomida, ¿podría afectar la fertilidad (capacidad para embarazar a la pareja) o aumentar la probabilidad de defectos de nacimiento?
No hay evidencia que sugiera que el uso de IECA por parte de un hombre provoque infertilidad o cualquier defecto de nacimiento. En general, es poco probable que las exposiciones de los padres o donantes de esperma aumenten los riesgos del embarazo. Para obtener más información, lea la hoja informativa de MotherToBaby sobre las Exposiciones Paternas en https://mothertobaby.org/fact-sheets/paternal-exposures-pregnancy/.
Haga clic aquí para acceder a las referencias.
OTIS/MotherToBaby fomenta el lenguaje inclusivo y centrado en la persona. Si bien nuestro nombre todavía contiene una referencia a las madres, estamos actualizando nuestros recursos con términos más inclusivos. El uso del término madre o materna se refiere a una persona que está embarazada. El uso del término padre o paterno se refiere a una persona que contribuye esperma.